A.D.N. DIGITAL

 

LA DEFORESTACIÓN DEL BOSQUE TROPICAL

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ser humano y una de las catástrofes ecológicas más grandes del mundo es la deforestación del bosque tropical.

Cada año cientos de árboles se talan en las regiones cercanas al ecuador para la construcción de muebles o papel. Por culpa de estas acciones cientos de animales como: el lagur, el manatí, el aye aye, el águila de los monos y otros muchos animales desaparecen de estas regiones.
Con los árboles no solo desaparecen estos animales sino también se pierden otras cosas igual de valiosas como la cubierta vegetal que quizá en algunas zonas no volverá a existir nunca, con la desaparición de la cubierta vegetal también se pierde la sujeción del suelo y por ello se erosiona y acaba por perder su forma original.

 Otro tema también muy importante sobre la deforestación tropical es la cantidad de indígenas que se ven obligados a abandonar sus tierras por la cantidad de árboles que desaparecen en las zonas donde ellos viven. Un dato increíble es que cuando Colón descubrió América habían de 6 a 9 millones de indios en la región del amazonas, ahora solo quedan 200.000 indígenas en esta región.

DANIEL DOMENE


 EL TIGRE

El tigre es un carnívoro de hasta 3´80 m de longitud, de los que 1´30 m corresponden a la cola, de unos 300 kg. De peso y de color amarillo, listado transversalmente de negro más oscuro en la parte dorsal y muy claro, hasta casi blanco, en la ventral. ( especie Panthera tigris ), familia felidos ).
El tigre es uno de los mayores carnívoros existentes. Las hembras son siempre menores que los machos y los jóvenes son en casi todo similares a los adultos; no obstante, presenta tonalidades más vivas y el pelaje es en general, denso y corto, con barba en el hocico.
Sus características más notables son: destacada fuerza muscular, gran agilidad ( puede saltar seis metros ), paso flexible, alta velocidad en la carrera.
En general cazan al acecho, matan a su presa de un mordisco en el cuello y suelen transportarla en la boca o arrastrarla a un lugar seguro para devorarla.
Son predadores de animales grandes y pequeños y épocas adversas ingieren insectos y carroña.
Viven unos veinte años. Las hembras, después de 98 a 100 días de gestación, paren de dos a cuatro crías que a los nueve meses de edad se independiza.
Cuando tienen como presa habitual el hombre, la hembra transmite, por enseñanza, este carácter a los cachorros y aparecen así nuevos " devoradores de hombres".
Viven gasta los 2000 metros de altitud, entre los 50º de latitud norte y los 10º de latitud sur, desde el norte de Persia ( Irán ) a la región del Amur y desde Siberia meridional hasta las isla de Java. Soporta la cautividad y se reproduce en este estado incluso con el león, con el que origina el discutido tigrón.

IGNACIO MUÑOZ

 

Volver al índice de A.D.N. DIGITAL