EDITORIAL

La versión en Internet de los Anuarios Ornitológicos de la Comunidad Valenciana que puedes ver ha pretendido responder a las diferentes propuestas de mejora surgidas durante hace algunos meses a través de la experiencia en proyectos sobre esta red de alcance mundial, de las sugerencias de colaboradores y de la necesidad de utilizar mecanismos de comunicación más rápidos que los tradicionales.

Ha sido incluido en la Lista Sistemática el total de especies de aves citadas en la Comunidad Valenciana en los diferentes volúmenes publicados del Anuario, incluyendo tanto a las especies sin citas relevantes como a las especies raras que, no citadas durante algún año, cuentan con cinco registros o más desde 1988. Del mismo modo, se ha decidido publicar en un listado separado (Apéndice I) las citas de especies exóticas no incluidas en las listas de avifauna del Paleártico Occidental, cuya presencia se relaciona con escapes y que no se han establecido como reproductoras en la Comunidad Valenciana. Finalmente, se añade un tercer listado (Apéndice II) que incluye las especies citadas en menos de cinco ocasiones desde 1988, excluyendo las citas de especies raras no homologadas por el Comité Ibérico de Rarezas. Éstas y otras novedades, han pretendido hacer de este nuevo sistema una obra de consulta más rica y entretenida.

De este modo, la consulta del Anuario permite obtener en cada nuevo año un listado completo y actualizado de la avifauna valenciana, así como una propuesta de estatus regional de cada especie, que ha sido matizado a la luz de los datos publicados año tras año.

Durante los últimos años, un conjunto de casi 250 observadores han permitido alcanzar un total de 374 especies de aves citadas en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, de las cuales algunas suponen primeras citas, pendientes de homologación, para la Comunidad. Estas cifras, sin embargo, no son lo suficientemente expresivas por si mismas como para desvelar la importancia del hecho de que el Anuario, desde sus modestos orígenes, ha contado con entusiastas que han sabido hacer de su esfuerzo una publicación que está sirviendo de vínculo y de útil instrumento de consulta para todos los interesados por la evolución reciente de nuestra población de aves.

Queremos animar desde aquí a la adopción de posturas comprometidas con la observación de las aves, intentar desvelar la realidad diaria de las aves con las que tropezamos en nuestras áreas de campeo , hacer constar sus condiciones, evolución y problemas con el fin de aunar entre todos, los detalles puntuales que permitan deducir un balance global de cada año.

AGRADECIMIENTOS

Es obligado agradecer el apoyo recibido por todos y cada uno de los colaboradores que, año tras año han configurado el Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana. Es imposible enumerar a todas aquellas personas que han sabido comunicar su entusiasmo por el Anuario al equipo redactor y a quienes desde aquí mostramos nuestro reconocimiento.


Quisieramos agradecer a Javier Falcó y Luis Fidel del grupo AHSA, su colaboración y su impulso en la creación de estos anuarios en Internet.

J.Ignacio Dies, Bosco Dies, InterNatura