A.P.N.A.L.

A.P.N.A.L.

1.- CAMPAÑAS REALIZADAS EN 1996

 

1.1 SECCIÓN DE ESPECIES

1.1.1 Fauna y flora: este apartado abarca desde las observaciones y estudios que realiza o colabora APNAL Las campañas más importantes son:

1.1.2 Campaña Invertebrados: aglutina a todas las campañas dedicadas a la protección de invertebrados.

1.1.3 Caza: engloba varias campañas sobre esta problemática tan difundida en nuestra provincia.

1.1.4 Campaña atropellos de vertebrados en las carreteras: esta campaña coordinada por Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) a nivel nacional, nuestro grupo coordina la provincia de Castellón y continúa recopilando datos sobre atropellos desde 1989. En 1996 seguimos recopilando datos de atropellos con especial atención a los anfibios y reptiles.

1.1.5 Campaña Forestal:

1.2 SECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.2.1 Audiovisuales: cada año visitamos varios colegios y en ellos hacemos diferentes actividades de educación ambiental (papel reciclado, proyección de diapositivas, residuos, contaminación ,equilibrio natural, etc).

1.2.2 Talleres de verano: se organizan talleres al aire libre durante el mes de Julio dedicados a numerosos temas de nuestro medio natural. Se efectúan excursiones y se observa la naturaleza, catalogando numerosas especies. se realizan salidas a las Islas Columbretes, Río Serrvol-charcas, campo de golf de Sant Jordi-impactos y Serra d’Irta-vigilancia y fauna marina.

1.2.3 Taller de papel reciclado: realizamos un taller de papel reciclado durante dos días en el Parc de Nadal de Vinaròs, participando en la actividad 57 jóvenes de edades comprendidas entre los 7 a 15 años.

1.2.4 Edición del concurso "Ideas para mejorar tu ciudad". Lanzado en el Parc de Nadal’96 y en esta primera edición cuenta con la participación de treinta y nueve trabajo de los cuales sólo dos resultaron seleccionados. Las mejores ideas fueron "Hogar para animales" de Ana Monzó Monllau vecina de Castellón y "Educar a los niños" de Alba Milián Rojas vecina de Vinaròs.

1.3 SECCIÓN PARAJES NATURALES

1.3.1 Campañas de protección.

1.4 SECCIÓ EXCURSIONISTA

1.4.1 Excursionismo y senderismo. esta sección realiza excursiones por toda la comarca para visitar lugares interesantes y hacer deporte. Realizaron veinticuatro excursiones programadas: Ruta Xacobea, Serra d’Irta (2), Tinansa de Benifassar (5), espeleología-cuevas y abencs (3), Montsiá (2), Río Servol, Caro, Río Senia, Beceite, Islas Columbretes, escalada-Xert, Turmell, Vallibona (2), Puig-Vinaròs y

1.4.2 Cursillo de iniciación a la escalada. Se efectuó en el septiembre y participaron veinte personas, realizando las prácticas con monitores especializados y realizadas en la muela de Xert.

1.5 SECCIÓN DE RESIDUOS

1.5.1 Campaña antinuclear:

1.5.2 Denuncias y entrevistas. Se publicaron numerosas denuncias en los medios de comunicación sobre vertidos, vertederos, fugas, etc, para que fuera solucionado. Incluso hubieron entrevistas con los responsables de concejalías de medio Ambiente de los Aytos de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola

1.6 BIBLIOTECA Y PUBLICACIONES

1.6.1 Suscripciones. APNAL mantiene la suscripción a las revistas, Quercus, Gaia, Cárabo, Vida Silvestre, World Watch edición castellano, Savia-agricultura ecológica y Grupo Ibérico de Aves Marinas-GIAM .

1.6.2 Biblioteca. posee una biblioteca dedicada a medio ambiente y existe una catalogación de todos los libros de medio ambiente que tienen nuestros asociados.

1.6.3 Material informativo de APNAL. se editan cuatro circulares informativas generales con una tirada de 200 ejemplares por circular, donde se recogen gran parte de las campañas realizadas por APNAL en 1996. Se editan cuatro circulares informativas de especies con una tirada de 70 ejemplares por circular donde se recogen todas las actividades de la sección de especies. Se editan circulares informativas de la sección excursionista (doce/año) con una tirada de 40 ejemplares por circular.

Se crean formatos para las futuras circulares de especies-invertebrados y parajes naturales.

1.7 OTROS GRUPOS

1.7.1 Coordinadoras y federaciones: se enumeran las coordinadoras en las que APNAL participa durante 1996.