CORRELIMOS PECTORAL
Calidris melanotos
Territ pectoral

1994
I: Accidental. CV: Divagante originario del E de Asia y N de América. Rango: 5/6 (Abr, Jul, Sep). Criterio: Todas las citas recibidas.

No citado durante 1994.

1993
I: Accidental. CV: Divagante originario del E de Asia y N de América. Rango: 4/4 (Abr, Sep). Criterio: Todas las citas recibidas.

L'Albufera de València: Presencia en el Racó de l'Olla de 2 ad. el 23 y 25.VII, con sólo 1 presente hasta el 30.VII (JID, BDJ).

Curiosamente, desde que fue citado por vez primera en 1991, la especie ha sido vista anualmente y una vez más en fecha algo inusual para la Península Ibérica, pues supone la única cita en julio (junto con una de Tenerife) de las 52 ya homologadas. La observación está pendiente de homologación por el CIR y supondría la quinta cita para la CV.

1992
I: Accidental. CV: Divagante originaria del Este de Asia y Norte de América. Rango: 1 (Abr). Criterio: Todas las citas recibidas.

Marjales de Almenara: Observación de 1 juv. el 19.IX en Quartell (VJH).
L'Albufera de València:
Citas en el marjal de El Perelló de 1 ex. juv. el 12.IX (JID, BDJ) y del 19 al 26.IX; excepto el 22.IX en el que son vistos 2 juv. juntos (JID, BDJ, CAU).

Segunda a cuarta citas para la Com.Valenciana; esta vez durante el paso otoñal, más acorde con las conocidas para Iberia. Es difícil precisar el número de aves implicadas; los seis días que separan las citas de L'Albufera harían suponer al ejemplar del 12.IX como diferente del aquerenciado a partir del 19; y al menos el 19 y 22.IX se tenía constancia de dos ejemplares al mismo tiempo. Citas pendientes de homologación por el CIR de la SEO.

1991
I: Accidental. CV: Divagante originaria del Este de Asia y Norte de América. Criterio: Todas las citas recibidas.

Salinas de Santa Pola: 1 ex. de 1er verano el 21.IV, observado junto con varios C.alpina y C.ferruginea (BDJ, JID, VDT, JPE).

Cita pendiente de homologación por el CIR de la SEO. Supondría la 1ª para la Comunidad Valenciana y la primera cita primaveral en Iberia de entre los 39 registros ya homologados en la actualidad.


J.Ignacio Dies, Bosco Dies, InterNatura