A.P.N.A.L.

MEMORIA DE ACTIVIDADES

1.998

 

Asociación APNAL-Ecologistas en Acción

CPN-APNAL/EA

 

1.- CAMPAÑAS REALIZADAS EN 1.998

1.1 SECCIÓN DE ESPECIES

1.1.1 Fauna y flora: este apartado abarca actividades y estudios que realiza o en los que colabora APNAL-EA. Las campañas más importantes son:

1.1.1.1 Censo de rapaces invernantes. Colaboramos con el GER-EA en el censo anual de rapaces invernantes desde puesto fijo y puesto móvil, ocupándonos de algunos municipios de la comarca del Baix Maestrat (Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcalá de Xivert, Calig, San Jorge, Traiguera y San Rafael del Río ).

1.1.1.2 Censo migratorio de aves planeadoras. Todos los años se montan puestos de observación para la migración otoñal en diferentes zonas de la comarca. Los datos recopilados más interesantes son publicados en el Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana. Además, este año colaboramos con el grupo GER-EA de Vila-real en la migración postnupcial desde el 15 de agosto al 20 de septiembre en los parajes de la Serra d’Irta y la marjal de Peñíscola.

1.1.1.3 Campañas de anillamiento. Se realizan numerosas salidas por la comarca para anillar aves en diferentes hábitats. Este año nos acercamos a cultivos tradicionales de secano, zonas húmedas y cultivos de cítricos para controlar a determinadas especies interesantes de los géneros Sylvia, Certhia, Lullula y Acrocephalus.

1.1.1.4 Cursillo de ornitología. Se realiza durante el verano (18 y 19 de julio); se reparte material didáctico y se incluyen clases prácticas. En total se utilizan 20 horas y se visitan los parajes de bosques de ribera (río Servol-Vinaròs) y las lagunas de la Encanyissada y la Tancada en el Delta del Ebro (Tarragona).

1.1.1.5 Campaña protección anfibios y reptiles. Se siguen censando lagunas, charcas y fuentes del Baix Maestrat y parte dels Ports, para obtener datos sobre especies, problemáticas, etc.

1.1.1.6 Aves comunes en el Puig de Vinaròs. Colaboramos con la Escuela Taller de Vinaròs (área de medio ambiente) en la elaboración de un listado de aves comunes en el entorno del Puig de Sant Sebastiá en Vinaròs, donde predomina la maquia mediterránea y los bosquetes de coníferas.

1.1.1.7 Día Mundial de las Aves. Todos los grupos de Castellón de Ecologistas en Acción colaboramos con la Sociedad Española de Ornitología-SEO en la organización de actividades para el día mundial de las aves (3 y 4 de octubre) en la provincia. Para ello se montó un puesto informativo en la Fira Alternativa de la Vall D’Uixó y se realizaron dos salidas ornitológicas prácticas a los parajes del Dessert de le Palmes y la marjal de Almenara.

1.1.1.8 Censo de aves marinas invernantes. Colaboramos en el censo anual de aves marinas invernantes realizado el 26 y 27 de diciembre en determinados puestos fijos repartidos por toda la costa de Castellón. Nosotros nos ocupamos de mantener dos puestos fijos desde las 8,00 h a las 15,00 h. en la costa de Vinaròs y en la Serra d’Irta (Peñíscola). Los grupos GER-EA y CEC-EA también colaboraron en la actividad sondeando tramos costeros en Torreblanca, Benicassim, y Almassora.

1.1.1.9 Censo aves orilladas. fuimos por cuarto año coordinadores en la provincia de esta prospección sobre aves muertas en la costa que es organizada por SEO-BirdLife. Se encontraron once aves muertas por diferentes causas en cerca de 100 km de costa. Este año también colaboraron con nosotros los grupos GER-Ecologistes en Acció, Colla Ecologista de Castelló-Ecologistes en Acció y GECEN.

1.1.1.10 Salidas botánicas. Durante 1.998 se realizaron numerosas salidas botánicas que nos llevaron a muy variados hábitats (en la provincia de Castellón: Sierra de Espadán, Sierra Sola, Marjal de Peñíscola, Marjalería de Castellón, Playa del Serradal, Bco de la Barbiguera, Río Servol, Bel, Sierra de Irta, Bco de Moles, Dunas de Alcossebre y Bco de Surrach; resto de España: Cabo de Gata-Níjar y Laguna de Gallocanta).

1.1.1.11 Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana en internet. Colaboramos enviando citas ornitológicas a la versión electrónica del anuario ornitológico de la Comunidad Valenciana que se encuentra en la web de internatura (http://www2.uji.es/cyes/internatura) que actúa como una base de datos y una lista de correo de todas las observaciones orníticas realizadas por diferentes observadores en toda la comunidad.

1.1.2 Campaña Invertebrados: aglutina a todas las campañas dedicadas a la protección de invertebrados.

1.1.2.2 Censos de lepidópteros. Se están catalogando las especies de mariposas existentes en determinadas zonas del Baix Maestrat para estudiar sus poblaciones y recopilar datos sobre sus problemáticas. Todos estos datos se utilizan dentro de la "Campaña Acción Mariposa" para actualizar nuestras bases de datos sobre nuevas especies, poblaciones, densidades, nuevas plantas nutricias, etc.

1.1.3 Caza: engloba varias campañas sobre esta problemática tan difundida en nuestra provincia.

1.1.3.1 Parany. oposición al borrador de la Ley de Caza donde se contempla la regularización y legalización de esta técnica no selectiva.

Asimismo llevamos al municipio de Vinaròs (comarca del Baix Maestrat.Castellón) la exposición "Parany. Caza Ilegal" que fue realizada por los grupos de Ecologistas en Acción Comarcas de Castellón, Societat Valenciana d’Ornitología, GECEN, Club de Muntanya de Castelló y Acció Ecologista AGRO. Durante la primera quincena de marzo más de un millar personas sensibilizadas con esta problemática visitaron la exposición y nos aportaron sugerentes ideas para regularizar este método de caza.

1.1.3.2 Malas artes de caza. Trabajamos el tema de las artes ilegales de caza (cepos, lazos, visc, etc). Localizamos, desmantelamos y denunciamos los hallazgos ante los organismos competentes. Se actualizan los lugares de ubicación de filats, paranys y cepos en la comarca del Baix Maestrat.

1.1.3.3 Animales heridos y venenos. Aportamos datos sobre envenenamientos de fauna silvestre y doméstica al coordinador del programa ANTÍDOTO. En nuestra comarca ya es demasiado habitual la colocación de cebos envenenados para control de "alimañas" en cotos de caza, propiedades privadas, zonas de dominio público hidráulico e incluso en el interior del casco urbano de algunas localidades.

 

1.1.5 Campaña Forestal:

1.1.5.1 Viveros forestales. los viveros forestales de APNAL-EA sirvieron para realizar labores de investigación sobre propagaciones y obtuvieron germinaciones adecuadas de numerosas especies de los géneros Ceratonia, Ficus, Arbutus, Sambucus, Celtis, Quercus y Cistus, que posteriormente han sido utilizadas para repoblaciones forestales. A su vez, se semillaron numerosas especies de los géneros Lavandula, Sorbus, Myrtus, Ruscus, Pistacia, Crataegus, Chamaerops, Juniperus, Lonicera, Celtis y Arbutus.

1.1.5.2 Repoblaciones. son repobladas 2 hectáreas de barrancos, cauces y fincas de asociados y particulares que disponen de espacio libre para investigar sobre aclimataciones, recursos hídricos, especies, suelos, realizar cuidados, etc.

1.1.5.3 Campaña Bosque Autóctono 1998. Apoyamos la campaña realizada a nivel nacional por ARBA y realizamos el 22 de noviembre este día de los bosques autóctonos, que constó de repoblaciones en el Bco de la Barbiguera, Río Seco y Rambla Alcalá (Barranquet) con plantones de nuestros viveros, montaje de puestos informativos, semillado de especies en el vivero, etc.

1.1.5.4 Cursillo sobre propagación de especies forestales y elección de la especie del bosque autóctono 1.999. Se celebra en Vinaròs el 14 y 15 de noviembre de 1.998. Se entrega el material divulgativo creado para esta actividad y se realiza el cursillo con clases teóricas por las mañanas y clases prácticas por las tardes (excursiones al Barranco de Aigüa-Oliva-Surrach/Vinaròs y Bco de Moles/Peñíscola).

Entre los asistentes al cursillo se elige la especie del bosque autóctono para 1.999 que recae en el mirto o murta (Myrtus communis).

1.1.5.5 Grupo de Trabajo sobre el Bosque Autóctono-GTBA. Se crea a raíz del "1er cursillo sobre propagación de especies forestales ibéricas autocton@s", es gratuito y está integrado por los participantes a los cursillos de propagación realizados hasta la fecha. El grupo de trabajo sobre el bosque autóctono ya se está dedicando a recoger semilla autóctona, investigar, enseñar, hacer salidas botánicas y a multiplicar especies botánicas ibéricas de cara a realizar repoblaciones, tratamientos de semillas, catalogación de especies, etc.

1.1.5.6 Charla sobre incendios forestales. Varios miembros del GTBA asistieron el 11 de febrero a una charla sobre incendios forestales y regeneraciones que fue realizada en Castellón por responsables del centro de investigación forestal que la administración valenciana tiene en Quart de Poblet (Valencia). Esta charla aportó nuevos datos y apuntes sobre repoblaciones.

1.1.5.7 Listados de especies en cauces. Realizamos informes sobre la importancia de las zonas de dominio público hidráulico en cuanto a especies, contención de avenidas, biodiversidad, etc, que fueron presentadas ante el Ayto de Vinaròs a raíz del programa PAMER que estaban desarrollando en algunas zonas de su municipio y que consistían en la eliminación sistemática por corta o incendio de la vegetación existente en el interior de los ríos, cauces y ramblas.

1.1.6 Campaña tráfico de especies:

1.1.6.3 Control de especies exóticas. Se controlan numerosas tiendas de venta de animales domésticos y se controlan centros y lugares de venta ilegal de especies, todo con vistas a realizar denuncia ante el SEPRONA. Se denuncian lugares privados en Benicarló y Alcossebre donde existen tigres, leones y demás fauna peligrosa, para que la administración tome todas las medidas posibles para erradicar esta problemática.

 

1.2 SECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.2.1 Salidas excursionistas y naturalistas. Todas las salidas que proyectamos desde las diferentes secciones de trabajo engloban apartados educativos que nos llevan a aprender el conocimiento de las especies, el equilibrio natural de los ecosistemas, reflexiones sobre nuestro progreso indiscriminado, etc.

1.2.2 Salidas en bicicleta por la comarca del Bajo Maestrazgo o Baix Maestrat. Fueron realizadas varias salidas para conocer determinados parajes naturales con un contacto más directo con el medio natural. Visitamos el Puig de Vinaròs, Vinaròs-Benicarló por la costa, Vinaròs-río servol-Bco de Aigüa-Oliva-Vinaròs, Vinaròs-Benicarló (la Baseta del Bovalar) la Serra d’Irta. Hicimos deporte, aumentamos la amistad entre los asistentes y disfrutamos un rato.

1.2.3 Actividades en Colegios. Se dieron varias charlas en colegios públicos de Vinaròs y Benicarló y realizaron varios talleres sobre construcción de cajas nido en el Colegio Público Martínez Ródenas de Benicarló, los cuales tuvieron una nutrida asistencia de jóvenes, educadores y mayores.

1.2.4 FCPN. Colaboramos con la Federación de Clubs Conocer y Proteger la Naturaleza a través de su programa IUVENNATURA con la campaña Acción Mariposa. A raíz del proyecto presentado, existió un compromiso por apoyar económicamente para 1.999 diez salidas de educación ambiental dentro del maravilloso mundo de los insectos y sus plantas nutricias.

1.2.5 Coastwach’98: Esta edición denominada en la provincia de Castellón "Mullat amb la Costa", prospectó todo el litoral de la provincia para sondear el estado del litoral y fomentar la educación ambiental. Nuestra colaboración se centró en prospectar el tramo desde Torre Badum a Cala Argilaga en pleno litoral de la Serra d’Irta-Peñícola. Las diez estaciones de censo creadas durante el recorrido nos permitieron darnos cuenta del estado lamentable en cuanto a residuos sólidos de este tramo litoral, extrapolable a buena parte del litoral de Castellón.

 

1.3 SECCIÓN PARAJES NATURALES

1.3.1 Campañas de protección.

1.3.1.1 Marjal de Peñíscola: se mantiene una vigilancia sobre este paraje natural, tomándose datos sobre sus valores naturales, agresiones, proyectos, etc. Desde Septiembre a Octubre se realizan actividades de anillamiento durante todos los fines de semana. Existe una oposición a los proyectos de destrucción de esta zona húmeda (regeneración de la playa norte de Peñíscola, Canalización de la acequia Sangonera y Apertura del vial N-1) y por ello, Ecologistas en Acción ha iniciado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Peñíscola para que estos proyectos nunca se lleven a cabo o bien se modifiquen. Dicho contencioso fue admitido a trámite y ya se encuentra en la fase de solicitud de suspensión del proyecto.

Por otra parte la Unión Europea admitió a trámite una queja europea realizada por todos los grupos de Ecologistas en Acción Comarcas de Castellón sobre contradicción de fondos europeos (fondos de cohesión para regenerar la playa norte, construir el paseo marítimo y abrir el vial N-1 por el interior de la marjal de Peñíscola y fondos LIFE para proteger algunas zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentra la zona húmeda de Peñíscola, a través del proyecto "Red de Áreas de Reserva para la Protección del Samaruc". Hoy en día se encuentra en fase de investigación y con buenas posibilidades de retirar cautelarmente las ayudas a España si no se protegen todas las zonas húmedas descritas en el proyecto valenciano.

1.3.1.2 Campaña Protección de la Serra d’Irta. A través de la Plataforma en Defensa de la Serra d’Irta (en la que se encuentran representados todos los grupos de Ecologistas en Acción de Castellón) se prosigue con la campaña de protección gracias a la edición de material (pegatinas y postales), peticiones de información, presión a la administración, elaboración de informes de conservación, recogida de firmas y adhesiones, colaboraciones en radio y prensa, etc. Durante 1.998 el Plan General de Ordenación Urbana PGOU de Alcalá de Xivert siguió paralizado y permanece a la espera de una decisión de la administración valenciana (Consellería de Obras Públicas y Medio Ambiente).

Por otro lado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales PORN de la Serra d’Irta sigue redactándose y durante este año no verá la luz a tenor de la ampliación por decretazo del periodo de estudio hasta finales de 1.998.

Se realizan numerosas denuncias por construcciones dentro de la zona de estudio del PORN pero la Consellería de Medio Ambiente las archivó, a pesar de vulnerar la ley de costas, arrasar la extraordinaria maquia litoral y provocar la desaparición de numerosas especies botánicas endémicas de la C.V. (Limonium, Erodium, Centaurea, etc), por considerar que se ejecutaban dentro de terreno urbano.

1.3.1.3 Living Lakes. Colaboramos con el Fondo Patrimonio Natural Europeo (ahora Global Nature Fund) en esta campaña para censar y catalogar todas las zonas húmedas ibéricas y realizar campañas de recuperación. APNAL-EA grupo recomendó la marjal de Peñíscola como zona de especial atención para el programa y como ecosistema de urgente protección, conservación, estudio y recuperación.

1.3.2 Parajes protegidos. son realizadas numerosas visitas a determinados parajes de la provincia de Castellón (Prat de Cabanes, Islas Columbretes, etc) para conocer sus valores naturales. Además, también se organizan excursiones para conocer los parajes naturales de otras provincias españolas (cabo de Gata Níjar, Delta del Ebro, etc).

1.3.3 Red Natura 2.000. Participamos en la campaña de Ecologistas en Acción para proponer al MIMAM nuevos lugares de importancia Comunitaria LIC’s que englobarán los parajes a proteger dentro de la campaña Red Natura 2.000 de la Unión Europea. A las propuestas iniciales de la administración valenciana se le quedaron fuera numerosos parajes interesantísimos que los grupos de EACC nos comprometimos a proponerlos. Fruto de este trabajo se han presentado como parajes a proteger la Serra d’Irta, la marjal de Peñíscola, el Monte Mollet, Subarra, la marjalería de Castellón, el río Mijares y el Serradal.

1.3.4 PAMER comarca del Baix Maestrat. Hicimos una campaña de recogida de datos y divulgación de agresiones producidas por el Programa de Ayuda hacia el Medio Rural-PAMER que se estaba ejecutando en numerosos municipios del Baix Maestrat. En aquellos parajes, en su mayoría zonas de dominio público hidráulico, a los que pudimos acceder el panorama resultó ser denigrante. No sólo no había formación de las personas contratadas si no que además se realizaban cortas sistemáticas de especies vegetales protegidas o no y ya fueran de porte arbóreo o herbáceo. Muchos tramos costeros, ríos, ramblas, barrancos, laderas, etc, fueron deforestados con el beneplácito de nuestros responsables de la administración y encima con fondos europeos. En algunos lugares la presión de los medios de comunicación y la oposición popular lograron parar las actuaciones pero en otros muchos nunca se supo. Esta actividad creemos que se repetirá todos los años sin el más mínimo control.

1.3.5 N-232 (Pto de Querol). realizamos junto con todos los grupos pertenecientes a Ecologistas en Acción Comarcas de Castellón, unas sugerencias a la memoria resumen del proyecto "Acondicionamiento de la CN-232, entre el Bco de la Bota y Morella-sur (Castellón)" para oponernos a sus trazados y solicitar la modificación del proyecto que impacta seriamente sobre zonas hidráulicas y uno de los mejores carrascales de toda la provincia (considerado por la propia administración como Lugar de Interés Comunitario-LIC dentro de la campaña europea Red Natura 2.000).

 

1.4 SECCIÓ EXCURSIONISTA

1.4.1 Excursionismo y senderismo. Esta sección realiza excursiones por toda la comarca para visitar lugares interesantes y hacer deporte. Realizaron veinticuatro excursiones programadas: Serra d’Irta (5), Tinença de Benifassar (7), espeleología-cuevas y abencs (2), Montsiá (1), Río Servol (5), Turmell (2) , zona dels Ports (2) .

1.4.2. Patronat municipal d’Esports. Participamos en alguna de las reuniones del patronato municipal de deportes del Ayuntamiento de Vinaròs, nos incluimos en sus bases de datos y nos subvencionaron parte de los gastos de funcionamiento, materiales y gastos de desplazamiento invertidos en esta sección durante el año.

1.4.3 Excursiones de todos los grupos EACC. Entre todos los grupos de Ecologistas en Acción Comarcas de Castellón (GER, ARQUET, CEC, GEV y APNAL), organizamos diferentes excursiones para conocer espacios naturales tan singulares como la Serra d’Espadá (excursión a la finca Mosquera), la Serra d’Irta (vía pecuaria de la colada del mar y microrreservas vegetales y Vilafranca (alrededores del Albergue de la Parreta y zonas de montaña). La participación por parte de los grupos fue muy buena.

 

1.5 SECCIÓN DE RESIDUOS

1.5.1 Informe Cauces:

1.5.1.1 Ecologistas en Acción. Desde Ecologistas en Acción Comarcas de Castellón-EACC colaboramos en la recopilación de datos sobre vertidos, vertederos, etc, en numerosas localidades del Baix Maestrat y zonas de dominio público hidráulico-DHP.

Estos datos, junto con los del resto de los grupos, formarán próximamente parte de un informe que nos dará una visión generalizada de la situación de inertes, vertederos y agresiones en nuestra provincia.

1.5.1.2 Zonas inundables. Todos los grupos de EACC están recopilando datos para el informe sobre construcciones en zonas inundables de la provincia y que figurarán en el informe nacional que Ecologistas en Acción divulgará en el primer trimestre de 1.999 para advertir a la opinión pública y a la administración de los riesgos de estas edificaciones.

APNAL-EA ha recopilado ya numerosos datos dentro de la comarca del Baix Maestrat, donde se han localizado edificaciones en barrancos, ríos y ramblas de los municipios de Alcossebre, Benicarló, Vinaròs y Sta Magdalena de Pulpis.

1.5.2 P.I.R. Todos los grupos de la C.V. alegamos al Plan Integral de Residuos de la C.V.. que no aplicaba suficientes medidas de reciclaje, minimización, reutilización y distinción de residuos.

1.5.3 Denuncias y entrevistas. Se publicaron numerosas denuncias en los medios de comunicación sobre vertidos, vertederos, fugas, zonas DHP, etc, para que fuera solucionado.

1.5.4 Campaña Limpiemos el Mediterráneo. Todos los grupos de EACC participamos este año en la campaña. Actuamos en zonas como el río Mijares, río Belcaire, litoral del Baix Maestrat, etc. APNAL-EA se ocupó de numerosos tramos costeros desde Vinaròs hasta Benicarlo, recogiendo 8 personas durante medio día, más de 600 Kg de basura en las playas de este pequeño tramo costero. Los puntos más negros de la comarca recayeron este año en el Puerto de Vinaròs y la desembocadura del barranco de Aigüa-Oliva en Vinaròs.

 

1.6 CURSOS DE FORMACIÓN

1.6.1 I Cursillo de Iniciación a la Fotografía en la Naturaleza. A primeros de Junio tuvo lugar en Vinaròs el 1er cursillo de iniciciación a la fotografía en la naturaleza cuyas clases fueron impartidas por el veterano fotógrafo Josep Coscollano. Las salidas prácticas fueron realizadas en la Baseta del Bovalar (Benicarló).

1.6.2 III Cursillo de Propagación de Especies Forestales Ibéricas autócton@s. Celebrado a mitad de noviembre y contó con una nutrida asistencia de diferentes personas de la comarca. Se realizó en Vinaròs y se impartieron clases teóricas y prácticas (barranco de Moles-Peñíscola y Barranco de Aigüa-Oliva/Surrach en Vinaròs-San Jorge.

1.6.3 I Congreso sobre el Desarrollo de la Red Natura 2.000 en el Mediterráneo. También mandamos entre todos los grupos de EACC un representante al I Congreso Europeo sobre el Desarrollo de la Red Natura 2.000 en el Mediterráneo, celebrado en Barcelona los días del 2 a 4 de diciembre y organizado por DEPANA. Sacamos muchos datos y contactos para utilizarlos en el futuro en las propuestas y campañas sobre la Red Natura 2.000.

 

1.7 BIBLIOTECA Y PUBLICACIONES

1.7.1 Suscripciones. APNAL mantiene la suscripción a las revistas Quercus, Gaia, Cárabo, World Watch edición castellano y Savia-agricultura ecológica.

1.7.2 Biblioteca. posee una biblioteca dedicada a medio ambiente y existe una catalogación de todos los libros de medio ambiente que tienen nuestros asociados.

1.7.3 Material informativo de APNAL. se editan cuatro circulares informativas generales con una tirada de 200 ejemplares por circular y dos circulares extraordinarias, donde se recogen gran parte de las campañas realizadas por APNAL-EA en 1998. Se editan circulares informativas de la sección excursionista (4/año) con una tirada de 40 ejemplares por circular.

Se crean formatos para las futuras circulares de especies-invertebrados, bosques autóctonos y parajes naturales.

1.7.4 Publicaciones diversas. se mandan artículos informativos a numerosas medios de comunicación como radios (Cadena SER-Maestrat, Radio Nueva y Radio ONA de Benicarló), revistas de la comarca del Baix Maestrat (Setmanari Vinaròs, Servol, Crónica de Vinaròs, Disabte y La Veu de Benicarló, Mainhardt), periódicos de la provincia de Castellón (Mediterráneo, Levante de Castellón y El Mundo de Castellón), revistas de ámbito nacional (revistas Quercus, Integral, Biológica, Ecología Internacional y GAIA). En total se realizan cerca de 300 colaboraciones.

 

1.8 ASISTENCIA A FERIAS ALTERNATIVAS, PUESTOS INFORMATIVOS, REUNIONES, ETC

1.8.1 Feria alternativa de la Vall d’Uixó. celebrada en septiembre de 1.998, organizada por el Col.lectiu Ecopacifista l’ARQUET-EA y contó con una nutrida participación social. os grupos de Ecologistas en Acción Comarcas de Castellón montaron un puesto informativo y de venta de material del movimiento ecologista.

1.8.3 Día de los Bosques Autóctonos. celebrado en noviembre de 1.998 y organizado en la comarca del Baix Maestrat por APNAL-EA, contó con el montaje de un puesto informativo en la ciudad de Vinaròs donde se repartió material divulgativo, se realizaron repoblaciones forestales simbólicas y se regalaron plantones de especies forestales ibéricas autóctonas de las especies (Sorbus domestica, Quercus ilex, Quercus suber, Pistacia therebintus y Arbutus unedo).

1.8.4 Federació Ecologista de Castelló-FEC/CODA, hoy Ecologistas en Acción Comarcas de Castellón-EACC. En 1.998 realizó doce reuniones en diferentes municipios de la provincia de Castellón (Vilafranca, Vinaròs, Castellón capital y Vila-real) y a las cuales siempre asistieron representantes de APNAL-EA.

1.8.5 Asamblea de los FCPN. Dos miembros de APNAL-EA asistieron a la asamblea general ordinaria celebrada en Madrid a principios de Diciembre. Conocimos a otros CPN de diferentes comunidades autónomas y visitamos el embalse de Santillana.

1.8.6 Plataforma en Defensa de la Serra d’Irta. En sus seis reuniones durante 1.998, fuimos los representantes de todos los grupos EACC y discutimos problemáticas relacionadas con este espacio natural aún desprotegido.

 

1.9 OTROS GRUPOS

1.9.1 Coordinadoras y federaciones: se enumeran las coordinadoras en las que APNAL participa durante 1998.

1.9.1.1 Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (C.O.D.A.), ahora llamada Ecologistas en Acción-EA: APNAL es grupo miembro y de pleno derecho desde 1991, y en diembre’98 ingresa oficialmente junto a otros grupos de la provincia en el proyecto Ecologistas en Acción.

1.9.1.2 Federación Ecologista de Castelló (F.E.C./C.O.D.A.), ahora llamada Ecologistas en Acción Comarcas de Castellón-EACC: creada en marzo de 1995 y está formada actualmente por los grupos L’Arquet, GER, GEV, Colla Ecologista de Castelló y APNAL. Realiza en 1998 campañas sobre protección y sensibilización hacia medio ambiente en cualquier lugar de la provincia de Castellón.

1.9.1.3 Plataforma en Defensa de la Serra d’Irta: creada en agosto de 1.997 y hasta el momento aglutina a las agrupaciones ecologistas de Ecologistas en Acción Comarcas de Castellón (GER, GEV, CEC, ARQUET y APNAL), otros grupos de Ecologistas en Acción (Ciconia, Otus, La Carrasca, Aedenat-Astorga, GECA, ARBA, El tentirujo, Landazuria, GODESA, De Raíz, etc...); agrupaciones culturales como ADALL, revista MAINHARDT; sindicatos como CCOO y UGT y agrupaciones políticas como PSOE-PSPV Maestrat-Ports, UPV y NE-Baix Maestrat. Su fin radica en presionar a la administración y a la opinión pública para que se proteja definitivamente la Serra d’Irta y su franja litoral y quede declarada Parque Natural.

1.9.1.4 Coordinadora Anti-Parany: creada en 1.996, realizándose en 1.997 cuatro reuniones celebradas en Castellón. Gracias al trabajo de todos sus miembros (Societat Valenciana d’Ornitología-SVO, GECEN, Ecologistas en Acción Comarcas de Castellón-EACC, Acció Ecologista AGRÓ y Club de Muntanya de Castelló), realizamos una exposición itinerante sobre la problemática del parany en la Comunidad Valenciana que ya ha visitado las localidades de Castellón y la Vall d’Uixó.

1.9.1.5 Federación de Clubs Conocer y Proteger la Naturaleza: creada en 1.992 y está integrada actualmente por 18 grupos CPN que pertenecen a numerosas comunidades autónomas. CPN-APNAL/EA pertenece a ella desde 1.998. Se dedica fundamentalmente a la educación ambiental y se vincula mayoritariamente con la juventud.

 

1.10 AYUDAS OBTENIDAS EN 1.998

1.10.1 Consellería de Medio Ambiente. concede ayudas a la realización de actividades medioambientales por valor de 150.000 PTA y a la financiación de gastos de funcionamiento de grupos ecologistas por valor de 190.000 PTA.

1.10.2 BANCAIXA. Concede ayuda a la campaña Bosque Autóctono1.998 por valor de 15.000 PTA.

1.10.3 Patronat Municial d’Esports de Vinaròs. Concede ayuda a la Secció Excursionista por valor de 55.000 PTA.

 

1.11 ACTIVIDADES PREVISTAS PARA 1.999

Estas actividades son orientativas y se irán organizando o modificando según las exigencias medioambientales.

1.11.1 Campaña Bosque Autóctono’99.

1.11.2 Excursiones diversas a parajes naturales.

1.11.3 Proyecto Acción Mariposa-IUVENNATURA

1.11.4 Censos de anfibios y reptiles

1.11.5 Censos de aves.

1.11.6 Censos de lepidópteros.

1.11.7 Protección de parajes naturales (Sierra de Irta y Marjal de Peñíscola) y agresiones.

1.11.8 Campaña residuos de Ecologistas en Acción.

1.11.9 Campaña Agua de Ecologistas en Acción.

1.11.10 Campaña Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción.

1.11.11 Campaña Energía de Ecologistas en Acción.

1.11.12 Campaña de control del PAMER’99.

1.11.13 Campaña caza.

1.11.14 Cursillos diversos (ornitología, botánica, micología, etc)

1.11.15 Anillamiento de aves. Campaña Migración en Acción-IUVENNATURA

1.11.16 Educación ambiental. Charlas en colegios y talleres.

1.11.17 Campaña forestal.(campaña bosque autóctono 1.998).

Grupo de trabajo sobre el bosque autóctono.

Especie del año: Mirto (Myrtus communis)

Repoblaciones forestales

1.11.18 Campañas de Ecologistas en Acción Comarcas de Castellón-EACC

1.11.19 Ferias alternativas 1.999 (Benicarló y Vall d’Uixó)

1.11.20 Red de observadores de la naturaleza (base de datos sobre observaciones de fauna y flora en la comarca del Baix Maestrat).

1.11.21 Salidas en bicicleta por la comarca del Baix Maestrat y el Montsiá.

1.11 22 Excursión al parque geológico de Aliaga (Teruel).

 

1.12 OTROS DATOS INTERESANTES

* Nombre: APNAL-Ecologistas en Acción // CPN-APNAL/EA
* Dirección actual o sede social: c/ Santa Rita nº 21 1º y 2º 12.500 VINARÒS
* Dirección postal: Apdo 237 12.500 VINARÒS
* Presupuesto inicial (1982): 10.000 PTA * Presupuesto de 1.998: 789.000 PTA
* Presupuesto previsto 1.999: 1.000.000 PTA * Nº socios actual (1998): 125
* Fecha de fundación: 1.982 * Fecha de legalización: 1.990
* Nº socios inicial: 5 * Nº socios máximo (1993): 230
* Nºsocios previsto (1.999):150
* Correos electrónicos: enrilu@cepade.es // agn98@mixmail.com

* Junta Directiva actual, periodo 1.998-1.999:

Presidente: Ricardo Álvaro Fuster Vicepresidente: Enrique Luque López
Tesorero: Carmen Luque López Secretario: Salvador Martínez Serrano
Vocales: Ángel Milián Moles, Belén Laborda Lampré y Ana Quevedo Montoya

* Organizaciones a las que pertenece: Ecologistas en Acción desde 1.998 y Federación de Clubs proteger y Conocer la Naturaleza desde 1.997 y Plataforma en Defensa de la Serra d’Irta desde 1.997.

* Funcionamiento: Por secciones de trabajo.

* Ámbito de actuación: es una ONG que trabaja a nivel comarcal (provincia de Castellón), todos los temas posibles de ecología y excursionismo.