A.D.N. DIGITAL


 

SERES VIVOS ¿ QUIEN ES EL MAYOR ANTE EL RESTO?

En el dibujo se observa una ballena Franca y una aproximación de lo que es su esqueleto.
Aunque la ballena Franca tiene notables dimensiones (unos 15 m.), no es el animal más grande, ya que hay ballenas azules que han llegado a medir 35 m.
Las ballenas se alimentan de plancton, el cual crea materia orgánica a partir de la luz solar. Es algo curioso que los mayores animales se alimenten de unos de los seres más pequeños. Las ballenas cogen grandes bocanadas de agua, donde se encuentra el plancton. Mantienen el agua en la boca, cierran sus barbas y expulsan el agua a la vez que retienen el plancton.

Y, junto a los mayores animales, en los océanos también viven los más sencillos: Las esponjas, animales que bien podrían confundirse con plantas, ya que son incapaces de moverse y de defenderse.

Pero aunque las ballenas sean los animales más grandes, los mayores seres vivos pertenecen al reino de las plantas. Son las SEQUOYAS. Arboles gigantescos, viven en América, en la península de California.

Y a pesar de las grandes dimensiones que alcanzan las ballenas o las Sequoyas, ante el hombre son como una indefensa esponja. Se las tala o caza sin medida, y apenas nos dábamos cuenta.
Ahora es cuando se toman medidas:
Las Sequoyas están en una zona declarada parque nacional y las ballenas también gozan de protección en ciertas zonas del planeta. Algunas especies se encuentran protegidas. Ahora sólo falta que los grandes balleneros caigan en la cuenta que las ballenas son seres vivos y merecen el derecho a la vida.

MARGA FERRER

Volver al índice de A.D.N. DIGITAL