F.C.P.N.

 

IUVENNATURA

 

1. Presentación.

Entendemos que no resultaría posible involucrar a la población juvenil española en el esfuerzo, que ha de ser común, de conservar la naturaleza sin contemplar, desde un principio, la necesidad de que exista un contacto físico y directo entre el joven y el medio natural. Precisamente, este programa pretende restablecer ese vínculo cognoscitivo y afectivo, quizá hoy deteriorado, entre la juventud y la naturaleza.

2. Justificación.

El programa IUVENNATURA está permitiendo a unos 150 jóvenes conocer la naturaleza sin intermediarios, primer paso necesario para conseguir una sensibilización real: no se puede querer lo que ni siquiera se conoce. Este es un planteamiento esencial, desde un primer momento, que inspira el trabajo de los clubes CPN.

3. Objetivos generales.

* Acercar a los jóvenes al conocimiento de los sistemas naturales y su funcionamiento.

* Divulgar los problemas ambientales y de conservación existentes, planteando posibles soluciones.

* Promover la puesta en marcha de medidas concretas para la conservación de los recursos naturales.

* Ofrecer a los jóvenes una oportunidad de ocio en la naturaleza.

4. Contenido.

Este programa contempla la participación de voluntariado juvenil en la puesta en marcha de diversos trabajos de campo, en el marco de siete proyectos diferentes de estudio y conservación de la naturaleza, que se vienen llevando a cabo en diversos puntos de la geografía española.

5. Desarrollo de la actividad.

En cada uno de los siete proyectos de conservación seleccionados se realizarán diez actividades de un día de duración (en fines de semana), actuando como monitores expertos naturalistas de campo, quienes instruirán a los jóvenes sobre temas concretos relacionados con la protección de la naturaleza.

Los proyectos de conservación que acogen el trabajo voluntario de los jóvenes de FCPN se han seleccionado teniendo en cuenta varios criterios:

* Valor conservacionista de la iniciativa planteada.

* Posibilidad de participación de voluntariado juvenil en dicha actividad.

* Compromiso de colaboración entre diversas ONGs conservacionistas con FCPN.

6. Resultados previstos.

No cabe duda de que facilitar el contacto directo con la naturaleza a aquellos jóvenes que se declaran, abiertamente, amantes de la misma es la mejor garantía para involucrarles en tareas de voluntariado en materia de protección ambiental a largo plazo.

Al mismo tiempo, como hemos indicado antes, los participantes podrán adquirir, o, en su caso, ampliar conocimientos sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la gestión adecuada de los recursos naturales.

7. Difusión de la actividad.

FCPN diseñará y editará 7 dípticos explicativos de la actividad (uno por cada Acción). Se editarán 1.000 ejemplares, de cada díptico. Los dípticos -que se ditarán a dos tintas- incluirán los logotipos de la entidad organizadora y las instituciones (públicas o privadas) que colaboren en la financiación del programa, y se distribuirán entre ONGs de conservación de la naturaleza, Deptos. de Medio Ambiente de Admon. Pcas., y jóvenes, en general.

Por otra parte, dado el alto grado de interés de las campañas de conservación de la naturaleza en las que los voluntarios se disponen a participar, la organización de IUVENNATURA estima que este programa contará con un importante seguimiento por los distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión), cuestión ésta de un indudable interés para las entidades colaboradoras y, por supuesto, para la propia FCPN, que se compromete a mencionar a aquéllas en las diversas apariciones en dichos medios de comunicación.

Hasta la fecha han aparecido notas de prensa sobre el programa en:

- Nuevo Trabajo. ABC. 14 diciembre de 1997. "Un corazón tan verde".

- Guía del Ocio de Madrid.

- Avilés. 13 de febrero de 1998. "Campaña sobre atropello de anfibios".

- Quercus (tirada: 11.000 ejemplares) "Atropello de anfibios".

- El Día de Cuenca: "Acción Cañadas".

También se está difundiendo la información del programa en Internet, a través del servidor de Quercus y los boletines telemáticos AirQuercus. Dentro de poco, tendremos nuestra propia página WEB, que recogerá información sobre el desarrollo de IUVENNATURA.

Telemadrid ha difundido ya nuestras acciones para evitar el atropello de anfibios, en un espacio de Medio Ambiente que patrocina la empresa Gas Natural. Seguiremos contactando con las televisiones para divulgar nuestras campañas: ej. programa "El escarabajo verde" (TVE 2).

8. Contenido del proyecto.

8.1. Acción "Primilla" (en Madrid y Cuenca).

8.1.1. Introducción y justificación.

En la Comunidad de Madrid se viene desarrollando un plan de recuperación y mejora de la especie desde 1991, mediante la reproducción en cautividad, liberación y seguimiento, llevado a cabo por GREFA.

Recientemente, FCPN se ha sumado a este proyecto, con el fin, principalmente, de facilitar la participación de voluntariado juvenil en las actuaciones citadas, y de poner en marcha actividades educativas complementarias, que, en la actualidad, en la Comunidad de Madrid (CAM), se encuentran en un punto muerto.

8.1.2. Objetivos.

El objetivo principal del proyecto es la protección y recuperación de la especie, mediante programas de cría en cautividad, reintroducciones y sensibilización, en aquellas zonas donde ha desaparecido y donde, en la actualidad, se dan las condiciones adecuadas para su retorno.

8.1.3. Área de trabajo.

Se trabajará en el Centro de Recuperación de Rapaces de GREFA, en Majadahonda, así como en las localidades previstas para la realización de las reintroducciones, en la provincia de Cuenca.

8.1.4. Actuaciones en las que participarán l@s voluntari@s:

 

8.2. Acción "Frutos para el Oso" (en Asturias).

8.2.1. Introducción y justificación.

L@s voluntari@s de FCPN, en este caso, participarán, activamente, en una Campaña que viene ejecutando el Fapas, con el apoyo económico de la empresa Nissan Motor Ibérica S.A.

El Proyecto Oso es una acción inmediata que pretende desarrollar un trabajo práctico de recuperación del medio natural, con el fin de restablecer el equilibrio ecológico en aquellas áreas donde sobrevive la última población salvaje de osos pardos de la Cordillera Cantábrica.

La pérdida de los usos tradicionales, tras el abandono de los núcleos rurales de montaña -bien por el abandono de los pueblos o por envejecimiento de la población-, con la consiguiente disminución de la actividad rural, supone, al mismo tiempo, la desaparición o disminución de los recursos alimenticios que los osos aprovechaban. Uno de estos recursos, de gran importancia, es la desaparición de una rica variedad de frutales de montaña, ya sean domésticos -que se dejan de plantar- o silvestres -que desaparecen tras los incendios que, periódicamente, se producen en las áreas de montaña deshabitadas.

8.2.2. Objetivos.

- Sensibilizar a la población -de manera especial a los jóvenes del medio rural- de la importancia de la conservación del oso pardo.

- Mejorar el hábitat del oso pardo cantábrico, en este caso facilitando los recursos alimenticios de los frutales silvestres, que están desapareciendo a causa de la deforestación y el abandono de la actividad humana en el medio rural. Reforestar importantes zonas oseras.

8.2.3. Área de actuación.

Se escogen tres áreas concretas de actuación, distribuidas por las dos áreas de la Cordillera Cantábrica en donde se concentra la población de osos.

8.2.4. Frutas silvestres.

El modelo de trabajo técnico que pretende desarrollar está basado en el mantenimiento o recuperación de la diversidad genética de especies autóctonas de la Cordillera Cantábrica. Las especies a utilizar en la repoblación cubren un amplio abanico de plantas productoras de fruto, tando de gran porte como arbustivas: robles, castaños, hayas, etc., con una clara vocación forestal,... o manzanos silvestres, cerezos, serbales o perales silvestres, cuya utilización diversifica la existencia de fruta en la montaña a lo largo de un amplio periodo de tiempo.

8.2.5. Equipo de trabajo.

El Fapas facilitará personal de apoyo a la acción. Así, un equipo de trabajo compuesto por seis personas, con un todoterreno y el equipo mecánico necesario, será el encargado de apoyar a los voluntarios en el desarrollo de la Campaña de Plantación.

8.2.6. Actuaciones en las que participarán l@s voluntari@s.

- Enero-Junio: plantación.

- Julio-Septiembre: planificación y preparación del terreno.

 

8.3. Acción "Anfibios" (en Madrid).

8.3.1. Introducción y justificación.

Hace dos años, la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) y la Asociación Herpetológica Española (AHE) iniciaron un proyecto conjunto con un doble objetivo: por una parte, catalogar y valorar el estado de conservación de las charcas españolas de interés para los anfibios; por otra, investigar por qué están en declive las poblaciones de estos desconocidos animales.

Durante todo ese tiempo, el equipo de voluntarios participantes en el proyecto ha recogido datos, en más de una treintena de provincias, sobre 350 charcas.

La degradación de las zonas de reproducción de anfibios en España, que refleja los datos recabados, lleva a la disminución e, incluso, desaparición de las poblaciones de estos vertebrados.

Por otro lado, las carreteras han experimentado un crecimiento notable que está afectando mucho a la fauna. Uno de los impactos más importantes se produce sobre los anfibios, tanto anuros (sapos, ranas), como urodelos (salamandras, tritones). Estos pequeños animales recorren distancias variables en migraciones que realizan durante la época de lluvias, viéndose forzados a cruzar carreteras, y siendo atropellados en gran número. Esta causa de mortalidad -sumada a otras amenazas- puede llegar a producir la extinción local de distintas especies.

En algunos países de Europa (Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Suiza) se ha actuado ya con vista a evitar estos atropellos. Desde finales de los años 60 se inició la instalación de señales de tráfico de advertencia. Poco después se empezaron a diseñar y poner en funcionamiento túneles específicos, que permitían el cruce de los anfibios de forma segura por debajo de la carretera.

8.3.2. Objetivos.

8.3.3. Área de trabajo.

Zonas de especial interés para la conservación de anfibios de la Comunidad de Madrid.

8.3.4. Actuaciones en las que participan l@s voluntari@s:

En este caso, los voluntar@s de FCPN, conjuntamente con l@s de AHE y SCV, realizan un seguimiento de charcas, poniendo en marcha algunas medidas de conservación, según lo requiera cada caso (ej. reforestación con plantas palustres, limpieza de basuras, realización de acciones educativas entre la población rural y entre los visitantes, etc.).

Por otra parte, vienen participando en los pases de anfibios: esta es una acción directa que realizan voluntari@s en diversos países. Consiste en interceptar a los anfibios que intentan cruzar por el punto negro, mediante barreras con plásticos, y trasladarlos de forma segura al otro lado de la carretera, en las noches lluviosas de la primavera.

 

8.4. Acción "Ardilla Roja" (en Valencia).

8.4.1. Introducción y justificación.

En una media de 80 años, las poblaciones de ardillas han descendido de forma acusada, en buena medida a causa de los incedios forestales, que han destruido su hábitat, y también a causa del furtivismo. Fueron, así, quedando focos aislados, donde se mantuvieron poblaciones muy reducidas de ardillas, pudiéndose encontrar testimonios fiables de su presencia en los últimos 10 años. Dichas poblaciones, poco a poco, se fueron aislando más, al no aparecer corredores naturales que conectasen las poblaciones.

Los más extensos pinares de la zona donde hoy habita la Ardilla Roja -y la subespecie (Sciurus Vulgaris Numantius)- se encuentran al norte de la provincia de Valencia y al sur de Castellón, Albacete y Teruel, por lo que no es posible una recolonización natural de los pinares de la comarca de La Safor, al resultar evidente la no existencia de corredores naturales.

En marzo de 1995 fueron cedidos por el Servicio de Protección de Especies de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana varios ejemplares de Ardilla Roja, que fueron liberados en varios parajes. Durante 9 meses, miembros del Centro de Investigaciones se han alojado en las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en Moncada (Valencia), para la realización de los trabajos de campo. Hasta abril de 1997, 50 ejemplares de ardilla roja han sido capturados, revisados y marcados con microchips y equipos de radio-control, y, finalmente, liberados.

8.4.2. Objetivos.

- Divulgar, entre los jóvenes, la situación de conservación de la ardilla roja en la Comunidad Valenciana, su biología y amenazas.

- Realizar reintroducciones en pinares susceptibles de ser recolonizados, a partir de ejemplares capturados en áreas cercanas, con presencia de la especie. Efectuar un seguimiento exhaustivo de los animales reintroducidos.

8.4.3. Área de trabajo.

Se viene trabajando en la comarca de La Safor.

8.4.4. Actuaciones en las que participarán l@s voluntari@s:

- Realización de los trabajos de captura, manejo, marcaje y liberación de ejemplares (tras su análisis veterinario), acompañando a los profesionales del Centro de Investigaciones e Iniciativas de Conocer y Proteger la Naturaleza.

- Apoyo en los estudios de campo: ej. productividad de piñas en pinares susceptibles de ser repoblados con ardillas, status de poblaciones de depredadores naturales de la ardilla roja, etc.

- Participación en actividades divulgativas: apoyo en la realización de exposiciones itinerantes, charlas, proyecciones, etc.

 

8.5. Acción "Cañadas" (en Cuenca).

8.5.1. Introducción y justificación.

L@s voluntari@s de FCPN están apoyando, con esta acción, a dos jóvenes geógrafos madrileños que, con este trabajo de estudio y recuperación de la Cañada Real Conquense y su entorno natural, ya obtuvieron un segundo premio en el concurso de proyectos de conservación de la naturaleza promovidos por jóvenes "Naturaleza en Vivo", que FCPN convocó el año pasado, con el apoyo del Instituto de la Juventud (INJUVE).

8.5.2. Objetivos.

El principal objetivo de esta acción consiste en la recuperación de la Cañada Real Conquense, a su paso por las cercanías de la ciudad de Cuenca: la situación de abandono y deterioro por la que atraviesa esta vía pecuaria obliga a tomar medidas urgentes que eviten su destrucción y pérdida definitiva.

8.5.3. Área de trabajo.

Recorrido de la Cañada Real Conquense, a su paso por los aledaños de la ciudad de Cuenca.

8.5.4. Actuaciones en las que participarán l@s voluntari@s:

Algunas de las acciones a desarrollar serán:

- Realización de actividades educativas en Centros de Enseñanza de la ciudad de Cuenca (charlas, proyecciones...).

- Estudio de incidencias e intrusiones a lo largo de la Cañada: escombros, vertederos, vallas, cultivos, construcciones ilegales, carreteras...

- Localización, estudio y rehabilitación de elementos arquitectónicos e infraestructuras ligados a la actividad trashumante: chozos de pastores, abrevaderos, descansaderos, rediles, etc.

- Realización de trabajos de repoblación forestal con especies autóctonas.

- Señalización y diseño de rutas e itinerarios.

 

8.6. Acción "Camaleón" (en Málaga, Andalucía).

8.6.1. Introducción y justificación.

El proyecto Camaleón es promovido por la Sociedad de Conservación de Vertebrados (SCV), que viene trabajando en él desde comienzos de 1995. Teniendo en cuenta la bibliografía publicada hasta esa fecha, la investigación sobre la especie, centrada en conservación, era casi nula y se constataban distintas lagunas en aspectos tan importantes como su distribución o amenazas. Sin embargo, la realidad actual muestra un elevado esfuerzo investigador.

Además del trabajo de recopilación bibliográfica, en el verano de 1995 se realizó un intenso trabajo de campo, en el área de distribución de la especie. Los frutos de dicho trabajo se reflejaron en el informe "Conservación del Camaleón (Chamaeleo chamaeleon) en la Península Ibérica - Distribución, estatus poblacional, amenazas y medidas de conservación", editado en la colección de Documentos Técnicos de Conservación de la SCV, con el nº 2.

8.6.2. Objetivos.

- Actualizar, en lo posible, la información disponible, de aplicación a la conservación de la especie.

- Investigar las amenazas reales y potenciales que sufre el camaleón.

- Llevar a cabo actuaciones encaminadas a la conservación de este reptil (acciones directas, peticiones de medidas concretas por parte de las Admon. Pcas. competentes, concienciación pública en algunos aspectos...).

8.6.3. Área de trabajo.

Los trabajos enmarcados en el proyecto Camaleón se desarrollarán en la provincia de Cádiz (entre Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real, con poblaciones aisladas en Jerez y Chiclana).

8.6.4. Actuaciones en las que participarán l@s voluntari@s:

- Apoyo a los miembros de SCV en los trabajos de campo: censos, estudio de mortalidad por atropellos en carreteras, etc.

- Realización de actividades educativas entre la población (entre escolares, turistas, etc): charlas, proyecciones de audiovisuales, instalación de paneles informativos, etc.

- Instalación de barreras artificiales para evitar el paso de camaleones por puntos negros de carreteras.

- Realización de encuestas entre la población local para el mejor conocimiento de causas de mortalidad no natural de la especie.

 

8.7. Acción "Aguilucho Cenizo" (en Madrid y Cuenca).

8.7.1. Introducción y justificación.

El Aguilucho cenizo (Circus Pygargus) -como el resto de los aguiluchos- es una de las especies de nuestra avifauna esteparia peor conocidas, lo cual dificulta enormemente la realización de una valoración sobre su status de conservación, así como la puesta en práctica de medidas de protección.

En la escasa bibliografía disponible, se resalta el declive de la especie, en toda su área de distribución.

El Aguilucho cenizo, al igual que otras muchas especies de aves, resulta afectado por los venenos presentes en el organismo de sus presas -grandes insectos, roedores y pequeños pájaros granívoros. A todo esto, en el caso de esta rapaz, hay que añadir la terrible destrucción que sufren sus nidadas por la acción de las cosechadoras, ya que, al utilizar de forma preferente los campos de cereal para ubicar sus nidos, y al coincidir la presencia de pollos o huevos en ellos con la época de la siega, resultan destrozados por la cuchillas de las citadas máquinas. De hecho, se calcula que un 80% de los pollos de esta especie pierden su vida, en España, por la acción de las cosechadoras, convirtiéndose así la recolección temprana del cereal en la causa de mortalidad no natural más destacada en esta especie.

8.7.2. Objetivos.

- Conocer el status de conservación de esta rapaz en la zona centro (concretamente en las provincias de Madrid y Cuenca).

- Concienciar a la población rural -especialmente a los jóvenes, los cazadores y agricultores- sobre el interés de la protección de esta especie.

- Colaborar con los naturalistas que trabajan en la conservación de esta especie, en las provincias citadas, en acciones de salvamento de pollos.

8.7.3. Área de trabajo.

Zona sureste de Madrid y comarca de La Mancha de la provincia de Cuenca.

8.7.4. Actuaciones en las que participarán l@s voluntari@s:

- Charlas, proyecciones, difusión de publicaciones, etc. sobre esta especie y sobre los ecosistemas esteparios, para la sensibilización de la población rural, en especial de los jóvenes.

- Apoyo a los trabajos de campo de censos y localización de enclaves de nidificación.

- Realización de contactos entre los agricultores propietarios o trabajadores de tierras de cultivo donde se localicen nidos de a. cenizo, con el fin de ser avisados por estos en el momento de la cosecha y evitar los atropellos por las cosechadoras:

En principio se propondrá a estos agricultores que dejen un círculo de media hectárea sin cosechar alrededor del nido, tratando de conseguir un patrocinio que costee dicha cantidad de cereal.

En algún caso -siempre que no se pueda adoptar la anterior medida- se hará necesario el manejo directo de los pollos (convenientemente asesorados por acreditados ornitólogos y siempre en su presencia, y contando con los correspondientes permisos de las Admon. Pcas. competentes), trasladándolos a lugares próximos al nido, donde ya se haya recogido el cereal.

 

8.8. Acciones comunes (objeto del patrocinio).

8.8. a) Número especial de "La Gaceta de las Madrigueras".

Recogerá información básica sobre el desarrollo de todas las acciones descritas y la participación voluntaria.

Se editarán 2.000 ejemplares, que serán distribuidos por toda España, y, principalmente, en los lugares donde se ejecutan los proyectos de conservación descritos, entre ONGs de conservación de la naturaleza y de voluntariado, altos cargos en materia medioambiental de diferentes Admon. Pcas., medios de comunicación, etc.

8.8. b) Exposición de paneles fotográficos.

Contendrá información gráfica sobre las actuaciones reseñadas, y recorrerá las localidades en las cuales se vienen llevando a cabo los trabajos explicados. En el medio rural, se aprovecharán las fiestas patronales para la difusión de esta exposición, que recorrerá también algunas capitales importantes, en fechas clave (ej. Ferias de Medio Ambiente, Día Mundial del Medio Ambiente, etc.). Los gastos del transporte e instalación de esta exposición deberán ser sufragados por asociaciones locales, Aytos., Centros de Información Juvenil, etc.

Los paneles incluirán los logos de:

- FCPN, como entidad organizadora.

- INJUVE: como organismo que subvenciona.

- ONGs colaboradoras: SCV, FAPAS, ADENA/WWF, AHE-CODA...

- Otras Admon. Pcas. que subvencionen el programa.

- Empresas patrocinadoras.

Estos logos podrán aparecer también en otros soportes de materiales educativos, si bien hay que resaltar que el programa ya está en marcha, y con él la producción de dichos materiales, por lo que las respuestas sobre posibles colaboraciones o patrocinios deben ser urgentes:

Ej. Se está elaborando un vídeo sobre el tema de atropello de anfibios, que se editará en breve.

9. Metodología.

Las acciones descritas parten de un análisis y una evaluación de la realidad. Son, fundamentalmente, participativas y combinan la realización de sencillos trabajos prácticos de conservación de la naturaleza, con la puesta en marcha de pequeñas medidas de sensibilización ciudadana y de educación ambiental, dirigidas, de manera especial, al colectivo de jóvenes, proritariamente en el medio rural. Se incide en la importancia del trabajo en equipo.

Todos los trabajos a realizar son convenientemente asesorados, desde un punto de vista técnico y científico, por prestigiosos naturalistas, miembros de ONGs conservacionistas, junto a las cuales trabaja FCPN.

Por supuesto, todas las actuaciones mencionadas se vienen llevando a cabo bajo la supervisión de las Admon. Pcas. competentes, contando con los permisos pertinentes, al tratarse, en la mayoría de los casos, de actuaciones de conservación de especies protegidas y de sus hábitats.

Se convierte, de esta forma, FCPN en una entidad gestora de una gran fuerza de recursos humanos para el desarrollo de acciones de conservación de la naturaleza: el voluntariado ambiental juvenil. A cambio, FCPN recibe la orientación científica y supervisión de las ONGs con las que colabora. Unos 150 jóvenes, de diversos puntos de España, están participando en los proyectos de conservación descritos, lo que supone, sin duda, una experiencia apasionante.

10. Presupuesto.

El programa cuenta con una subvención del Instituto de la Juventud (INJUVE), de 3 millones de ptas. Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid apoyó las primeras acciones de este proyecto (realizadas a lo largo del verano de 1997), con una subvención de 850.000 ptas.

IUVENNATURA está abierto a la colaboración de otras Admon. Pcas. (ej. Gobiernos de Comunidades Autónomas) y de empresas privadas, a través de patrocinios.


FCPN
C/ Cromo, 5 - 3ª planta
28045 Madrid.
tfno. 91- 530 04 21 ó 939- 94 73 54
fax. 91- 530 33 08
E-mail: fcpn@quercus.es