RIU SEC

DESCRIPCIÓN

Si bien la estructura actual de la desembocadura del río Seco es producto de la actuación directa del hombre, el tiempo ha creado un ecosistema muy interesante que posibilita que actualmente ofrezca tanta riqueza biológica.
La desembocadura del Río Seco se caracteriza ecológicamente como un estuario con una gran influencia marina, en el que la importancia del ecosistema fluvial es bastante reducida ya que los escasos aportes de agua dulce que encontramos provienen de los excedentes de las acequias y del agua de la depuradora de Castellón.
Lo que consideramos que presenta mayor interés (coincidiendo plenamente con la propuesta de protección), puede dividirse en 3 tramos biológicamente diferenciados por sus distintas características geológico-estructurales, diferencias que vienen determinadas por la concentración salina del agua y por el gradiente altitudinal.
Pensamos que estos tramos abarcan gran parte de la biodiversidad posible de este ecosistema.
Son, de la más alejada del mar a la mas cercana:
ZONA 1
Está seca la mayor parte del tiempo, y tan solo la riega un estrecho canal de agua dulce, presentando un gran interés desde el punto de vista florístico por ser el unico lugar en el que crecen determinadas plantas específicas de agua dulce como Alisma plantago-aquatica, Eleocaris palustris o Scriptus palustris, plantas de gran interés para la valoración de zonas húmedas en la Península Ibérica.
FOTO ZONA 1
ZONA 2
La segunda zona es la más variada en todos los aspectos y especialmente atractiva para la fauna y la flora por presentar normalmente toda su superficie salpicada de pequeñas lagunas, que mantienen una cantidad de agua casi siempre constante.
FOTO ZONA 2
ZONA 3
La tercera zona tan solo presenta una lámina de agua proveniente del mar y tiene una biodiversidad bastante reducida, aunque tiene un gran potencial. De todos modos permite la nidificación de algunas interesantes epecies de aves como el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
FOTO ZONA 3

 

PAGINA PRINCIPAL / PROPUESTAS / AVES / FLORA. infointernatura.org