F.C.P.N.

 

MEMORIA DE ACTIVIDAD DE FCPN. AÑO 1994.

 

 

ÍNDICE

1. ANTECEDENTES DE LA FCPN
2. FINES SOCIALES DE LA FCPN
3. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS
4. ACTIVIDADES

 

1. ANTECEDENTES DE LA FEDERACIÓN DE CLUBES DE CONOCER Y PROTEGER LA NATURALEZA.

Los antecedentes inmediatos de nuestra Federación se encuentran en Francia, donde surge de forma organizada una red de niñas/os, adolescentes y jóvenes interesados por el conocimiento y protección de la naturaleza y el medio ambiente. Esta red se creó en el país vecino en 1972, como seguimiento a una idea lanzada por el autor de "La Hulotte" (El Cárabo), Pierre Deom, quien puso en marcha el proyecto, promoviendo con ello el asociacionismo juvenil ecologista. Al mismo tiempo se comenzó a editar "La Gazette des Terriers". Este era el boletín de unión de los clubes, que a su vez promovía la educación ambiental y el conocimiento de la naturaleza a través de unas fichas de documentación sobre naturaleza y múltiples ideas de conocimiento y protección de la misma. Desde 1983, los CPN franceses cuentan con la FCPN, es decir, la Federación (francesa) de Clubes de Conocer y Proteger la Naturaleza, la cual se encarga de la realización del programa de actividades determinado cada dos años por la Asamblea General.

En 1982, la Asociación Quercus decide adaptaar "La Hulotte" al castellano. Nace así "El Cárabo" que al igual que en Francia no tardaría en proponer la creación de pequeños grupos CPN. En 1987 comienzan a crearse los primeros CPN de España de la mano de Quercus, que fue su principal impulsador hasta muy recientemente.

Finalmente, a la vista del desarrollo que va teniendo la idea, en febrero de 1992 se firma el acta constituyente de la Federación de Clubes de Conocer y Proteger la Naturaleza, cuyos planteamientos y objetivos, descritos a continuación, son semejantes a los de su homónima francesa.

2. FINES SOCIALES DE LA FCPN.

Según consta en el artículo tres de los estatutos de la FCPN, a partir de las modificaciones acordadas en la última Asamblea General, celebrada en Madrid el pasado mes de marzo, los fines sociales son los siguientes:

a) Promover y colaborar activamente en todas las tareas encaminadas a la educación y formación, particularmente de los jóvenes y niños, para la comprensión del entorno nartural y urbano así como cualquier tipo de actividad en los sectores infantil y juvenil que promueva la creación de un sistema de desarrollo sostenible del planeta en el cual se vean beneficiadas la salud ambiental y la conservación o protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente.

b)Promover el asociacionismo entre la población infantil y juvenil, con la finalidad de que los niños y jóvenes descubran el trabajo colectivo como forma de acercarse a la Naturaleza y al Medio Ambiente en general y de colaborar en su protección.

c) Promover iniciativas tendentes a fomentar el empleo juvenil.

d) Defender los derechos de los consumidores y usuarios, en especial aquellos relacionados con la juventud y el medio ambiente.

e) Luchar contra cualquier tipo de discriminación social, racial o de sexo.

f) Coordinar a nivel estatal las actividades que con estos fines decidan emprender sus miembros Federados.

g) Servir de nexo entre sus miembros Federados y la Administración, y formar parte en representación de aquéllos en cuantos órganos consultivos cree ésta en relación con la Educación Ambiental, Protección de la Naturaleza, o cualquier tipo de actividad relacionada con los puntos anteriormente citados.

h) Ostentar la representación de sus miembros Federados en las Organizaciones Internacionales que persigan sus mismos fines.

i) Publicar boletines, revistas, fichas de documentación, patrocinar películas, medios audiovisuales y, en general, realizar todo tipo de actuaciones públicas que tengan por objeto potenciar el conocimiento, conservación del Medio Ambiente y desarrollo sostenible.

j) Aquellos otros que estatuariamente acuerden sus órganos de gobierno.

k) Con independencia de lo anterior, esta Federación tendrá igualmente dentro de sus fines sociales el de protección y defensa de los bienes que formen parte del patrimonio cultural histórico-artístico del Estado Español, en consideración a que los mismos forman parte de la cultura, tradiciones y creencias de los distintos ámbitos eco-sociales, por lo cual llevará a cabo todas las actividades ya mencionadas.

l) Ejercitar las acciones pertinentes, tanto ante la Administración como ante la jurisdición competente para el cumplimiento de sus fines sociales.

3. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS

Socios

En noviembre de 1994 integraban la FCPN 1989 personas, de las cuales 553 son socios individuales y el resto están agrupadas en 33 clubes.

Estos últimos se encuentran en la CC.AA. de Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y Andalucía.

Según los datos que nos han remitido los clubes y los que obran en la base de datos de socios individuales, la distribución de socios por CC.AA. es la siguiente:

Andalucía: 417 Aragón: 29 Asturias: 263
Canarias: 4 Cantabria: 7 Castilla y León: 160
Castilla La M.:28 Cataluña: 32 C. Valenciana: 32
Extremadura: 283 Galicia: 292 C. de Madrid: 322
Reg. de Murcia: 52 Navarra: 10 País Vasco: 56
La Rioja: 2

En cuanto a la distribución por edades, sobre una muestra actualizada de 184 socios pertenecientes a las CC.AA. de Asturias, Murcia y Castilla y León (Salamanca), los resultados son los siguientes:

* Menores de 9 años: 35
* Entre 9 y 14 años: 64
* Entre 15 y 20 años: 51
* Entre 21 y 25: 22
* Mayores de 25: 12

Estas proporciones se mantendrán, en términos aproximados, en el conjunto de la FCPN. Es de destacar que los clubes que se constituyen al margen de los institutos tienen una presencia de menores de 14 años proporcionalmente mayor que los que se constituyen en el marco de los institutos de enseñanzas secundarias. Sin embargo, también se da el caso de grupos de chavales de instituto que desarrollan su trabajo con chicos/as de EGB, por lo cual la edad media es menor de 14 años. Es el caso, por ejemplo, de un CPN de Alcobendas (Madrid) y de otro de Cehegín (Murcia). Por el contrario, existen clubes organizados en pueblos en los que los mayores de 14 años son mayoría, como sucede en Olmos de Atapuerca y en Asturias. En estos momentos se está haciendo un esfuerzo por actualizar y completar todos los datos.

Voluntariado.

A partir de las cifras facilitadas por los clubes, y considerando como voluntarios a quienes dedican más de 5 horas a la semana a la consecución de nuestros fines sociales, se derivan las cifras siguientes por CC.AA.:

Andalucía: 35 Aragón: 3 Asturias: 10
Castilla y León: 10 Castilla La M.: 3 Extremadura: 20
Galicia: 25 C. de Madrid: 23 Reg. de Murcia: 6
País Vasco: 5 Total: 141

Por tanto, la relación entre voluntarios y el total de socios es de 1 a 7.

Personal de gestión

Hasta enero de 1995, los asuntos generales de la FCPN fueron gestionados, en su mayor parte, desde la oficina de Madrid, a través del CPN Reforesta quien, mediante la aportación de un liberado a tiempo parcial, atendía las cuestiones relativas a la gestión de la FCPN. Afortunadamente, los mayores recursos de los que va disponiendo la FCPN le han permitido disponer de otro liberado a tiempo parcial a partir de enero de 1995. Miembros de otros clubes son también muy activos en la gestión de las actividades que realiza la Federación, como los intercambios internacionales, la edición de la Gaceta y los encuentros nacionales. Es el caso de voluntarios de Cuenca (CPN Fauno), Madrid (CPN El Críalo) y Asturias (CPN Havelda).

Además de en Madrid, la FCPN dispone de equipos profesionalizados o semiprofesionalizados en Salamanca, Burgos y Galicia (Pontevedra y La Coruña). Estos equipos están casi totalmente dedicados a la atención de los CPN en sus respectivos ámbitos de actuación.

Por otro lado, existen equipos de voluntarios, responsabilizados también de la gestión de sus propios clubes y de la organización de actividades en sus áreas de actuación, en las restantes zonas de España comentadas en el apartado de Voluntariado.

Medios económicos.

Los medios de que dispone la FCPN, independientemente de los que disponen los clubes que la integran, constan de:

Tesorería:

Equipo:

  • Ordenador HP, serie Vectra 386/33N.
  • Impresora HP Serie Deskjet, modelo 550 color.
  • Ordenador clónico 486DX2/66
  • Impresora HP Serie Deskjet, modelo 560 color.

Por último, para valorar la envergadura de las actuaciones y medios del movimiento de los CPN, habría que tener en cuenta los de los clubes que la integran. Sin embargo, es esta una cuestión difícil de cuantificar con precisión, dado que la mayoría de los clubes son muy pequeños y actúan con escasos medios. En estos casos, relativos a los clubes gestionados por voluntarios muy jóvenes, no existe la suficiente capacidad para buscar financiación ni para poner en práctica una organización y planificación que incluya una evaluación sistemática de los recursos utilizados.

Por ello, la posibilidad de cuantificar los recursos económicos empleados por los clubes CPN se limita a los propios de la FCPN más los de algunos clubes. En total, se aproximaron durante 1993 a los 13.000.000 Pts., destacando, por su cuantía, el Programa de Educación Ambiental en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, gestionado por Reforesta, que contó en 1993 con el patrocinio de BP Oil España (así está ocurriendo también en 1994), quien aportó una cantidad cercana a los 9.800.000 Pts.

Previsiones para 1995

El movimiento de los CPN está seriamente comprometido con la superación de las limitaciones que padece en estos momentos. Hoy por hoy, esas limitaciones se resumen en:

- La inexperiencia de los jóvenes que crean clubes CPN en la realización de actividades de tiempo libre en la naturaleza, sus escasos conocimientos sobre naturaleza y medio ambiente y su falta de capacidad de autoorganización.

- La dificultad de atender a los socios que están aislados en zonas donde no disponen de otras personas que compartan sus mismas inquietudes.

- La dificultad de gestionar un previsible aumento de socios, debido a lo reducido de las aportaciones vía cuotas. Es decir, si hubiese que cuantificar los recursos mínimos necesarios para satisfacer las expectativas de quienes se interesan por los CPN, las cuotas tendrían que ser mucho más elevadas para poder sufragarlos íntegramente, bajo el supuesto de que se mantuviesen en las cantidades actuales los ingresos vía subvenciones.

De aquí se derivan los objetivos para 1995. Los principales son:

Se relacionan a continuación las acciones emprendidas y por emprender para atender ambos objetivos.

Mejora de la estructura de gestión

Formación de voluntariado

Hasta este momento la FCPN y los clubes que la integran han emprendido diversas actividades, diseñadas según las necesidades, gustos y posibilidades de cada momento y lugar. Sin embargo, la experiencia acumulada aconseja diseñar y poner en práctica un programa coherente, que posibilite un crecimiento cualitativo y cuantitativo. Ello implica contar con más recursos humanos y más cualificados e incidir más en los aspectos metodológicos y de evaluación. Esta línea de actuación se comenzó en Madrid mediante el diseño en la primavera de 1994 de un programa de formación de voluntariado ambiental que está comenzando a ponerse en marcha en estos momentos. Por otra parte, el concepto de voluntariado medioambiental es el que mejor define el campo de actividad propio de los CPN, según se desprende de su trayectoria, del perfil de sus integrantes y de la lectura de sus fines estatutarios. A medio y largo plazo, pretendemos alcanzar un doble objetivo:

* Fomentar el voluntariado medioambiental como alternativa constructiva de ocio y de trabajo social.

* Ampliar la capacidad de trabajo de nuestra organización, tanto a través de las actividades en sí mismas como de la formación de voluntarios en el ámbito de la gestión de asociaciones, incluyendo la prestación de servicios acordes con los fines sociales de los CPN.

Además de éstas, están empezando a dar ya sus frutos la actividades de formación y animación realizadas el año pasado, en particular el I Curso de Educación Ambiental para Monitores de los CPN en la Comunidad de Madrid. A partir de este curso, se ha producido una sensible mejora en los niveles de participación de los CPN de la Comunidad de Madrid, quienes se están implicando cada vez más en la gestión de los asuntos de la FCPN. Esta Comunidad Autónoma es hoy día la más estratégica de cara a la expansión de los CPN por los siguientes motivos:

* Tanto nuestra oficina como las de muchas entidades con las que hemos de guardar relación están en Madrid.

* Se da en esta Comunidad una concentración de población y de recursos sólo comparable a la existente en Barcelona, donde los CPN no están apenas implantados.

Por último, en relación a la estrategia de la FCPN de cara a los años venideros, hay que mencionar una doble intencionalidad con respecto al papel que juega la Comunidad Autónoma de Madrid: por un lado, siempre se va a intentar disminuir la excesiva dependencia que entos momentos existe respecto de Madrid, y, por el otro, conscientes del fundamental papel que en estos momentos representa Madrid para la FCPN, se continuarán concentrando acciones en esta Comunidad, ante la mayor facilidad para aumentar en ella la base social de la FCPN, de la que más tarde se beneficiará el conjunto de la Federación. Por estos motivos son fundamentales las acciones que se están preparando en el ámbito de la CC.AA. de Madrid, debido a su efecto de arrastre sobre otras CC.AA. Entre estas acciones cabe destacar las que se están preparando conjuntamente con la Administración Autonómica y las que se están gestionando con entidades privadas. Entre las primeras figuran:

* Creación de un Centro de Formación de Voluntariado Ambiental.

* Experiencia piloto de educación ambiental en colegios con problemas de fracaso escolar, en el marco del programa Llena tu patio de verde.

Entre las emprendidas o iniciadas con entidades privadas se cuentan:

* El Programa de Educación Ambiental en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, de gran potencial por la cantidad de escolares que participan (cerca de 7.000 en 1993). Lo patrocina BP Oil España.

* El Campo de Trabajo Escolar en Sevilla La Nueva. Se han iniciado contactos con BP Oil, Endesa y la Fundación Cajamadrid de cara a su posible patrocinio.

Próximos contactos serán los que se mantengan con una serie de entidades privadas con la finalidad de financiar la Gaceta de las Madrigueras y el Programa de Rutas Ecológicas en la Sierra Norte de Madrid.

4. ACTIVIDADES.

A) ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA DE LA FCPN.

Se enumeran a continuación las principales actividades llevadas a cabo durante 1993-94:

- Organización de encuentros anuales:

- Coordinación con otras asociaciones a nivel nacional:

- Coordinación y actividades a nivel internacional:

- Edición de tres "gacetas" y diez fichas de actividad.

- Promoción de los CPN: apariciones en Quercus, Oxígeno (TVE2) y citas en varias revistas de ecología y educación. Stand en Juvenalia en 1993 y 1994.

Además de las actividades propiamente dichas, se han atendido otras cuestiones de carácter burocrático, como la atención a socios, las relaciones institucionales, la petición de subvenciones, etc.