sunseed
Sunseed Desert Technology

SERIE DIVULGATIVA

COCINAS SOLARES

Calentar con la energía solar es una idea que ha sido utilizada desde tiempos remotos para secar fruta, calentar agua y cocinar vegetales. Sin embargo, la primera cocina solar que utilizo tecnologia moderna se atribuye a Horace de Saussure que, en 1767, fabricó una "caja solar" para cocinar.»

Durante el siglo XVIII se fabricaron otros prototipos, pero con la llegada del combustible fósil, cayeron en el olvido. Su popularidad ha crecido a finales del siglo XX como resultado de la desertificación.

Ventajas

Estas cocinas no necesitan madera, carbón, diesel, queroseno, parafina, ni electricidad. Ello hace evidente su utilidad en países del Sur, que a su vez padecen a menudo de seria deforestación. También son útiles para promover un modo de vida sostenible en cualquier otro lugar.

Al no producir humo, se evitan riesgos en el enfoque que concierne a la salud, especialmente en ojos y pulmones.

Es muy económica, porque no utiliza combustible como carbón, madera, etc.

La cocina siempre es segura y fácil de usar. La construcción es sencilla y estable.

La comida no se quema y no necesita continua supervisión, permitiendo dedicar tiempo a otras tareas.

La comida permanece caliente varias horas después de haber sido cocinada.

Inconvenientes.

No funciona sin sol.

Las cocinas solares del tipo de caja necesitan mas tiempo para cocinar.

No se puede freír la comida en las cajas solares.

Son mas complejas que los fuegos de tres piedras, tradicionales en países del "Tercer Mundo".

Cómo funcionan las cocinas solares.

Hay varios tipos de cocina solar, siendo uno de ellos la "Cocina de Caja". Funciona por retención del calor. Es una caja bien aislada para evitar el escape del mismo. Tiene paredes dobles hechas de madera o metal, entre las cuales hay un material aislante. La cubierta suele ser de cristal, a veces doble cristal. Las paredes interiores negras absorben la energía solar y la transforman en calor. Se pueden alcanzar temperaturas más altas mediante un reflector que dirige los rayos solares hacia la caja. Los reflectores pueden ser construidos con espejos, papel aluminio u hojas de aluminio pulido.

Cocinas solares en Sunseed.

Aunque existen distintos modelos de cocinas solares a la venta, no se usan mucho en los países del sur porque dichos modelos son relativamente caros. Por esa razón, Sunseed ha intentado diseñar y producir una cocina fiable de bajo coste. Hemos hecho una con adobe y materiales que pueden ser fácilmente disponibles en países "en desarrollo".

Es un diseño de instalación fija que se construye en el suelo . La cocina de bajo coste de Sunseed cuesta unas l.600 pts., mientras que algunas otras cuestan mas de 10.000 pts. Nuestras cocinas han sido probadas en Tanzania con bastante éxito. En nuestro Centro en Almería las cocinas solares tienen varias aplicaciones, como la esterilización de suelo, cocinar pan, o galletas, y calentar agua.


Sunseed Desert Technology es el Proyecto en España del Sunseed Trust, una organización voluntaria británica.

Su objectivo es hallar y diseminar métodos que ayuden a combatir la probreza y mejorar las condiciones de vida y el medio ambiente en áreas desertificadas.

Para más información sobre cocinas solares, puedes dirigirte a:

GEA, Asociación de Estudios Geobiológicos.

Sunseed Desert Technology.
Apdo. 9
04270 Sorbas (Almería)