Una definici�n de

PERMACULTURA

(Jaime Fern�ndez)



Permacultura podr�a definirse literalmente como "agri-cultura permanente". El concepto fue desarrollado en los setenta por dos Australianos, David Holmgren y Bill Mollison. El mismo consiste en el dise�o y mantenimiento de peque�os ecosistemas productivos, junto con la integraci�n arm�nica del entorno, las personas y sus viviendas, proporcionando respuestas a sus necesidades de una manera sostenible.

El sistema est� basado en la idea de que los humanos somos "administradores" de la tierra, por lo que debemos planear soluciones a largo plazo para alimentar a la poblaci�n, pero sin crear da�os al planeta.

El principio b�sico de la Permacultura es el de trabajar con... y no contra la naturaleza. Los sistemas "permaculturales" son construidos para durar tanto como sea posible, con un m�nimo de mantenimiento. Los sistemas son t�picamente energizados por el sol, el viento y/o el agua, produciendo lo suficiente para su propia necesidad, como para la de los humanos que lo crean o controlan. De esta manera, el sistema es sostenible.

En sistema permacultural debe existir la mayor diversidad posible de plantas. Esto asegura que una plaga nunca alcance proporciones epid�micas, como sucede con los sistemas monoculturales. Cuando sea posible, es conveniente mantener la diversidad de plantas de la regi�n.

Los seguidores de la permacultura no solo toman recursos del medioambiente, ellos tambi�n le devuelven, mediante una interacci�n positiva con la naturaleza. La permacultura cuida la tierra y a las personas, y limita el consumismo.


Principios de dise�o.

1.- Ubicaci�n relativa : Cada elemento est� situado en relaci�n a otro de manera que se asistan entre ellos.

2.- Cada elemento cumple muchas funciones : Cada elemento del sistema puede ser escogido y ubicado de tal manera que cumpla tantas funciones como sea posible.

3.- Cada funci�n es soportada por muchos elementos : Las necesidades b�sicas como agua, alimento, energ�a y protecci�n contra el fuego deben ser cubiertas de dos o m�s maneras.

4.- Planificaci�n eficiente de energ�a : Zona y sector donde se ubiquen las plantas, los rangos de animales y las estructuras.

5.- Uso de recursos biol�gicos : plantas y animales para ahorrar energ�a y hacer trabajo de Aventours : Proveer combustible, fertilizante, cultivar la tierra, control de insectos, plagas, fuego y erosi�n de la tierra.

6.- Ciclando energ�a : En los sistemas modernos de abastecimiento de alimento la nutrici�n competa son prove�das por transporte grande, el almacenamiento y la red del mercado. Una comunidad sostenida por una permacultura diversa es independiente del comercio de distribuci�n y garantiza una dieta variada sin destruir la tierra que la alimenta. Un buen dise�o utiliza las energ�as naturales, que entran en el sistema as� como aquellas que se producen localmente

7.- Sistemas intensivo a peque�a escala : Enfoque de dise�o de la comunidad, huerto o rancho hacia el logro de mayores ventajas, usando una cierta cantidad de trabajo humano, un gradual establecimiento de las plantas productoras perennes, el uso de recursos biol�gicos, de tecnolog�as alternativas y el uso moderado de maquinaria apropiada.

8.- Acelerando la sucesi�n y la evoluci�n : Los sistemas naturales se desarrollan y cambian a trav�s del tiempo dando lugar a una sucesi�n de diferentes especies y animales. Por ejemplo, normalmente queremos cortar la hierva mala o quemarla, en vez de frenar as� la sucesi�n natural creando costos de energ�a y trabajo podemos : utilizar lo que ya est� creciendo ( la maleza sirve para fortalecer la fertilidad del suelo) introducir plantas que puedan sobrevivir f�cilmente. * Hacer un aumento artificial de niveles org�nicos : mulch, cultivos de abono verde, composta etc. * Sustituir la "maleza" o hierba mala con hierbas buenas que puedan crecer en el mismo lugar.

9.- diversidad : EL arreglo de las plantas en orden (monocultivo) crea trabajo e invita a las plagas, mientras el orden integra, reduciendo trabajo y evitando ataques, la suma de rendimiento en un sistema mixto es mucho mejor.

10.- Efecto borde : Borde es la interfase entre dos medios : es la superficie entre el agua y el aire, la costa entre tierra y mar y el �rea entre el bosque y los pastos. Un borde act�a como red o coladera : las energ�as o los materiales se acumulan en los bordes. Notando como los bordes atrapan materiales en la naturaleza podemos dise�ar tomando ventaja de �stos.

11.- Principios de actitud :
* Todo funciona en ambas direcciones. Todo recurso tiene una ventaja o una desventaja, dependiendo del uso que hagamos de �l. Las desventajas pueden ser vistas como problemas y podemos invertir mucho para eliminar el problema o podemos verlo como un recurso positivo : es nuestra tarea, dise�ar justo c�mo podemos utilizar cada recurso. * Uso intensivo de informaci�n e imaginaci�n VS el uso intensivo de energ�a y capital

Informe realizado por Jaime Fern�ndez
Tomado del libro "Introducci�n a la Permacultura" de Bill Mollison