CHARRÁN BENGALÍ
Sterna bengalensis
Xatrac bengalí

1994
I: Accidental. CV: Visitante raro, originario del SE del Mediterráneo. Rango: 7/7 (Ene, Jun, Ago, Oct). Criterio: Todas las citas recibidas.

P.N. de l'Albufera de València: Presencia continuada de 1 macho ad. a partir del 4.VII en la colonia de S.sandvicensis de la reserva del Racó de l'Olla, formando pareja mixta con 1 hembra de S.sandvicensis, con observación de cortejos y cópula el 8.VII; cita aislada de 2 ad. el 14.VII en dicha colonia; Repr.(!): 1 p. mixta (S.bengalensis x sandvicensis) comparten la incubación de 1 huevo hasta su abandono el 15.VIII; última observación de 1 ad. el 13.VIII (JID, COM, BDJ).
P.N. de las Salinas de Santa Pola: Cita postnupcial de 1 ad. el 9.IX (AJR).

La regularidad que la especie ha mostrado desde 1989, aparece ahora culminada por el intento de reproducción en l'Albufera, con la formación de una pareja mixta con Charrán Patinegro. Este fenómeno viene registrándose en otras localidades del Mediterráneo, como los deltas de l'Ebre o del Po.

1993
I: Accidental. CV: Visitante raro, originario del SE del Mediterráneo. Rango: 6/6 (Ene, Jun, Ago, Oct). Criterio: Todas las citas recibidas.

Salinas de Santa Pola: Observación de 1 ad. el 9.VI, posado junto con S.sandvicensis (AJR).

Una nueva observación que contribuye a mantener su regularidad anual desde 1989, esta vez supone la séptima cita para la CV y la segunda para el mes de Junio. Como de costumbre, se ha presentado asociado a S.sandvicensis.

1992
I: Accidental. CV: Migrante raro originario del SE Mediterráneo. Rango: 5 (Ene, Jun, Ago, Oct). Criterio: Todas las citas recibidas.

Salinas de Santa Pola: Observación de 1 ad. con plumaje no reproductor el 1.VIII, posado junto con S.sandvicensis (AJR, ASG).

Sexta cita para la Com. Valenciana de esta especie citada anualmente desde 1989.

1991
I: Accidental. CV: Migrante raro originario del SE Mediterráneo. Rango: 4 (Jun, Ago, Oct). Criterio: Todas las citas recibidas.

Cabo Cervera: Cita invernal de 1 ex. de 1er inv. el 31.I, sesteando en la orilla del mar junto con varios S.sandvicensis (AJR).

La población del NE de Africa inverna en el Atlántico migrando a lo largo del Mediterráneo, donde las citas invernales son escasas y sólo en las costas de Marruecos o Libia. Este ave fue fotografiada y supone la quinta cita para la Comunidad Valenciana.


J.Ignacio Dies, Bosco Dies, InterNatura