A.P.N.A.L.

MEMORIA DE ACTIVIDADES

1.999

Asociación APNAL-Ecologistas en Acción
CPN-APNAL/Ecologistas en Acción

 

1.- CAMPAÑAS REALIZADAS EN 1.999

 

1.1 ÁREA DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

1.1.1 Fauna y flora: este apartado abarca actividades y estudios que realiza o en los que colabora APNAL-EA. Las campañas más importantes son:

1.1.1.1 Censo de rapaces invernantes. Durante el mes de enero colaboramos con el GER-Ecologistas en Acción en el censo anual de rapaces invernantes desde puesto fijo y puesto móvil, ocupándonos de algunos recorridos por municipios de la comarca del Baix Maestrat (Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcalá de Xivert, Calig, San Jorge, Traiguera y San Rafael del Río ).

1.1.1.2 Censo de Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus). Colaboramos con la Societat Valenciana d’Ornitología-SVO en este censo anual (realizado el 16 de enero) controlando los espacios naturales de la marjal de Peñíscola y la laguna de San Mateo.

1.1.1.3 Campañas de anillamiento. Se realizan numerosas salidas periódicas por la comarca para anillar aves en diferentes hábitats. La marjal de Peñíscola (incluida la realización del programa PASSER) y cultivos típicos de secano (almendros y olivos) en San Rafael del Río, fueron los lugares seleccionados. Resumen de las especies anilladas:

1.1.1.4 Cursillo de ornitología. Se realiza durante el verano (18 y 19 de septiembre); se reparte material didáctico y se incluyen clases prácticas, con visitas a la desembocadura del barranco de Aigua-Oliva y río Servol en Vinaròs y un breve recorrido por el Delta del Ebro (Tarragona). Las clases de anillamiento científico de aves fueron realizadas en la marjal de Peñíscola con la captura con métodos no dañinos de especies de los géneros Acrocephalus, Cettia, Hirundo, Luscinia y Turdus.

1.1.1.5 Día Mundial de las Aves. Colaboramos con la Sociedad Española de Ornitología- SEO/BirdLife en la organización de actividades para el día mundial de las aves (3 de octubre) en la comarca del Baix Maestrat y els Ports. Para ello realizó una salida ornitológica a la IBA nº 149 (Puertos de Morella), siguiendo el recorrido desde la carretera Morella-Ares/pico Fuster/barranco de Guimerans. Participan 15 personas.

1.1.1.6 Programa ANTÍDOTO. Aportamos numerosos datos de envenenamiento de animales domésticos en la periferia de los municipios de Vinaròs, Calig y Peñíscola durante el primer trimestre del año.

1.1.1.7 Salidas botánicas. Durante 1.999 se realizaron numerosas salidas botánicas de prospección y catalogación. Visitamos lugares tan variados como: la marjal de Peñíscola, Fredes, Río Servol, Bco. de Guimerans, Bco. de la Rourera, Bco de la Font d’en Bosc, Serra d’Irta, Sierra del Toro, Bco. de Aigua-Oliva, Vilanova d’Alcolea-Subarra, Arroyo Querol, etc.

1.1.1.8 Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana en internet. Colaboramos enviando citas ornitológicas a la versión electrónica del anuario ornitológico de la Comunidad Valenciana que se encuentra en la web de internatura (http://www2.uji.es/cyes/internatura) que actúa como una base de datos y una lista de correo de todas las observaciones orníticas realizadas por diferentes observadores en toda la comunidad.

1.1.2 Campaña Invertebrados: aglutina a todas las campañas dedicadas a la protección de invertebrados.

1.1.2.2 ACCION MARIPOSA. Durante los meses de abril a julio se hicieron numerosas salidas de campo para catalogar especies y sondear el estado de conservación de los hábitats de estos invertebrados. Se recorrieron numerosos parajes de la comarca del Bajo Maestrazgo (río Servol, Bco. de Aigua-Oliva, Fredes, Marjal de Peñíscola, Serra d’Irta, y San rafael Del Río), todo ello subvencionado por el Instituto de la Juventud a través del programa IUVENNATURA de la Federación de Clubs Conocer y Proteger la Naturaleza-FCPN.

1.1.3 Caza:engloba varias campañas sobre esta problemática tan difundida en nuestra provincia.

1.1.3.1 Parany. Entrevistas en diferentes medios de comunicación escrita (Periódico Mediterráneo y Disabte) y oral (radio nueva, radio Cadena SER, Emisora Municipal de Benicarló y Radio Mislata).

1.1.3.2 Malas artes de caza. Trabajamos el tema de las artes ilegales de caza (cepos, lazos, visc, etc). Localizamos y denunciamos los hallazgos ante los organismos competentes (Consellería de Medio Ambiente y SEPRONA). Se actualizan los lugares de ubicación de filats, paranys, cepos, etc, en la comarca del Baix Maestrat.

1.1.4 Campaña Forestal:

1.1.4.1 Viveros forestales. los viveros forestales de APNAL-EA sirvieron para realizar labores de investigación sobre propagaciones y obtuvieron germinaciones adecuadas de numerosas especies de los géneros Ceratonia, Arbutus, Sambucus, Celtis, Pistacia, Sorbus, Myrtus y Ruscus, Crataegus, Quercus, que posteriormente han sido utilizadas para repoblaciones forestales. A su vez, se semillaron numerosas especies de los géneros Lavandula,Myrtus, Acer, Ilex, Sorbus, Pinus, Pistacia, Crataegus, Lonicera, Celtis y Quercus.

1.1.4.2 Repoblaciones. Fueron repobladas simbólicamente los márgenes de varias fincas de secano en los términos municipales de San Rafael del Río, Benicarló y Vinaròs, además de 500 m. del río Senia (Vinaròs); estas actividades se realizaron durante la Campaña Bosque Autóctono’99.

1.1.4.3 III Cursillo de propagación de especies forestales ibéricas autócton@s. Se celebra en Vinaròs el 20 y 21 de noviembre de 1.999. Se entrega el material divulgativo creado para esta actividad y se realiza el cursillo con clases teóricas por las mañanas y clases prácticas por las tardes (excursiones al río Senia/Vinaròs). Además el 21 de noviembre celebramos el Día de los Bosques Autóctonos con repoblaciones simbólicas en San rafael del Río (fincas privadas de socios).

1.1.4.4 Grupo de Trabajo sobre el Bosque Autóctono-GTBA. Se crea a raíz del "1er cursillo sobre propagación de especies forestales ibéricas autócton@s", es gratuito y está integrado por los participantes a los cursillos de propagación realizados hasta la fecha. El grupo de trabajo sobre el bosque autóctono ya se está dedicando a recoger semilla autóctona, investigar, enseñar, hacer salidas botánicas y a multiplicar especies botánicas ibéricas de cara a realizar repoblaciones, tratamientos de semillas, catalogación de especies, etc.

1.1.4.5 Encuentros forestales. El 23 y 24 de enero, Acció Ecologista AGRO y la Plataforma Rural del Paìs Valenciá organizaron unos encuentros forestales en Valencia bajo la problemática de las Zonas de Acción Urgente-ZAU y agresiones múltiples a los bosques valencianos. Varios miembros de APNAL-EA (en representación de todos los grupos de Ecologistas en Acción de la provincia de Castellón) asistieron a dichos encuentros y explicaron la situación en la que se encuentra nuestra comarca.

1.1.4.6 Reservas biológicas. Participamos en la actividad de apertura de reservas biológicas en la Sierra del Toro por el grupo GECEN, los días 20 y 21 de febrero.

1.2 SECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.2.1 Salidas excursionistas y naturalistas. Todas las salidas que proyectamos desde las diferentes secciones de trabajo engloban apartados educativos que nos llevan a conocer las especies, el equilibrio natural de los ecosistemas, reflexiones sobre nuestra forma de progreso, etc.

1.2.2 FCPN. Colaboramos con la Federación de Clubs Conocer y Proteger la Naturaleza a través de su programa IUVENNATURA con la campaña "Acción Mariposa" (dedicada al conocimiento y función de las mariposas y sus ciclos vitales).

1.2.3 Coastwach’99. Esta edición denominada en la provincia de Castellón "Mulla’t amb la Costa", prospectó todo el litoral de la provincia para sondear el estado del litoral y fomentar la educación ambiental. Nuestra colaboración se centró en prospectar el tramo desde Torre Badum al Bco. de la Escucha, en pleno litoral de la Serra d’Irta-Peñícola. Las diez estaciones de censo creadas durante el recorrido nos permitieron darnos cuenta del lamentable estado del litoral en cuanto a residuos sólidos. Se encontraron numerosos vertederos con pilas, plásticos, electrodomésticos, baterías de coche, latas, botellas de vidrio, neumáticos, etc.

1.3 SECCIÓN PARAJES NATURALES

1.3.1 Campañas de protección.

1.3.1.1 Marjal de Peñíscola: se mantiene una vigilancia sobre este paraje natural, tomándose datos sobre sus valores naturales, agresiones, proyectos, etc. Se prosigue con el contencioso administrativo contra el Ayto de Peñíscola por el proyecto de apertura del vial N-1 y canalización de la acequia Sangonera y la denuncia europea sobre contradicción de fondos económicos (estructurales para regenerar la playa N de Peñíscola y LIFE para conservar el hábitat del samaruc).

1.3.1.2 Campaña Protección de la Serra d’Irta. A través de la Plataforma en Defensa de la Serra d’Irta (en la que se encuentran representados todos los grupos de Ecologistas en Acción de Castellón) se prosigue con la campaña de presión ante las administraciones públicas para que se conserve de una vez este espacio litoral virgen. Se realizan numerosas reuniones de todos sus grupos y colectivos miembros para presionar a la administración sobre las nulas medidas de protección del lugar, el incumplimiento en la redacción de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.PORN (que lleva ya más de tres años redactándose) y las múltiples agresiones urbanísticas e industriales (canteras, transformaciones de cultivos, etc) a que se ve sometido.

1.3.1.3 Red Natura 2.000. Seguimos con la campaña de Ecologistas en Acción para designar lugares de importancia Comunitaria LIC’s olvidados por la administración valenciana. Ninguna de nuestras propuestas fue incluida en los listados oficiales durante este año a pesar de la existencia, en muchos de ellos, de especies prioritarias. Recordemos que desde todos los grupos de Ecologistas en Acción de la provincia de Castellón, propusimos:

*Marjal de Peñíscola *Serra d’Irta *Subarra

*Marjalería de Castellón *Playa del Serradal *Monte Mollet

*Desembocadura del Millars

1.3.1.4 Barranco de Aigua/Oliva-Surrac: se propone la creación de microrreservas de flora en este emblemático lugar, joya biológica del Baix Maestrat actualmente sin protección. Nustros asociados han elaborado propuestas de conservación de diferentes tramos del barranco a través de fondos LIFE de la UE para la creación de microrreservas botánicas.

1.3.2 Alegaciones al PGOU de Vinaròs. Alegamos al Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Vinaròs ya que permitirá la urbanización de zonas inundables y barrancos por desclasificación de sus terrenos (Salinas, Capsaes, Saldonar, etc); potenciará la canalización y deforestará, los últimos tramos de ríos y barrancos (Triador, Barbiguera, Servol y Aigua-Oliva).

1.3.3 SOS Delta del Ebro. Colaboramos con las actividades de protesta organizadas por DEPANA, GEPEC y SEO-BirLife en la laguna de la Encañizada. Hubo acto de protesta, lectura de un manifiesto a favor del Delta del Ebro, comida de hermandad, visita a entornos naturales y explicación del proyecto LIFE de cultivo biológico de arroz.

1.4 SECCIÓ EXCURSIONISTA

1.4.1Excursionismo y senderismo. Han sido numerosas las salidas senderistas para hacer deporte, catalogar especies y sondear el estado de conservación de numerosos parajes de la provincia de Castellón. Resumimos las salidas efectuadas:

* Serra d’Irta * Sierra del Toro *Bco de Aigua-Oliva *Vilanova d’Alcolea *Boixar

*Monte Mollet *Río les Coves *Arroyo Querol *Bco de la Belluga *San Mateo

*Delta del Ebro *Fredes *Rambla Cervera *Bco Font de la Roca *Coratxar

*Río Escalona *Río Servol *Puertos de Morella *Bco de la Robledas *Cova Alta

*Bco de Moles *Bco de la Garrotxa *Bco Font d’en Bosch *Bco del Surrac

*El Regaxolet *Río Belcaire *Montsiá *Rambla del Mas

*Bco de la Coma *Bco Barbiguera *Bco del Mas de Roca *Rambla de la Caná

 

1.5 SECCIÓN DE RESIDUOS

1.5.1 Informe Cauces:

1.5.1.2 Zonas inundables. Se publica, para el trabajo nacional sobre la situación de las zonas inundables, un informe del litoral de la comarca del Baix Maestrat, con sus agresiones y construcciones en zonas peligrosas e inundables. Se tomaron datos sobre vertidos y residuos.

1.6 CURSOS DE FORMACIÓN

*Realizamos los siguientes cursos con monitores especializados de APNAL-EA:

1.6.1 VII Cursillo de ornitología. Se realizan clases teórico-prácticas, con visitas a la desembocadura del Bco. de Aigua-Oliva, río Servol , Puig de Vinaròs y Delta del Ebro.

1.6.2 III Cursillo de Propagación de Especies Forestales Ibéricas autócton@s. Celebrado el 20 y 21 de noviembre y contó con una nutrida asistencia de diferentes personas de la comarca. Se realizó en Vinaròs y se impartieron clases teóricas y prácticas (río Senia y repoblaciones forestales en San Rafael del Río). El día 20.11.99 celebramos el Día de los Bosque Autóctonos con repoblaciones simbólicas en Vinaròs (río Senia) y San Rafael del Río. (fincas privadas).

*Asistimos a los siguientes cursos de formación:

1.6.3 Curso sobre estudio y conservación del paisaje. Clases impartidas en Valsaín (Segovia) del 25 al 28 de octubre. CENEAM.

1.6.4 Curso sobre instrumentos de planificación en el entorno natural protegido. Clases impartidas en Valsaín (Segovia) del 25 al 28 de octubre. CENEAM.

1.6.5 Curso sobre gestión sostenible de los espacios costeros mediterráneos. Clases impartidas en Barcelona los días 29.11.99 al 3.12.99. DEPANA

1.6.6 Laguna de la Nava (Palencia). Actividad propuesta por la Federación de Clubs Conocer y Proteger la Naturaleza-FCPN y realizada por monitores del grupo Global Nature Fund. Se basó en el conocimiento de este humedal y sus programas de restauración. Participamos con dos representantes en la actividad realizada desde el 1 al 4 de abril.

1.7 BIBLIOTECA Y PUBLICACIONES

1.7.1 Material informativo de APNAL. Se editan cuatro circulares informativas generales con una tirada de 300 ejemplares por circular y dos circulares extraordinarias, donde se recogen gran parte de las campañas realizadas por APNAL-EA en 1999.

1.7.2 Publicaciones diversas. se mandan artículos informativos a numerosas medios de comunicación como radios (Cadena SER-Maestrat, Radio Nueva, COPE-Vinaròs y Emisora Municipal de Benicarló), revistas de la comarca del Baix Maestrat (Setmanari Vinaròs, Crónica de Vinaròs, Disabte, la Veu de Benicarló y Mainhardt), periódicos de la provincia de Castellón (Mediterráneo, Levante de Castellón y El Mundo de Castellón), revistas de ámbito nacional (revistas Quercus, Integral, Biológica, Ecología Internacional y El Ecologista). En total se realizan cerca de 200 colaboraciones.

 

1.8 ASISTENCIA A FERIAS ALTERNATIVAS, PUESTOS INFORMATIVOS,

REUNIONES, ETC

1.8.1 Feria alternativa de Benicarló, celebrada a finales de agosto’99. Montamos un puesto informativo y de venta de material de Ecologistas en Acción.

1.8.2 Día de los Bosques Autóctonos. celebrado el 20 de noviembre de 1.999 y organizado en la comarca del Baix Maestrat por APNAL-EA. Esta actividad fue celebrada junto con el III Cursillo de Propagación de Especies Forestales Ibéricas Autócton@s.

1.8.3 Ecologistas en Acción de la provincia de Castellón. Realizó ocho reuniones en diferentes municipios de la provincia de Castellón (Vall d’Uixó (2), Vinaròs (2), Castellón capital (2) y Vila-real(2)) y a las cuales siempre asistieron representantes de APNAL-EA.

1.8.4 Ecologistas en Acción País Valencia. Realizó cuatro reuniones (Gandía, Alfondeguilla, Requena y Petrer), a las cuales asistimos con representantes.

1.8.5 Plataforma en Defensa de la Serra d’Irta. Realiza numerosas reuniones en Vinaròs para coordinar actuaciones. Representamos a todos los grupos de Ecologistas en Acción.

1.8.6 COAGRET. Asistimos a la reunión de la Plataforma en Defensa del Río Ebro celebrada en Zaragoza en junio. Representamos a todos los grupos de Ecologistas en Acción de la provincia de Castellón.

1.8.7 Consejo Confederal de Ecologistas en Acción. Asistimos a dos reuniones del Consejo Confederal (Toledo-marzo y Madrid-junio) como representantes de la Comunidad Valenciana.

1.10 AYUDAS OBTENIDAS EN 1.999

1.10.1 Consellería de Medio Ambiente. Concede ayudas para gastos de funcionamiento de grupos ecologistas por valor de 105.000.

1.11 ACTIVIDADES PREVISTAS PARA 2.000

Estas actividades son orientativas y se irán organizando o modificando según las exigencias medioambientales.

1.11.1 Campaña Bosque Autóctono’99.

1.11.2 Excursiones diversas a parajes naturales.

1.11.3 Acción Mariposa

1.11.4 Protección de parajes naturales (Sierra de Irta y Marjal de Peñíscola) y agresiones.

1.11.5 Campaña residuos de Ecologistas en Acción.

1.11.6 Campaña Agua de Ecologistas en Acción.

1.11.7 Campaña Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción.

1.11.8 Campaña Energía de Ecologistas en Acción.

1.11.9 Cursillos diversos (ornitología, botánica, micología, etc)

1.11.10 Anillamiento de aves. Campaña Migración en Acción-IUVENNATURA

1.11.11 Educación ambiental. Charlas en colegios y talleres.

1.11.12 Campaña forestal (campaña bosque autóctono, denuncias, etc).

1.11.13 Campañas de Ecologistas en Acción País Valenciano-EAPV.

1.11.14 Ferias alternativas.

1.11.15 Transgénicos

1.11.16 Campaña protección de zonas inundables y humedales.

 

1.12 OTROS DATOS INTERESANTES

*Nombre: APNAL-Ecologistas en Acción // CPN-APNAL/EA

*Dirección actual o sede social: c/ Santa Rita nº 21 1º y 2º 12.500 VINARÒS

*Dirección postal: Apdo 237 12.500 VINARÒS

*Presupuesto inicial (1982): 10.000 PTA * Ingresos en 1.999: 1.370.000 PTA

*Presupuesto previsto 1.999: 1.000.000 PTA * Nº socios actual (1999): 131

*Fecha de fundación: 1.982 * Fecha de legalización: 1.990

*Nº socios inicial: 5 * Nº socios máximo (1993): 230

*Nºsocios previsto (2000):160 *Tlf: 610604180

*Correos electrónicos: enrilu@cepade.es // agn98@mixmail.com

*Junta Directiva actual, periodo 2.000-2.001:

Presidente: Ricardo Álvaro Fuster Vicepresidente: Enrique Luque López

Tesorero: Carmen Luque López Secretario: Salvador Martínez Serrano

Vocales: Ángel Milián Moles, Belén Laborda Lampré y Agustín Gasulla Carbó

*Organizaciones a las que pertenece: Ecologistas en Acción desde 1.998 y Federación de Clubs proteger y Conocer la Naturaleza desde 1.997 y Plataforma en Defensa de la Serra d’Irta desde 1.997.

*Cuotas 2.000-2.001:

Jubilado y juvenil..................2.000 PTA/año.

Numerario.............................4.000 " "

Protector...............................8.000 " "

Familiar..............................15.000 " "

Honorífico...........................Gratis

*Logotipo:

 

1.13 DENUNCIAS Y ALEGACIONES REALIZADAS DURANTE 1.999

1.13.1 Alegaciones al proyecto de construcción del vial N-30 y tramos del vial N-1 y N-15 en el municipio de Peñíscola, por dañar al humedal llamado marjal o prat de Peñíscola.

1.13.2 Denuncia ante la Consellería de Medio Ambiente por desecaciones y vertidos a la marjal o prat de Peñíscola.

1.13.3 Denuncia ante la Consellería de Medio Ambiente y contra la Confederación Hodrográfica del Júcar por destrucción de bosques de ribera en el rio Senia (tramo desde el embalse de Ulldecona hasta la Font de san Pere en el término municipal de la Pobla.

1.13.4 Alegaciones al trasvase Júcar-Vinalopó.

1.13.5 Denuncia ante el Ayto de Vinaròs por depósitos ilegales de chatarra en la N-232, km 10 de Vinaròs.

1.13.6 Petición de paralización de las obras de apertura de la restinga de gravas de la desembocadura del río Servol en Vinarós por destruir las comunidades vegetales típicas de saladares. Ayto de Vinaròs

1.13.7 Petición de paralización de las obras de construcción de un puente sobre la desembocadura del Barranquet por destrucción de un humedal litoral. Ayto de Benicarló.

1.13.8 Alegaciones a la propuesta de creación de 15 microrreservas de flora en la provincia de Castellón para aumentar la vigilancia, dotación humana, carteles de señalización y sugerencias a las microrreservas de cala Argilaga, torre Badum, Molí l’Abat y Estrecho del Cascajar. Conselleria de Medio Ambiente.

1.13.9 Petición de paralización de las obras de canalización del bco de Saldonar en Vinaròs por destrucción de endemismos vegetales. Ayto de Vinaròs.

1.13.10 Alegaciones a la Ordenanza Municipal de Animales Domésticos de Vinaròs. Ayto de Vinaròs

1.13.11 Petición de paralización de las obras de encauzamiento del bco. de Capsaes o Barranquet en Vinaròs y alegaciones a los proyectos de edificación y colmatación de su cauce. Ayto de Vinaròs.

1.13.12 Alegaciones a la nueva Ley de Caza de la Comunidad Valenciana.

1.13.13 Denuncia judicial contra construcciones en el interior de la zona húmeda de Peñscola. Juzgado nº 3 de Vinaròs.

1.13.14 Denuncia ante el SEPRONA por desecación de terrenos en la marjal de Peñíscola.

1.13.15 Alegaciones la Plan Integral de Residuos-PIR de la Comunidad Valenciana.

1.13.16 Denuncia ante la Consellería de Medio Ambiente por daños al barranco de Aigua-Oliva (Vinaròs).

1.13.17 Denuncia ante la Consellería de Medio Ambiente por colmatación, cortas y daños al barranco de la Cova Alta (Canet Lo Roig).

1.13.18 Alegaciones al Plan Urbanístico Municipal de Canfranc (Huesca). Ayto de Canfranc.

1.13.19 Contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Peñíscola por los proyectos de apertura del vial N-1 y canalización de la acequia Sangonera. Juzgado de Valencia.

 

1.14 CIRCULARES INFORMATIVAS PUBLICADAS

Se adjuntan a continuación (sólo en formato de papel).

 

1.15 ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se adjuntan a continuación (sólo en formato de papel).