A.P.N.A.L.

MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

AÑO 2003

Asociación: APNAL-Ecologistas en Acción


1.- CAMPAÑAS REALIZADAS EN 2003

 

1.1 SECCIÓN DE ESPECIES

1.1.1 Fauna y flora: este apartado abarca actividades y estudios que realiza o en los que colabora APNAL-EA.

        1. Censo de rapaces invernantes. Colaboramos con el GER-EA en el censo anual de rapaces invernantes desde puesto móvil, ocupándonos de la realización de dos itinerarios por la comarca del Baix Maestrat (Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcalá de Xivert, Calig, San Jorge, Traiguera y San Rafael del Río ).
        2. Censo de aguilucho lagunero: durante el mes de enero se estuvo colaborando con los censos de esta especie. Se montaron puestos de observación en la marjal de Peñíscola.

        3. Campañas de anillamiento. Se realizan actividades de anillamiento de aves en los municipios de Peñíscola y Vinaròs con un total de 302 aves anilladas.

        4. Censo de aves marinas invernantes. Colaboramos en el censo anual de aves marinas invernantes realizado el mes de enero mediante la observación de aves en determinados puestos fijos repartidos por toda la costa de Castellón. Realizamos conteos en dormidero en el puerto de Peñíscola.

        5. Salidas botánicas. Se realizaron numerosas salidas botánicas que nos llevaron a visitar muy variados hábitats (zonas de montaña, zonas hidráulicas, litoral, etc) para catalogar e identificar especies. Fruto de este trabajo, sus responsables, realizaron un total de 4 artículos científicos publicados en las revistas Toll Negre y Mainhard.

        6. Anuario Ornitológico de Castellón. Nuestros miembros también participaron en la creación del proyecto Anuario Ornitológico de Castellón (22.02.03) y en sus sucesivas reuniones. Nuestra colaboración se ha centrado también en la divulgación del proyecto, búsqueda de participantes, colaboradores y observadores, búsqueda de financiación y recopilación e inclusión de citas de aves interesantes observadas en la provincia.

        7. Programa SACRE. este proyecto coordinado por la Sociedad Española de Ornitología SEO-BirdLife se encarga de hacer un seguimiento anual de las aves comunes reproductoras en España y analizar sus poblaciones. Nosotros nos ocupamos de la cuadrícula BE 59 situada en el término municipal de Xert (Castellón).

        8. Dátiles de mar: realización de un informe sobre la situación de los dátiles de mar en España, documento publicado parcialmente en la revista nacional "El Ecologista nº 37-Otoño 2003.

      1. Caza: se dedicó al control de malas artes de caza.

        1.1.2.1 Parany. Tras el juicio ganado en el año 2002 por el movimiento ecologista (sentencia TSJ nº 517/02), que declara ilegal las licencias y autorizaciones dictadas por el Consell Valenciano y que prohibía la caza con parany o barraca, no fue hasta el año 2003 cuando se ejecutó la sentencia por motivos de daños económicos. Desde esa fecha, todo el movimiento ecologista se puso manos a la obra para evaluar el grado de cumplimiento y control estaba teniendo esta medida. Las medidas de control consistieron en realizar itinerarios diurnos y nocturnos para vigilar si se cazaba o no. El resultado fue claro: más del 80% de los paranys cazaban con total impunidad. Nuestra organización se encargó de realizar itinerarios nocturnos por la comarca del Baix Maestrat desde octubre a noviembre de 2003.

      2. Campaña Forestal: consistió en el mantenimiento del vivero forestal y la realización de actividades de repoblación y agricultura ecológica.

        1. Vivero forestal. Generamos y multiplicamos numerosas especies de los géneros Sambucus, Celtis, Quercus, Juniperus, Sorbus y Satureja, que posteriormente han sido utilizadas para repoblaciones forestales y puestos informativos de venta de material.

        2. Repoblaciones. Fueron repobladas tres hectáreas de fincas privadas en los términos municipales de Borriol, Cervera del Maestre y San Rafael del Río.

        3. Agricultura ecológica. Se realizaron experiencias de mantenimiento ecológico del olivar en los municipios de San Rafael del Río y Cervera del Maestre. Las experiencias se basaron en el abonado orgánico, poda de rejuvenecimiento/producción, lucha contra la erosión, fijación natural de nitrógeno atmosférico, acolchados, tratamiento fúngicos (caldo bordolés) y tratamientos con extractos vegetales, con resultados espectaculares de producción.

1.2 SECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

      1. Salidas excursionistas y naturalistas. Todas las salidas que proyectamos desde las diferentes secciones de trabajo engloban apartados educativos que nos llevan a aprender el conocimiento de las especies, el equilibrio natural de los ecosistemas, reflexiones sobre nuestro progreso indiscriminado, etc. Se visitaron zonas de montaña en Xert y Morella, zonas litorales en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola y zonas húmedas en Peñíscola.

      2. Coastwach’03: Nuestra colaboración se centró en prospectar el tramo desde Torre Badum a Cala Argilaga en pleno litoral de la Serra d’Irta-Peñícola. Las diez estaciones de censo creadas durante el recorrido nos permitieron observar el estado de conservación de este tramo litoral.

      3. Els Cossis-Vinaròs: realización de una charla sobre la importancia ecológica de este acantilado marino que corre grave peligro de urbanización. A esta actividad asistieron, a pesar del mal tiempo, 60 personas.

 

1.3 SECCIÓN PARAJES NATURALES

1.3.1 Campañas de protección.

        1. Marjal de Peñíscola: se mantiene una vigilancia sobre este paraje natural, tomándose datos sobre sus valores naturales, agresiones, proyectos, etc. En él se encuentra la mayor población mundial de samaruc (Valencia hispanica), un pez ciprinodóntido continental endémico de la Comunidad Valenciana y en peligro de extinción por contaminación de sus aguas y desecación de humedales. Durante 2003 se realizaron seis denuncias por agresiones y un informe sobre la situación de este importante lugar declarado Lugar de Importancia Comunitaria-LIC y protegido por el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

        2. Sierra de Irta. Tras su declaración como parque natural protegido dela Comunidad Valenciana en el año 2001, nuestra contribución se basa en la vigilancia del paraje, denuncia de sus agresiones y proyectos urbanísticos y participación en su Junta Rectora. Se realizaron ocho denuncias por agresiones y proyectos, y contamos con un representante en la Junta Rectora del parque que representa nuestra ideas y planteamientos para conservar entre todos este paraje virgen.

        3. Río Sénia. Realizamos alegaciones para la mejora del proyecto de aprovechamiento didáctico presentado por el Ministerio de Medio Ambiente para la zona.

        4. Els Cossis-Vinaròs: colaboramos, con los vecinos de la partida Boverals de Vinaròs, en la limpieza de una zona terrestre de acantilado marino de baja altura que se encuentra seriamente amenazado por proyectos de urbanización. La actividad fue realizada el 19.10.03, recogiéndose más de una tonelada de residuos sólidos.

      1. Red Natura 2.000. Realizamos un proyecto sobre la situación actualizada de los LIC’s más cercanos (Majal de Peñíscola y Sierra de Irta) de cara a ser insertados en el informe nacional que se presentó ante la Unión Europea durante una reunión de trabajo.

      2. Plan Hidrológico Nacional-PHN. Se presentaron alegaciones al estudio de impacto ambiental del trazado y numerosos comunicados de prensa sobre los impactos que provocará su realización en la comarca.

 

1.4 SECCIÓN CIENTÍFICA

1.4.1 Revista Toll Negre. Se editan los volúmenes nº 1 y 2 de la primera revista científica de la comarca en el ámbito de las ciencias naturales. Se han publicado un total de nueve artículos científicos, ocho de ellos dedicados a flora y uno a entomología/agricultura. Se ha hecho una tirada media de 200 ejemplares y ha habido intercambio de publicaciones con doce centros de investigación/universidades.

1.4.2 Anillamiento de aves. Para el total de anillamientos se realizan los informes correspondientes y se envían al Centro de Migración de Aves en Madrid. Se realizan un total de 302 anillamientos correspondientes a 30 especies diferentes de aves.

1.5 SECCIÓN EXCURSIONISTA

1.5.1 Viaje a Muxia. A raíz de la catástrofe del "Prestige" en Galicia, colaboramos, con voluntarios y asesoramiento técnico (materiales de seguridad), en la organización del viaje que preparó la Escuela para Adultos EPA-Llibertat de Vinaròs y que mandó 50 voluntarios de la comarca a colaborar en las labores de limpieza del fuel derramado.

1.6 SECCIÓN PACIFISTA

1.6.1 Campaña "NO A LA GUERRA". Colaboramos con las plataformas existentes en los municipios de Vinaròs y Benicarló, en la coordinación de actividades, actos de protesta y manifestaciones para intentar parar la guerra contra Iraq y repudiar cualquier guerra existente.

    1. PUBLICACIONES

      1. Suscripciones. APNAL mantiene la suscripción a las revistas Quercus, El Ecologista, Cárabo y World Watch.

      2. Biblioteca. posee una biblioteca dedicada a medio ambiente y existe una catalogación de todos los libros de medio ambiente que tienen nuestros asociados. Esta biblioteca proviene de donaciones, suscripciones e intercambios con otras muchas organizaciones, centros de investigación y administraciones públicas y privadas.

      3. Material informativo de APNAL. se editan cuatro circulares informativas generales con una tirada de 200 ejemplares por circular y dos circulares extraordinarias, donde se recogen gran parte de las campañas realizadas por APNAL-EA durante 2003. Se editaron dos números de la revista científica Toll Negre, realizados y subvencionados íntegramente por nuestra organización.

      4. Publicaciones diversas. se mandan artículos informativos a numerosas medios de comunicación como radios (Cadena SER-Maestrat, Radio Nueva y Radio ONA de Benicarló), revistas de la comarca del Baix Maestrat (Setmanari Vinaròs, 7 díes, Crónica de Vinaròs, Disabte y Mainhardt), periódicos de la provincia de Castellón (Mediterráneo, Levante de Castellón y El Mundo de Castellón), así como revistas de ámbito nacional (revistas Quercus, Integral, El Ecologista, etc). Durante el año se realizaron 99 colaboraciones.

1.8 ASISTENCIA A FERIAS ALTERNATIVAS, PUESTOS INFORMATIVOS,

REUNIONES, ETC

1.8.1 Feria de la Solidaritat 2003: celebrada en marzo de 2003 en Vinaròs, es organizada por la Escuela para adultos EPA Llibertat. El sabado 29 de marzo de montó un puesto informativo y de venta de material, donde se recaudaron 220,00 €, se informó a la gente sobre nuestras actividades y se hicieron nuevos socios.

1.8.4 Federación Valenciana de Ecologistas en Acción (Ecologistas en Acción País Valenciano-EAPV). Durante el año 2003 se realizaron tres reuniones (Requena y Valencia-2), a las cuales asistieron representantes de APNAL-EA.

1.8.6 Plataforma en Defensa de la Serra d’Irta. En sus reuniones durante 2003, fuimos los representantes de todos los grupos de Ecologistas en Acción y discutimos problemáticas relacionadas con el espacio natural protegido y el funcionamiento de su Junta Rectora.

1.9 OTROS GRUPOS

1.9.1 Coordinadoras y federaciones: se enumeran las coordinadoras en las que APNAL participa durante 1998.

1.9.1.1 Confederación ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: APNAL-EA es miembro de pleno derecho desde 1998.

1.9.1.2 Plataforma en Defensa de la Serra d’Irta: creada en agosto de 1.997 y están representadas organizaciones tan diversas como ECOLOGISTAS EN ACCIÓN; agrupaciones culturales como ADALL, revista MAINHARDT; sindicatos como CCOO y UGT y agrupaciones políticas como PSOE-PSPV Maestrat-Ports, UPV y NE-Baix Maestrat. Sus objetivos más inmediatos son: velar por la correcta conservación de la Sierra de Irta, ya declarado parque natural, realizar comunicados de prensa a raíz de agresiones y participar en la Junta Rectora del parque.

1.10 AYUDAS OBTENIDAS EN 2003

1.10.1 Feria de la Solidaritat 2003. Durante este año la temática versó sobre el movimiento conservacionista, yendo los beneficios obtenidos de la Fira de la Solidaritat, celebrada el 29 de marzo, a las organizaciones conservacionistas: Ecologistas en Acción y Greenpeace.

Se recibe, por tanto, de la organización (Escuela para Adultos EPA-Llibertat de Vinaros), la cantidad de 1.200,00 €.

1.11 ACTIVIDADES PREVISTAS PARA 2004

Estas actividades son orientativas y se irán organizando o modificando según las exigencias medioambientales.

1.11.1 Excursionismo a diversos parajes naturales.

1.11.2 Censos de aves.

1.11.3 Protección de parajes naturales (Sierra de Irta y Marjal de Peñíscola) y control de agresiones.

1.11.4 Campañas de Ecologistas en Acción.

1.11.5 Edición de la revista científica Toll Negre.

1.11.6 Campaña contra la caza.

1.11.7 Anillamiento de aves.

1.11.8 Educación ambiental

1.11.9 Campaña forestal. Vivero forestal/Agricultura ecológica

1.11.10 Ferias alternativas y puestos de venta de material

1.12 OTROS DATOS INTERESANTES

* Nombre: APNAL-Ecologistas en Acción/Vinaròs

* Dirección actual o sede social: No tiene

* Dirección postal: Apdo 237 12.500 VINARÒS

*Ingresos 2003: 5.506,07 € * Nº socios 2003: 103

* Fecha de fundación: 1.982 * Fecha de legalización: 1.990

* Correo electrónico: vinaros@eapv.org

* Junta Directiva actual, periodo 2004-2005:

Presidente: Oscar Esteller Benet Vicepresidente: Joan Albella Querol

Tesorero: Ricardo Álvaro Fuster Secretario: Luz Crespo de Blas

Vocales: Felip Redó Jornaler, Regina Kenmore y Enrique Luque López

* Organizaciones a las que pertenece: Ecologistas en Acción desde 1.998 y Plataforma en Defensa de la Serra d’Irta desde 1.997.

* Funcionamiento: Por secciones de trabajo.

Sección de Especies: dedicada a realizar campañas sobre fauna y flora.

Sección Excursionista: dedicada a realizar excursionismo.

Sección Parajes naturales: dedicada al estudio y protección de parajes naturales

provinciales.

Sección de Educación Ambiental: dedicada a educar y concienciar en temas de

naturaleza y ecología en general.

Sección Científica: dedicada a la publicación de la revista Toll Negre

* Ámbito de actuación: es una ONG que trabaja a nivel de la provincia de Castellón.