CAPSULA PROBICI No. 7

"La bicicleta, un invento de la era espacial"

 

Sólo los peces y las aves migratorias son más eficientes para transportarse que un hombre sobre una bicicleta.

Martia D. Lowe (World Watch Institute)

 

Desde que se inventó la rueda, la bicicleta ha existido, acompañando al hombre en su evolución, teniendo transformaciones en su estructura, pero nunca en su concepto original.

La bicicleta para muchos hombres siempre ha sido una herramienta indispensable para desarrollar su trabajo, o para transportarse de un lugar a otro, uniendo comunidades aisladas y de esta manera manteniéndolas comunicadas.

En la década de los 60s y 70s, la contaminación atmosferirica por los gases de los automóviles incrementó, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo a causa de esto la popularidad de las bicicletas se incrementó enormemente, en muchas ciudades se establecieron carriles alternos y rutas de ciclistas propias, después se resolvió el problema y la sociedad regresó al uso indiscriminado del automóvil.

Hoy en día el trayecto de la casa al trabajo es realizado muchas veces, más rápido en bicicleta, ya sea en Londres, Ámsterdam, o los Ángeles. A corto plazo es probable que se vendan bicicletas "que viajen suspendidas en el espacio" como la Gossmaer Albatros (aeroplano ligero propulsado con pedales) que en 1979 atravesó el canal de la mancha.

La bicicleta no solo es el invento más longevo de la historia contemporánea, es también el medio de transporte más civilizado de todos, dado que no contamina, no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud.