INTRODUCCIÓN A LA LISTA SISTEMÁTICA

Las citas publicadas en este Anuario se refieren a las realizadas, de momento, durante 1991, 1992, 1993 y 1994 en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. De cada especie se proporciona la siguiente información:

NOMBRE CASTELLANO Nombre científico Nombre valenciano
Estatus (1). Rango: (2). Criterio: (3).

Localidad: Datos, fechas, comentarios (Autores).

Comentario global de los editores y otros.

La lista sigue la nomenclatura y secuencia empleadas por INSKIPP y SHARROCK (British Birds 85: 263-290, June 1992), la cual se basa en "List of recent Holarctic Species" de VOOUS (1978). La nomenclatura valenciana ha sido obtenida de "El nom valencià dels ocells d'Europa" de B.MIGUEL y J.V.FONT (Medi Natural 1 :103-1 12,1990).

(1) Con la intención de estandarizar un estatus de cada especie de ave en la Comunidad Valenciana, se indica su Carácter Migratorio en Iberia (I:) y se propone un Estatus Regional en la Comunidad Valenciana (CV:) (específico de nuestras provincias). Ambas indicaciones (I: y CV:) permiten al usuario una orientación sobre la importancia de las citas de cada especie.

El Carácter migratorio en Iberia (con el signo "I:" en el texto) ha sido obtenido de "Situación de la Avifauna de la Península Ibérica, Baleares y Macaronesia" (CODA-SEO, 1985) de donde se extraen los siguientes calificativos:

- Sedentario: Población en general sedentaria.
- Dispersivo: Sedentaria, realizando desplazamientos en parte.
- Estival: Población presente sólo en época estival.
- Invernante: Población presente sólo en época invernal. (*)
- Migrante: Presente sólo en migraciones pre y/o postnupcial. (*)
- Accidental: Presencia muy rara (no se discrimina época).

(*) Indicando contingente europeo invernal o migrante Abundante, Moderado o Escaso.

Para la propuesta de Estatus en la Comunidad Valenciana (signo "CV:" en el texto), ha sido empleada la siguiente nomenclatura:

- Residente: Especie presente todo el año y además nidificante (salvo indicado).
- Nidificante: Especie reproductora (al menos presente de Abril a Septiembre).
- Invernante: Presente durante la invernada (básicamente de Octubre a Marzo).
- Migrante: Presente durante las migraciones primaveral y/u otoñal.
- Divagante: Especie accidental derivada de su trayectoria migratoria normal, se indica su origen geográfico teórico.
- Visitante: Especie no migrante o dispersiva con poblaciones próximas, cuya presencia puede relacionarse con su área marginal de extensión geográfica.
- Escapado de cautividad: Presencia debida al hombre, por escapes o sueltas.
- (?): Acompaña a caracteres faltos de información o pendientes de confirmación.

En el caso de especies cuya magnitud de población ha podido ser estimada basándose en censos, se indica además:

 

Nidificantes
(parejas)

Censos
(individuos)

- Raro:

1-10

1-10

- Escaso:

11-100

11-100

- Moderado:

101-1000

101-1000

- Común:

1001-10.000

1001-10.000

- Abundante:

+10.000

+10.000

En base al número de localidades en que se cita una especie, se distingue:

El Estatus en la Comunidad Valenciana se propuso, a iniciativa del comité redactor, en el Anuario 1988 y en cada edición ha sido matizado con la intención de aproximarse a la situación real de cada especie de ave. Este estatus es susceptible de ser sometido a crítica y corrección por todos aquellos que lo consideren oportuno; de manera que, con el aporte de una mayor y detallada información consiga una precisión satisfactoria.

(2) Rango: Se incluye sólo en las especies raras o escasas, indicando con dos cifras (p.ej. 3/6) el número de citas publicadas en previos anuarios (3) y el número de ejemplares implicados (6), así como los meses en los que han tenido lugar; cuando uno o dos meses reúnen más del 25% de las citas se indica con "esp." (abreviatura de especialmente). El Rango es susceptible de incrementar conforme se dan a conocer citas ya existentes o se producen otras nuevas.

Debe entenderse que se ha considerado como una única cita la presencia de uno o más ejemplares de la misma especie en una misma localidad y fecha (p.ej. tres Correlimos de Temminck en L'Albufera el 9.IX se registra como una cita). Por otro lado la observación de una misma especie en localidades diferentes se registra como más de una cita (p.ej. un Fumarel Aliblanco en Santa Pola y en el Clot de Galvany el 3.V suponen dos citas), excepto en los casos en los que se tiene plena certeza de que se trata del mismo ejemplar.

(3) Criterio: Se especifica brevemente el criterio de selección seguido en la publicación de los datos recibidos por el comité redactor. De este modo se pretende informar al lector del Anuario sobre cuales son las citas que se han publicado de cada especie.

Abreviaturas empleadas en el texto de la Lista Sistemática

- Repr.: Precede a las citas de reproducción.
- Repr.(!): Reproducción comprobada de una especie en localidades no citadas en el AANCV (Atlas de las Aves Nidificantes en la Comunidad Valenciana) (URIOS, et al., 1991).

- ad. (Adulto) - pull. (pollo/s) - c. (Cifra aproximada)
- inm. (Inmaduro) - ex. (Ejemplar/es) - máx. / min. (máximo, mínimo)
- juv. (Juvenil) - pp. (Parejas) - subesp. (Subespecie)

- Los meses acompañan a las fechas con símbolos romanos (I, II, III, IV...) y se citan de forma aislada abreviados con sus tres primeras letras (Ene, Feb. Mar, Abr. …).


J.Ignacio Dies, Bosco Dies, InterNatura