F.C.P.N.

 

ESTATUTOS
DE LA
FEDERACION JUVENIL DE CLUBES DE CONOCER Y PROTEGER LA NATURALEZA

Siglas: FCPN

 

CAPITULO I. Constitución, fines y domicilio.

 

Art. 1.-
Con la denominación de Federación de Clubes de Conocer y Proteger la Naturaleza, en siglas "FCPN", se constituye en Madrid una Federación de ámbito estatal, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 397/88, de 22 de abril, por el que se regula la inscripción registral de Federaciones Juveniles, y sin interés lucrativo alguno.

 

Art. 2.-
Podrán ser miembros de la FCPN, todas las Asociaciones Juveniles legalmente constituidas, de ámbito local, comarcal, provincial, regional, nacional o estatal, en cuyos estatutos se incluyan como uno de sus fines la Educación Ambiental o la protección de la Naturaleza o el Medio Ambiente en general, o bien del patrimonio histórico-artístico de los pueblos del Estado Español. Aunque sólo una parte de sus socios se dediquen a esta actividad.

 

Art. 3.-
Los fines de esta Federación (FCPN) son los siguientes:

a) Promover y colaborar activamente en todas las tareas encaminadas a la educación y formación, particularmente de los jóvenes y niños, para la comprensión del entorno natural y urbano así como cualquier tipo de actividad en los sectores infantil y juvenil que promueva la creación de un sistema de desarrollo sostenible del planeta en el cual se vean beneficiadas la salud ambiental y la conservación o protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente.

b)Promover el asociacionismo entre la población infantil y juvenil, con la finalidad de que los niños y jóvenes descubran el trabajo colectivo como forma de acercarse a la Naturaleza y al Medio Ambiente en general y de colaborar en su protección.

c) Promover iniciativas tendentes a fomentar el empleo juvenil.

d) Defender los derechos de los consumidores y usuarios, en especial aquellos relacionados con la juventud y el medio ambiente.

e) Luchar contra cualquier tipo de discriminación social, racial o de sexo.

f) Coordinar a nivel estatal las actividades que con estos fines decidan emprender sus miembros Federados.

g) Servir de nexo entre sus miembros Federados y la Administración, y formar parte en representación de aquéllos en cuantos órganos consultivos cree ésta en relación con la Educación Ambiental, Protección de la Naturaleza, o cualquier tipo de actividad relacionada con los puntos anteriormente citados.

h) Ostentar la representación de sus miembros Federados en las Organizaciones Internacionales que persigan sus mismos fines.

i) Publicar boletines, revistas, fichas de documentación, patrocinar películas, medios audiovisuales y, en general, realizar todo tipo de actuaciones públicas que tengan por objeto potenciar el conocimiento, conservación del Medio Ambiente y desarrollo sostenible.

j) Aquellos otros que estatutariamente acuerden sus órganos de gobierno.

k) Con independencia de lo anterior, esta Federación tendrá igualmente dentro de sus fines sociales el de protección y defensa de los bienes que formen parte del patrimonio cultural histórico-artístico del Estado Español, en consideración a que los mismos forman parte de la cultura, tradiciones y creencias de los distintos ámbitos eco-sociales, por lo cual llevará a cabo todas las actividades ya mencionadas.

l) Ejercitar las acciones pertinentes, tanto ante la Administración como ante la jurisdicción competente para el cumplimiento de sus fines sociales.

 

Art. 4 .-
La Federación tendrá su domicilio social en Madrid, y, aquí, en la C/Cromo, 5 - 3ª planta - 28045 Madrid, pudiendo cambiarse este domicilio por decisión mayoritaria de la Junta Directiva.

 

CAPÍTULO. II. Composición.

Art. 5 .-
La FCPN se compone de:

- Miembros federados.
- Socios honorarios e infantiles.
- Socios protectores.
- Socios colaboradores.
 

Art. 6 .-
Son Miembros Federados, aquellas asociaciones que, reuniendo los requisitos establecidos en Art. 2, formalicen su inscripción en la FCPN.

Art. 7 .-
1) Para ingresar en la FCPN como Miembro Federado, las Asociaciones Juveniles interesadas deberán:

2) Las asociaciones juveniles que sean Miembros Federados de la FCPN podrán perder su condición como tales en uno de los siguientes supuestos:

3) En cualquier caso, la decisión sobre la pérdida de la condición de Miembro Federado, será adoptada con carácter provisional, previa audiencia de la Asociación Juvenil afectada, por la Junta Directiva y con carácter definitivo por la Asamblea General.

Art. 8 .-
Son Socios de Honor de la FCPN aquellas personas o entidades que se hayan destacado por su labor en Educación Ambiental y Protección de la Naturaleza, y hayan sido nombradas por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

 Art. 9 .-
Son Socios Protectores de la FCPN aquellas personas físicas o jurídicas nombradas por la Junta Directiva, que presten ayuda económica a la consecución de los fines de la Federación. La Junta Directiva confeccionará listas anuales de Socios Protectores para el conocimiento de la Asamblea.

Son Socios Colaboradores de la FCPN aquellas personas físicas que se inscriban como tales, pagando la cuota que fije la junta directiva, no teniendo en ningún caso derecho a voto en las Asambleas de la Federación.

Art. 10 .-
Los Miembros Federados de la FCPN tendrán derecho a la asistencia en todas a Asambleas Generales y a ser elegidos por la Junta Directiva.

Son deberes de los Miembros Federados respetar las normas estatuarias y los acuerdos de la Asamblea General, informar a la Junta Directiva por lo menos una vez al año y satisfacer las cuotas anuales.

Art. 11 .-
Los órganos de gobierno de la FCPN son la Asamblea General y la Junta Directiva.

Art. 12 .-
La Asamblea General, máximo órgano decisorio de la FCPN, estará compuesta por los delegados expresamente elegidos por cada Miembro Federado para ejercer las funciones de enlace con la Federación, todos los cuales dispondrán de derecho a voz y a voto en cuantas reuniones sean convocadas.

No tendrán derecho a votar por delegación los Miembros Federados a los que sean aplicables los supuestos del artículo 7-2), aunque la Asamblea no decida su expulsión.

También podrán asistir a las Asambleas con derecho a voz pero no a voto todos los socios de número de los Miembros Federados, así como en calidad de observadores los Socios de Honor, Infantiles y Protectores de la FCPN, previa invitación de la Junta Directiva.

 

CAPÍTULO. III. Órganos de gobierno

Art. 13 .-
La Asamblea General celebrará reuniones ordinarias y extraordinarias, en las que siempre actuarán como Presidente y Secretario los de la Junta Directiva.

Art. 14 .-
1) La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año y será convocada por la Junta Directiva con un mínimo de 30 días de antelación.

2) Solamente se considera constituida la Asamblea General Ordinaria cuando en primera convocatoria se encuentren presentes o delegados la mitad más uno de sus Miembros Federados y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de presentes y votos delegados.

3) Los acuerdos de la Asamblea General Ordinaria se adoptarán siempre por la mayoría simple de los Miembros Federados asistentes y los votos delegados.

4) Corresponde a la Asamblea General Ordinaria:

Art. 15 .-
1) La Asamblea General extraordinaria se reunirá siempre que sea necesario para la buena marcha de la Federación, a petición del 30% de los Miembros Federados o a iniciativa de la Junta Directiva, quien deberá convocarla con un mínimo de 15 días de antelación y normalmente dentro de un plazo de 6 semanas a partir de la recepción de la petición.

Si la Junta Directiva incumpliera reiteradamente y sin causas justificadas esta norma, los Miembros Federados podrán elegir una Junta Directiva provisional para que se convoque Asamblea General Extraordinaria, con la única finalidad de:

También en este caso se respetará escrupulosamente el reglamento electoral, teniendo la Junta cesada el derecho de presentar su propia lista de candidatos y también de ser nuevamente elegida por dos años.

2) La Asamblea General Extraordinaria se considerará constituida cuando en primera convocatoria se encuentren presentes o delegados la mitad más uno de los Miembros Federados y en segunda cualquier que sea el número de los mismos.

3) Los acuerdos de la Asamblea General extraordinaria:

Art. 16 .-
1) La Junta Directiva, órgano decisorio provisional para dos años, estará compuesta por:

- Presidente.
- Vicepresidente.
- Secretario General.
- Tesorero.
- y los vocales que se considere conveniente.

 2) La Junta Directiva se reunirá una vez cada seis meses, así como cuantas veces sea necesario para decidir con carácter provisional sobre todos los asuntos de interés general para la Federación.

 3) Los cargos y vocalías de la Junta Directiva se renovarán cada dos años en Asamblea General Ordinaria, por votación secreta. La Junta Directiva rendirá cuentas de su actuación ante las Asambleas Generales Ordinarias anuales.

Art. 17 .-
1) Corresponde al Presidente:

2) Corresponde al Vicepresidente:

3) Corresponde al Secretario General llevar los ficheros, libros de registro y acta que indica la legislación vigente.

4) Corresponde al Enlace Internacional representar a la FCPN, por delegación del Presidente, en cuantas Organizaciones Internacionales se integre la Federación y representar a estas organizaciones en España.

5) El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General, se repartirán en estrecha colaboración las tareas de coordinación, intercambios de información y la redacción de memoria anual.

6) El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General, tienen capacidad legal suficiente para otorgar poderes generales para pleitos a favor de Abogados y Procuradores.

7) Corresponde al Tesorero:

8) El Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General y el Tesorero estarán facultados para aplicar operativas bancarias, teniendo por tanto la facultad de abrir cuentas corrientes u otros activos financieros a nombre de la FCPN, y accediendo a los mismos de forma solidaria.

Art. 18 .-
1) Corresponde a todos los miembros de la Junta Directiva colaborar activamente en las tareas de dirección de la programación y de ejecutar los trabajos específicos que a cada uno le sea cedida por acuerdo común de la Junta.

2) Corresponde a los delegados de todos los Miembros Federados difundirla información recibida de la Junta Directiva entre los socios de sus respectivas Asociaciones Juveniles y redactar y enviar a su debido tiempo a la Comisión Permanente los informes anuales a que se refiere el segundo párrafo del Art. 10.

Art. 19 .-
En cuanto la situación económica de la Federación lo permita, la Junta Directiva podrá contratar los servicios de personal auxiliar, para ocuparse de la gestión diaria de los asuntos de la FCPN.

 

CAPÍTULO. IV. Régimen Económico y patrimonial.

Art. 20 .-
La FCPN se fundó con un patrimonio fundacional de 10.000 ptas.

Art.20 bis.
La FCPN podrá disolverse por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, convocada exclusivamente con tal fin, por acuerdo del 75% de los miembros federados.

Acordada la disolución, la Asamblea General dictará las normas precisas para llevar a cabo la disolución y liquidación del patrimonio de la FCPN, destinando sus bienes en favor de aquella entidad o aquellas entidades que la Asamblea Extraordinaria designe, siempre que mantenga o mantengan finalidades coincidentes con la FCPN y siempre que las disposiciones legales vigentes lo permitan.

Art. 21 .-
Los bienes de la FCPN están formados por:

 

Art. 22 .-
El presupuesto anual se estima en la actualidad en 460.000 pts. en base a los ingresos regulares por cuotas de inscripción, cuotas anuales y subvenciones oficiales.

Art. 22.bis
El Presidente y el Vicepresidente tienen facultad para cobrar y recibir en nombre de la Federación las subvenciones, premios, accesits, galardones y similares que reciba la Federación. Esta facultad se ejercerá de forma solidaria, pudiendo ejercitarla cualquiera de ellos.

 

Diligencia: para hacer constar que los presentes estatutos han sido redactados conforme a las decisiones adoptadas por la Asamblea General Extraordinaria de la FCPN celebrada el día 8 de diciembre de 1997.

 

Fdo. Luis Felipe Oviedo Valencia.
Secretario General.

VºBº Santiago Cuerda Cañas.
Presidente.