CAPSULA PROBICI No. 9

"Proyecto ciclópista México – Cuernavaca"

 

"El Gobierno de López Obrador no ha incluido la bicicleta en sus

Planes de gobierno"

Juan Gutiérrez Srio. Personal de Claudia Scheinbaum (Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal)

 

 

Existe en la actualidad un proyecto muy interesante en la ciudad de México que es el de convertir el trayecto del tren a Cuernavaca en una ciclópista, ya que tiene más de 5 años que las vías dejaron de utilizarse. Dicho proyecto ya fue presentado al Gobierno del DF. Por los Bicitekas, organización civil dedicada a promover el uso de la bicicleta.

Crear la ciclopista tiene varias ventajas: por un lado es un proyecto que abarca toda la ciudad, desde el norte hasta el sur, sin crear conflictos entre automovilistas o vecinos; por el otro evita que estos espacios provoquen nuevos problemas de asentamientos ilegales. Esta ciclopista conectara áreas verdes como el bosque de Chapultepec con los Dinamos en la Magdalena Contreras, Además de su uso como vía segura para trasladarse en bicicleta al trabajo o la escuela.

Para el capitalino sería una alternativa muy interesante; por que la ciclopista pasaría al lado del periférico, donde regularmente hay más embotellamientos, si se creara la ciclopista muchas personas se entusiasmarían al ver lo rápido que podrían llegar a su destino.

Este mismo proyecto considera las opciones que se pueden tener para cubrir los costos, como es dar en concesiones de puestos de artículos de consumo, la instalación de mantas de patrocinadores y hasta la realización de un convenio con el Estado de Morelos para crear un verdadero corredor turístico hasta Cuernavaca. Finalmente si se maneja bien, podría obtenerse una fuente de ingresos en vez de un costo.

Para el Gobierno del DF. esta es una muy buena oportunidad de fomentar el deporte, brindar seguridad a un medio de transporte alterno y cuidar la ecología; todo, por un costo relativamente bajo.