TARRO CANELO
Tadorna ferruginea
Anec canyellat

1994
I: Accidental. CV: Divagante del NW de Africa y S de Eurasia, escapado de cautividad (?). Rango: 11/14 (Jun-Nov). Criterio: Todas las citas recibidas.

P.N. del Hondo: Observación de 3 hembras/inm. el 24.IV, en el emb. de Poniente (JAR, PNH).

Esta cita supone la primera observación registrada por el Anuario para el mes de abril y está pendiente de homologación por el Comité de Rarezas de la SEO.

1993
I: Accidental. CV: Divagante del NW de África y S de Eurasia (?). Rango: 7/10 (Jun-Nov). Criterio: Todas las citas recibidas.

L'Albufera de València: Citas de 1 hembra/juv. presente del 4.VII al 8.VII en El Fang (CMN) y de 1 ex. cazado en el Vedat de Silla el 27.XI (CPEMN).
El Hondo:
Presencia de 1 hembra/juv. del 28.VII al 2.VIII, en el emb. de Poniente (JAR).
Salinas de Santa Pola:
Presencia de 1 hembra del 28.IX al 27.X (AJR).

Su patrón de presencia postnupcial en la CV podría relacionarse con la dispersión post-cría de la población del NW Áfricano (según Lewinton et al. 1991) hacia el mediterráneo ibérico, Sur de Francia e Italia. Pero esa misma presencia postnupcial se registra en el resto de Europa y es explicada por las sueltas, al final de la época de cría, de los jóvenes nacidos en cautividad, al ser una especie común en colecciones y muy prolífica (British Birds 86:605-614). Las cuatro nuevas citas de este año se hallan pendientes de homologación por el CIR.

1992
I: Accidental. CV: Divagante del NW de Africa y S de Eurasia. Rango: 4 (Jun, Sep-Nov). Criterio: Todas las citas recibidas.

L'Albufera de València: Presencia de 2 juv. del 15 al 20.VII y sólo 1 juv. el 22 y 24.VII y el 8.VIII, en campos de arroz no cultivados en el marjal de Sollana (BDJ, JID).

Las aves no se mostraban especialmente confiadas, no portaban anillas o marcas y poseian un plumaje y capacidad de vuelo excelentes. Al parecer ambas pudieron haber sido abatidas por cazadores furtivos. Cita pendiente de homologación por el CIR de la SEO.


J.Ignacio Dies, Bosco Dies, InterNatura