¿Quien es más imprudente?

 

Por: Javier hinojosa (ciclista)

Me llama la atención la actitud que se toma hacia los ciclistas cuando estos transitan por las calles, banquetas o por donde pueden, y digo por donde pueden por que no existen espacios realmente adecuados para ellos (ciclo-vías).

Leí un artículo este fin de semana, sobre un ciclista que transitaba sobre la banqueta en una de las avenidas más congestionadas de la ciudad de León, Gto. (Blvd. Adolfo López Mateos); este ciclista fue tachado de imprudente por circular sobre la acera, argumentándose que pudo haber lastimado a algún peatón.

Por donde quieren que circulen, si no hay espacios reservados y seguros para ellos, no hay una ruta segura por donde puedan circular libremente sin el temor de ser arrollados o censurados por invadir un espacio que no esta contemplado para cubrir sus necesidades. Si circulan por la banqueta los critican y si transitan por las congestionadas avenidas los matan.

Mi pregunta al respecto es: ¿Si las banquetas son para los peatones y las avenidas para los automóviles, cuál es el espacio reservado a los ciclistas urbanos?