CARRICERO POLÍGLOTA
Acrocephalus palustris
Xitxarra mentjamosquits

1994
I: Migrante moderado. CV: Migrante ocasional (?). Rango: 3/3 (Abr, Jun, Sep). Criterio: Todas las citas recibidas.

Marjal del Moro: 1 ad. el 24.IX, junto A.paludicola y A.schoenobaeus (MYB, JAI, SVO).
Sant Vicent del Raspeig: Anillamiento de 1 ex. el 1.X (GALA).

Dos nuevas citas de este migrante oriental que, al igual que las previas, todavía están pendientes de homologación por el Comité de Rarezas de la SEO.

1993
I: Migrante moderado. CV: Migrante raro. Rango: 1/1 (Jun). Criterio: Todas las citas recibidas.

Sant Vicent del Raspeig: 1 ex. anillado el 25.IX (GAL).
Barranco de Agua Amarga: 1 ex. presente del 30.IV al 9.V; pudo ser observado y escuchado en numerosas ocasiones en una zona palustre (FSO, AGD).

Esta especie ha sido recientemente incluida en la Lista de especies sometidas a homologación por el Comité Ibérico de Rarezas (Ardeola 40(2):178) al considerar que se trata de un migrante oriental raro muy difícil de discernir del A.scirpaceus; de este modo, tanto la única cita previa publicada (desemb. río Belcaire, 4.VI.92) como las aparecidas aquí, están actualmente pendientes de homologación por el CIR.

1992
I: Migrante moderado. CV: Migrante raro Criterio: Todas las citas recibidas.

Desemb. río Belcaire: Observación de 1 ex. el 4.VI, cantando desde lo alto de un posadero en Arundo donax; en un cañaveral alto en desembocadura del río junto a naranjales; la identificación se realiza tras una larga observación y escucha repetida del canto (JID, VJH).

Según la Encl. de Hª Nat. dels Pp. Catalans se trata de un migrante excepcional y sólo recoge una cita dudosa para la Com. Valenciana (El Hondo, 2.V.1975); cabe destacar que de las 9 citas que indican para Cataluña, la única prenupcial es del 7.VI.1980; por otro lado, el Anuari Ornitol. de les Balears recoge un anillamiento del 27.V.1992 en Cabrera.


J.Ignacio Dies, Bosco Dies, InterNatura