RIU SEC

PROPUESTA Y MEJORAS

La Desembocadura del Río Seco es una zona húmeda de gran riqueza biológica, única en el municipio de Castellón. La gran cantidad de taxones que encontramos en ella y la amplia variabilidad ecológica que mantiene, la hacen áltamente interesante como espacio natural por lo que proponemos que se declare Paraje Natural Municipal.
La destrucción de este entorno, bien por dejadez o bien por alguna actuación directa, supondría una importante agresión al medioambiente y a la biodiversidad en nuestro municipio.

Usos futuros
Se trata de uno de los pocos puntos en los que se puede observar, desde muy poca distancia, a una gran cantidad de aves (más o menos raras según la época), por lo que presenta un interesante potencial como atractivo para el turismo medioambiental que pueda concentrarse en los puntos de veraneo cercanos. Hay que recordar que la ornitoligía es una afición extendidísima en una gran cantidad de países europeos, en los que el alto nivel cultural propicia este tipo de aficiones no lesivas con el medio ambiente. La atención hacia estos lugares por parte de la administración, mejora enormemente la imagen del municipio hacia estas personas, que muestran un gran respeto hacia las aves y hacia la naturaleza en general.

La educación medioambiental a la gente más joven puede desarrollarse perfectamente en este pequeño enclave tan cercano a Castellón, una vez se lleven a cabo las mejoras y medidas de protección pertinentes en bosques de ribera, sendas autoguiadas…
Recordamos además, que la desembocadura del río Seco se integra perfectamente, y en cierto modo complementa, al posible paraje natural de la Marjalería de Castellón.

Actuaciones:
Proponemos las siguientes actuaciones:
1. Urgentes
a) Clausura definitiva del verterdero ilegal que opera en el margen izquierdo, a este respecto:
(1) Retirada de los vertidos allí abandonados.
(2) Eliminación del camino habilitado para la entrada de camiones.
(3) Retirada de los grandes volúmenes de tierra usados para compactar y tapar las basuras.

Limpieza no agresiva del cauce del río desde el último paso asfaltado hasta la desembocadura.

En el cauce aparecen gran cantidad de desperdicios.

Se observan los grandes volúmenes de basura y de tierra acumulados


2. Actuaciones no urgentes:
a) Limitación del pastoreo.
A este respecto ya se han mantenido algunas conversaciones con los actuales explotadores de este tramo.

b) No intervención de maquinaria pesada.
con el fin de proteger la vegetación natural y las poblaciones de aves nidificantes.
c) Mejora de la calidad del agua.
con lo que se mejora el equilibrio biológico y disminuye notablemente la densidad de mosquitos, lo que no haría necesaria la fumigación. A este respecto se puede estudiar la posiblilidad de enviar regularmente parte de los excedentes de las acequias circundantes.


3. Mejoras
a) Creación de un bosque de ribera con olmos (Ulmus minor), chopos blancos (Populus alba) y tarays (Tamarix sp.) en el lugar en el que se asienta el vertedero.
Los grupos firmantes se comprometen a realizar la repoblación con sus propios medios en caso necesario.
b) Creación de 1 isla en el tramo final para el asentamiento de la avifauna.
c) Creación de una senda ecológica autoguiada.

 

Simulación del bosque de ribera

PAGINA PRINCIPAL / DESCRIPCIÓN / AVES / FLORA. / infointernatura.org