F.C.P.N.

 

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS
POR LAS ASOCIACIONES
"CONOCER Y PROTEGER LA NATURALEZA" DURANTE 1996.

 

1.- Actividades emprendidas desde la Secretaría y los Grupos de Trabajo de la FCPN.

1.1. Formación.

- CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (Zaragoza, febrero de 1996).

- "NATURALEZA EN VIVO": CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA PROMOVIDOS POR JÓVENES.

Tras una primera edición de este certamen -restringida a la CC.AA. de Madrid- se convocó "Naturaleza en Vivo" a nivel nacional, con el apoyo del INJUVE.

FCPN difundió este concurso de proyectos de conservación de la naturaleza entre colectivos ambientalistas y entre diferentes medios de comunicación (ej. Revista Quercus). Si bien la respuesta, en cuanto a la cantidad de proyectos recibidos, fue reducida, sí la valoramos muy positivamente, en cuanto a la calidad de los trabajos, por su interés conservacionista, por su presentación y claridad de exposición, y por la promoción de voluntariado ambiental juvenil a la hora de ejecutarlos.

Los proyectos que, a estimación del jurado, resultaron merecedores de los premios fueron:

1º. "Restauración del paisaje dunar en un arenal degradado de la costa de Castellón", presentado por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN). Puntuación alcanzada: 20. Dotación: 175.000 Pts.

Este proyecto está basado en la existencia de varios problemas ambientales que afectan y amenazan las poblaciones de aves límicolas nidificantes y sus hábitats en un arenal degradado de Castellón, concretamente la playa de El Arenal (Burriana). En las playas de Castellón la regeneración dunar ha incrementado la población reproductora de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), desde 1990 a 1993, por lo que se pretende realizar, por medio del voluntariado ambiental, un programa de restauración del paisaje dunar en la playa El Arenal.

2º.

a) "Proyecto de conservación del cernícalo primilla en la provincia de Cuenca", presentado por Marcos Miguel Costa Belinchón. Puntuación alcanzada: 17. Dotación: 135.000 Pts.

Este proyecto viene ejecutándose, en la provincia de Cuenca, desde el verano de 1992, y ha contado ya con la colaboración de organismos pcos., como la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Área de Cultura de la Excma. Diputación Prov. de Cuenca o el Excmo. Ayto. de Tarancón, amén del apoyo de ONGs de conservación de la naturaleza, naturalistas de campo, etc. El programa incluye medidas para el conocimiento del status de la especie en Cuenca (así, se han realizado ya varios censos), actividades de divulgación (edición de materiales didácticos, realización de charlas y exposiciones en lugares donde hay colonias de este halcón amenazado, etc), medidas prácticas de protección (ej. acuerdos con entidades locales para la ejecución de obras de restauración de tejados donde se ubican colonias fuera del periodo de reproducción, instalación de nidales...), etc.

b) "Tareas de rehabilitación de la Cañada Real Conquense y conocimiento de espacios naturales cercanos", presentado por David Ben Ojea y Begoña Díaz Perellón. Puntuación alcanzada: 17. Dotación: 135.000 Pts.

El presente trabajo resalta la importancia, desde el punto de vista cultural y social, de las vías pecuarias, bienes de dominio público que han tenido gran trascendencia a lo largo de la historia para la realización de la trashumancia. Reclama, asímismo, medidas para su conservación, proponiendo usos alternativos que constituyan un aprovechamiento racional de este recurso y, al mismo tiempo, impidan su ocupación indiscriminada e impune. El trabajo se centra en la Cañada Real Conquense.

Finalmente, el proyecto destaca el interés que las vías pecuarias tienen desde el plano conservacionista, ya que constituyen nexos de conexión de biotopos, empleados por muchas especies faunísticas para la realización de desplazamientos estacionales.

Accesits. Dotación: 85.000 Pts. cada proyecto

El Jurado estuvo compuesto por las siguientes personas:

  • Dª. Teresa Dorrego. Jefa del Servicio de Programas del Instituto de la Juventud.

  • Dª. Marion Cavanna. Secretaria General del Fondo Patrimonio Natural Europeo.

  • D. Benigno Varillas. Director editorial de la revista Quercus.

  • D. Miguel Angel Valladares. Dpto. Conservación de WWF/ADENA.

  • Tras la selección de los proyectos que accederían a los premios anunciados, se desarrollaron diversas excursiones, con el fin de posibilitar la participación de voluntariado juvenil en el conocimiento, in situ, de los proyectos galardonados.

    A continuación se mencionan las actividades realizadas por jóvenes voluntarios (la media de participación ha sido de unos 30 jóvenes en cada actividad):

    En esta actividad, los/as 27 voluntarios/as participantes -de edades comprendidas entre los 18 y 26 años- colaboraron y aprendieron a llevar a cabo aquellas tareas cotidianas que se realizan en el seno de dicho centro. Así, tras una breve charla, apoyada con diapositivas, en la que los jóvenes tomaron un primer contacto con el funcionamiento del centro de recuperación, se procedió a la proyección de un audiovisual, grabado dos días antes en las instalaciones de Brinzal, para ilustrar la última fase de la rehabilitación. En este vídeo, se podía observar a los cuatro ejemplares de lechuza común (Tyto Alba) que, más tarde, los propios voluntarios liberarían, volando y cazando dentro de una nave de vuelo. Después se explicaron las causas por las cuales ingresaron estas aves en el centro, se repasaron sus historiales, se comentó cuál había sido el tratamiento y la evolución que habían seguido, etc.

    Puesto que las lechuzas citadas se encontraban listas para ser liberadas -y una vez dadas las pertinentes instrucciones-, se capturaron, se pesaron, se anillaron y se realizaron unas últimas observaciones rutinarias para evaluar el estado muscular, del plumaje, la longitud de las uñas y el pico, etc. Del mismo modo, tal y como se realiza habitualmente, se rellenaron sus historiales con los datos obtenidos tras esta última revisión (peso, nº de anilla, lugar de liberación...). Finalmente, los participantes se desplazaron hasta el madrileño pueblo de Villamantilla. Allí existía un lugar idóneo para liberar esta especie: la recámara de un antiguo caserón situado entre campos de cultivo. Una de las lechuzas, en el momento de la suelta, deleitó a los asistentes con su vuelo, y fue a posarse a un lejano árbol, quizá para demostrar cómo había recuperado su capacidad de volar.

  • Días 19 y 20 de octubre: alimentación de aves carroñeras en los comederos artificiales instalados por el Grupo Naturalista Monfragüe, en el entorno del P.N. de Monfragüe.

  • Los participantes realizaron la limpieza de los dos comederos artificiales disponibles, recogiendo, bajo la dirección de los monitores del G.N. Monfragüe, los restos consistentes en las pieles y los huesos de las ovejas y vacas depositadas anteriormente en ellos. Los niños fueron provistos de guantes para evitar posibles infecciones.

    Estos restos fueron depositados en un remolque dirigido por un coche todoterreno. La actividad de limpieza duró, aproximadamente, tres horas.

    Una vez recogidos todos los restos, éstos fueron transportados hasta el quemadero municipal de Torrejón El Rubio, donde fueron incinerados, actividad que terminó al mediodía.

    La comida se realizó, en un ambiente inmejorable, en el Aula de Naturaleza que el G.N. Monfragüe gestiona, junto a uno de los comederos.

    Por la tarde, todos los participantes se desplazaron al P.N. de Monfragüe, donde -con material óptico aportado por la organización- pudieron observar las colonias de Buitre Leonado, en las buitreras del Salto del Gitano y Tejadilla.

    La actividad terminó ya entrada la noche.

    El número de participantes fue de 18, niños y jóvenes. Las edades oscilaban entre los 8 y los 23 años, siendo la mayoría chicos y chicas entre 13 y 17 años.

    - Objetivos previstos.

    El Programa ejecutado pretendía:

  • * Dar continuidad a la actividad del Centro de Formación de FCPN, la unidad administrativa encargada de la planificación, organización y gestión de las actividades formativas la FCPN: con su puesta en marcha, se busca la capacitación del voluntario, respondiendo tanto a demandas internas como a externas, consiguiendo la cualificación que tales voluntarios necesitan para su participación en los programas que se diseñen.

  • * Potenciar la acción de voluntariado, adquirir la cualificación necesaria para la gestión de una ONG y fomentar la iniciativa individual y grupal (a través de la realización de curso sobre "Planificación y Organización de Actividades de Voluntariado Ambiental"), mostrando la realidad de gestión de una ONG y mejorar las condiciones del voluntariado en FCPN.

  • * Adquirir conocimientos básicos para desarrollar actividades de Educación Ambiental

  • Podemos concluir que, básicamente, se han logrado cubrir las expectativas que teníamos, en cuanto a los objetivos del Programa:

  • * Así, poco a poco, se va consolidando la actividad del Centro de Formación de FCPN, esencial para la cualificación del voluntariado que apoya los diferentes proyectos.

  • * En general, ha sido alto el grado de participación en las actividades, sobre todo en el caso de los cursos de formación y en las actividades de campo que potenciaban la participación de jóvenes en los proyectos ganadores de "Naturaleza en Vivo", si bien, como ya se ha comentado, no fue alto el número de proyectos presentados a este certamen, pese al esfuerzo de publicidad realizado.

  • * Las actividades prácticas de los cursos ejecutados y, muy especialmente, las excursiones de "Naturaleza en Vivo" han permitido a numerosos jóvenes profundizar en el conocimiento de diferentes ecosistemas y realizar trabajos prácticos y sencillos de protección y mejora del entorno, como, por ejemplo, colocar nidales para cernícalo primilla, aprender distintas técnicas para la recuperación de fauna (ej. rapaces nocturnas) y restauración del paisaje, etc.

  • * Las actuaciones desarrolladas han mejorado el grado de coordinación entre los diferentes clubes CPN, al participar éstos, directamente, en la organización de las excursiones y en la evaluación contínua de los cursos.

  • El concurso "Naturaleza en Vivo" ha permitido, a su vez, ampliar la difusión del proyecto CPN, dada la buena acogida de la convocatoria en los medios de comunicación.

  • * Finalmente, las actividades formativas descritas en la presente memoria han impulsado un interesante intercambio de experiencias entre los participantes, lo cual, sin duda, ha resultado muy enriquecedor.

  • - Desviaciones respecto de los objetivos previstos.

    Probablemente, tan sólo la escasa participación en el envío de proyectos al concurso "Naturaleza en Vivo" haya constituido una verdadera desviación con respecto a las previsiones iniciales, máxime teniendo en cuenta el precedente ya existente en la CC.AA. de Madrid y el esfuerzo de difusión realizado (envío de las bases a ONGs juveniles de conservación de la naturaleza y de voluntariado, entrevistas en radios, inserción de publicidad en la revista Quercus, difusión de comunicados de prensa, etc.).

    - Conclusiones.

    FCPN debe continuar esta línea de trabajo, con el fin de asegurar una adecuada formación de sus jóvenes voluntarios/as, esfuerzo que, a medio y largo plazo, tendrá, a buen seguro, un reflejo en la calidad de su acción voluntaria. Las actividades formativas sirven, al mismo tiempo, para hacer una difusión del propio proyecto CPN, tomando el pulso, a través del contacto directo con jóvenes (voluntarios o potenciales voluntarios), de sus preocupaciones, sus intereses, sus motivaciones, sus opiniones... Esta es la verdadera razón de ser de un proyecto como FCPN, una entidad que trabaja por y para el voluntariado, y por y para el conocimiento y protección de la naturaleza.

    Tanto el curso de "Introducción a la Educación Ambiental", como el concurso de proyectos de conservación "Naturaleza en Vivo" se enmarcaban en el Plan para la Formación de Voluntariado Ambiental Juvenil de FCPN, subvencionado por el Instituto de la Juventud (INJUVE).

     

    CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE EL CONSUMO RESPONSABLE DE ENVASES Y EMBALAJES "DESENVASEMOS LA TIERRA" EN MADRID (subvencionada por la Consejería de Educación de la CAM).

     

    1.- OBJETIVOS PLANTEADOS

  • - Sensibilizar, especialmente a los jóvenes, sobre la problemática medioambiental causada por la generación de residuos sólidos urbanos.

  • - Aprender a discriminar entre los diversos envases y embalajes que se ofertan en el mercado, según su facilidad para reciclarse y reutilizarse, como aportación al consumo responsable.

  • - Definir actuaciones concretas para contribuir a la solución del problema, mejorando nuestra calidad de vida.

  • - Incentivar la participación de los jóvenes en la resolución de los problemas que afectan a la Sociedad, fomentando el asociacionismo como marco de trabajo.

  • Además de estos objetivos de carácter general, la FCPN se planteó la meta de involucrar a 800 jóvenes en la Campaña.

    2.- DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

    A). - DESTINATARIOS: jóvenes de 14 a 30 años

    B).- RESUMEN.

    Se sustenta en un material didáctico y en el trabajo de monitores. Su preparación y edición fue la primera fase de nuestra Campaña. Como se explica en el apartado de "METODOLOGÍA" del proyecto de la actividad, no pretendíamos lanzar una idea y convertirnos en punto de referencia obligado para quienes quisiesen participar de ella, sino promover la más amplia movilización en torno a asociaciones, institutos y grupos de jóvenes. De ahí la necesidad de facilitar la intervención de estos colectivos de forma autoguiada, sin tener que contar continuamente con un monitor especializado junto a ellos. Por tanto, este material didáctico se orientó a profesores, monitores y animadores.

    La segunda fase fue la difusión de la misma entre colectivos y asociaciones que trabajan con jóvenes. Se organizó un grupo de trabajo para coordinar las diferentes acciones que se pretendían llevar a cabo.

    Por último, el desarrollo de dichas acciones y la evaluación de las mismas finalizaron esta primera parte de la campaña.

    C) PRIMERA FASE: ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO

    Con el ánimo de motivar la implicación de los/as jóvenes en la campaña se constituyó en el seno de los CPN de Madrid un grupo de trabajo destinado a crear la documentación que sirvió de base a la elaboración del "DOSSIER ENVASES". En realidad, hubiera sido más rápido y fácil encargar a una sola persona la realización del dossier, pero esto hubiera restado posibilidades de participación. Ello no impidió que, de común acuerdo, se encargase la elaboración de textos y dibujos a profesionales, sobre la base de ese primer trabajo realizado entre todos/as. En síntesis, el procedimiento empleado fue el siguiente:

    1.- Mayo de 1996: convocatoria por parte de la Junta de la Federación de una reunión entre los/as coordinadores/as de los clubes CPN de Madrid y de agrupaciones y asociaciones relacionadas con la FCPN, con la asistencia de:

    • * CPN Reforesta (Madrid)

    • * CPN Santa María del Pilar (Madrid)

    • * CPN Alerce (Torrejón de Ardoz)

    • * CPN El Críalo (Majadahonda)

    • * Agrupación Los Majuelos (Sevilla La Nueva)

    En esta reunión se discutió sobre las líneas generales de la campaña y se responsabilizó a los/as coordinadores/as de difundir entre sus socios/as la proposición de participar en un grupo de trabajo responsable de la misma.

    2.- Constitución y sucesivas convocatorias del grupo de trabajo, cuyos cometidos consistieron en la recopilación y síntesis de información sobre la problemática ambiental asociada al consumo de envases, la discusión del tema y el planteamiento de ideas sobre actividades concretas a llevar a cabo.

    3.- Encargo de la síntesis y elaboración de un borrador de "DOSSIER ENVASES" a un profesional y discusión cruzada entre el redactor del dossier y los/as participantes en el grupo de trabajo: nosotros/as dimos nuestro parecer sobre el borrador y a su vez el autor del documento justificó su idea y analizó el trabajo previo llevado a cabo entre todos/as.

    D) DIFUSIÓN

    La difusión tuvo lugar mediante el envío de una invitación a participar en la campaña al listado de asociaciones del que dispone FCPN en su base de datos (en torno a 100 colectivos). Además se realizaron contactos personales con los colectivos y asociaciones con quienes mantenemos una relación más estrecha. Finalmente se convocó una reunión entre los/as interesados en septiembre de 1996, para exponerles la idea de la campaña y presentarles la maqueta del "DOSSIER ENVASES".

    E) EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES

    La puesta en práctica de la campaña comenzó con un grupo de trabajo constituido por los coordinadores de los diferentes colectivos interesados en la campaña. A su vez se designó un coordinador general, con el fin de realizar un seguimiento más sobre el terreno de las iniciativas, sugerencias y necesidades de los grupos de jóvenes participantes y evitar una proliferación excesiva de reuniones.

    El perfil del/la coordinador/a era el del animador/a de grupo de jóvenes, estuviesen o no organizados mediante asociaciones legalmente constituidas. De la mano del "DOSSIER ENVASES" y del asesoramiento del coordinador general, así como de las experiencias de los demás, se pudo organizar una serie de actividades con un marcado carácter participativo. A continuación se relacionan las principales actividades llevadas a cabo:

  • · Exposición de videos, concretamente: un reportaje elaborado por una cadena de TV alemana que se emitió en RTVE sobre el problema de los residuos; el video titulado ¿Cómo comprar sin dañar el Medio Ambiente?, editado por diversas asociaciones ecologistas y "¡Hola, soy Alu(minio)!, si me reciclas todos ganaremos", editado por ARPAL.

  • · Organización de charlas y encuentros donde se practicaron:

  • - Juegos (de test y de simulación)

    - Debates

    - Talleres sobre reciclado, elaboración de juguetes y herramientas con materiales de desecho, etc.

    - Análisis y evaluación sobre las actividades llevadas a cabo por cada grupo.

     

    CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CENTROS ESCOLARES SOBRE MEDIO URBANO Y MEDIO NATURAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID (con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la CAM).

     

    1) OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

    - Contribuir al conocimiento de la dinámica ecológica del Medio Ambiente

    - Contribuir a la valorización de la naturaleza existente en las ciudades

    - Contribuir al conocimiento, por parte de los madrileños, de su región desde una perspectiva integradora de:

    - Motivar, a través del conocimiento y la preparación para la acción la partipación ciudadana en la mejora de la calidad de vida de nuestras ciudades.

    2) DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

    a) Edición de fichas: títulos editados

    Ficha nº 12: Creación de un jardín botánico
    Ficha nº 13: Construcción e instalación de nidales para aves silvestres
    Ficha nº 14: Los protagonistas de la naturaleza
    Ficha nº 15: Descubrir los habitantes de las aguas dulces
    Ficha nº 16: Consejos para el estudio de anfibios y reptiles
    Ficha nº 17: ¿Qué es una ciudad?
    Ficha nº 18: El clima de las ciudades
    Ficha nº 19: Vida silvestre y sus hábitats en el medio urbano
    Fichanº 20: ¿Cómo mejorar los hábitats urbanos para la fauna y flora silvestre?
    Ficha nº 21: El ahorro
    Ficha nº 22: La naturaleza en Madrid
    Ficha nº 23: Observar las aves

    b) Realización de talleres e itinerarios

    b.1) Relación de centros escolares participantes

    - C.P. Virgen de la Navalazarza.
    - Colegio Senara.
    - Colegio la Inmaculada.
    - C.P. Isabel la Católica.
    - Colegio María Cristina.
    - Colegio Nuestra Señora del Carmen.
    - C.P. Rabindranath Tagore.
    - Colegio la Inmaculada.
    - Colegio Internacional Altair.
    - I.B. Leonardo Da Vinci.

    b.2) Descripción de las actividades

    ITINERARIOS URBANOS

    I.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    * Contribuir al conocimiento de la dinámica ecológica del Medio Urbano

    * Apreciar cómo el diseño (calles, usos del suelo, materiales de construcción...) y la organización (los transportes, fundamentalmente) de las ciudades afecta directamente a nuestra calidad de vida, a través de las alteraciones sobre las corrientes de aire (calidad y dirección del aire), temperatura, tiempo invertido en traslados, etc.

    * Incentivar el ahorro de energía, agua y recursos en general, a través del consumo responsable.

    II.- METODOLOGÍA

    Se pretendió estimular la motivación a través de la acción, de modo que la fuente de conocimientos fue fundamentalmente la observación directa y la experimentación.

    Esta experiencia directa nos condució a impulsar una actitud de respeto hacia el entorno y formentar la toma de conciencia sobre los problemas ambientales, potenciando el deseo de coloborar en su conservación y mejora.

    Igualmente se hizo incapié en la responsabilidad individual, la colaboración y el respeto mutuo a través del trabajo en grupo.

    III.- CONTENIDO Y DESARROLLO

    Para la realización de los itinerarios urbanos los alumnos emplearon, entre otros materiales, las fichas sobre Medio Urbano. Los aspectos que se abordaron en el transcurso de los mismos fueron los siguientes:

    * Aspectos físicos:

    - Calles:

    . Antecedentes históricos, origen, nombres, cambios.
    . Lugares de interés histórico-artístico.
    . Usos de la calle: peatonales, motorizados, culturales...
    . Problemas de la calle (que sufre y que genera).
    . Soluciones posibles a los problemas de la calle.

    - Edificios:

    . Arquitectura e historia.
    . Materiales de construcción: tipos, origen....
    . Usos y funcionalidad.

    - Tráfico:

    . Ordenación del tráfico.
    . Tipos de usuarios.
    . Problemas del tráfico.

    - Energía:

    . Principales fuentes de energía.
    . Origen y distribución de la energía.
    . Principales consumidores de energía.
    . Medidas de ahorro energético.

    - Zonas verdes:

    . Distribución y superficie.
    . Usos y mantenimiento.
    . Necesidades de ampliación.

    * Aspectos sociales:

    - Población:

    . Estructura de la población.
    . Fuentes de trabajo.
    . Desplazamientos.
    . Problemas (desigualdades sociales, racismo, pobreza, etc.).

    - Ocio:

    . Uso del tiempo libre.
    . Ofertas de ocio.
    . Importancia del ocio creativo.
    . Actividades recreativas, culturales, deportivas...
    . Equipamientos relacionados con el ocio.

    - Educación y cultura:

    . Escuelas y centros educativos.
    . Escolaridad.
    . Fuentes de recursos educativos y culturales.

    - Servicios públicos:

    . De salud.
    . De comunicaciones.
    . De transporte.

    - Abastecimientos:

    . De agua potable: origen, tratamiento, depuración...
    . Alimentos: Fuentes de abastecimiento, distribución, comercialización, consumo...

    - Productos de desecho:

    . Origen, tipos de desechos, destino final.
    . Problemas ocasionados por los desechos.
    . Reciclaje.

    - Contaminación:

    . Tipos de contaminación.
    . Orígenes.
    . Detección de fuentes contaminantes y niveles de contaminación.
    . Medidas preventivas y de control.

    SENDA ECOLÓGICA

    I.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1.-COMUNES A TODAS LAS EDADES:

  • Facilitar y promover el contacto de los alumnos con la naturaleza

  • Potenciar la capacidad de observación y experimentación, desarrollando los sentidos y la capacidad de análisis y de concentración.

  • Promover el deseo de colaborar activamente en la protección de la naturaleza.

  • 2.- PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (O QUINTO Y SEXTO DE EGB).

    3.- PARA PRIMERO Y SEGUNDO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (O SÉPTIMO Y OCTAVO DE EGB).

    II.- METODOLOGÍA:

    Dado que la edad de los participantes es variada (desde 10 a 14 años), los contenidos se abordaron con diferentes métodos. En el caso de los más pequeños se realizaron más prácticas y juegos, evolucionando a un conocimiento de carácter más formal a medida que aumentaba la edad.

    III.- CONTENIDO Y DESARROLLO DE LA SENDA:

    Como es sabido, la senda ecológica es un itinerario guiado en el que el monitor explica las principales curiosidades naturales que pueden presenciarse, al estilo de lo que sería un recorrido por un museo, haciendo en este caso el espacio natural el papel de museo.

    Sin embargo, dado que nuestro público se ha compuesto de niños, hemos considerado más interesante desarrollar la senda mediante talleres en la naturaleza, centrados en aspectos parciales: geología, flora, fauna y actividades de protección y estudio de aspectos muy concretos, que a efectos descriptivos encuadramos en el "taller de flora, fauna y ecosistemas". La zona más apropiada, tanto por su cercanía como por la diversidad de fenómenos y valores ecológicos que pueden observarse es La Pedriza, lugar donde se han desarrollado las sendas.

    La duración de la senda fue de cuatro horas, y como ha ocurrido en general con esta campaña, fueron los profesores quienes decidieron entre el "menú" las actividades en las que querían centrar su visita a La Pedriza.

    A continuación se describen algunos de los ejercicios que se llevaron a cabo los escolares, según su edad.

    1. ACTIVIDADES COMUNES

    * Instalación de comederos artificiales para aves.

    El objetivo de esta práctica fue fomentar la participación de los escolares dentro de la actividad medioambiental, otorgándoles la posibilidad de intervenir de forma directa, y además beneficiosa, sobre un aspecto del sistema natural como es la alimentación.

    La actividad ofreció un estímulo añadido a lo que es la mera observación del entorno, proponiendo a la vez una reflexión sobre la incidencia del factor humano en las comunidades naturales que le rodeaban.

    La propuesta de instalación de comederos artificiales para aves silvestres cumplió además otros propósitos. En primer lugar, facilitó la observación de determinadas especies granívoras e insectívoras, que resultaba complicada por otra parte, debido a su pequeño tamaño y al impacto sonoro que supone el grupo recorriendo la senda.

    Al mismo tiempo, esta práctica proporcionó alimento a aves que en determinados momentos del año, en especial en la estación fría, necesitaban un aporte energético abundante para asegurar su supervivencia.

    De esta forma, el alumno fue capaz de extraer conclusiones, ya que contó con referencias debidas a su propia percepción y aumentó su iniciativa personal.

    Asimismo, los escolares analizaron fenómenos naturales de diversa índole, como las diferentes formas de obtención de alimento, los ciclos estacionales, reacciones de agresividad o tolerancia, etc.

    El modelo de comedero elegido fue muy sencillo, tanto en su elaboración como en su instalación. Tan sólo se necesitaron cacahuetes con cáscara y cuerda de bramante. Se trataban pues de comederos que se integraron perfectamente en el medio ambiente y confeccionados con elementos naturales.

    * Cebos de olor.

    Como en el caso anterior, se trató de una actividad práctica de experimentación y observación directa. En este caso estuvo dirigida a facilitar la detección y estudio de los mamíferos de La Pedriza.

    El procedimiento de elaboración de esta actividad fue muy sencillo, y consistió en dejar una sustancia que desprendiera un fuerte olor en el centro de un círculo de tierra batida de un metro de diámetro aproximadamente.

    Por la noche, los animales se acercaban atraídos por el olor, dejando sus huellas impresas en la tierra. Al día siguiente se procedía a su estudio e identificación con los escolares, determinando qué mamíferos estaban presentes en la zona de estudio.

    También se obtuvieron copias en escayola de las huellas para su utilización como material didáctico de apoyo al programa de actividades.

    El material necesario para realizar esta práctica fueron cribas o cedazos para la tierra.

    * Bioindicadores de contaminación del agua.

    Consistió en determinar la calidad del agua a partir del estudio de los denominados macroinvertebrados bénticos (insectos, moluscos, crustáceos, oligoquetos, etc.) que viven en el fondo o lecho de los ríos. En función de las especies encontradas en la zona de estudio y del tamaño de sus poblaciones se pudo determinar la calidad de las aguas y, en su caso, el tipo de contaminación.

    Para realizar esta práctica se contó con lupas. Sin embargo, el otoño no es la época más adecuada para esta actividad, por lo que, a pesar de estar directamente relacionada con una de las fichas que forman parte de la campaña subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente, la realización de esta práctica no resultó tan enriquecedora como puede llegar a serlo en primavera y verano.

    2.- EJERCICIOS LLEVADOS A CABO PREDOMINANTEMENTE POR ALUMNOS DE TERCER CICLO DE PRIMARIA ( O QUINTO Y SEXTO DE EGB):

    - Microexcursión. ( Autores: Iván Varela, Jorge Morales)
    - Los Detalles. ( Autor: Félix Miranda )
    - Los habitantes de La Pedriza.
    - El Guardaparque.
    ( Autor: Jorge Morales e Iván Varela )
    - Juego sobre la deforestación y erosión del suelo

    3.- ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO PREDOMINANTEMENTE POR ALUMNOS DE PRIMERO Y SEGUNDO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (O SÉPTIMO Y OCTAVO DE EGB):

    Los alumnos de estos cursos, aunque también realizaron juegos de ecología, desarrollaron su actividad desde una aproximación más analítica. Se dividieron en grupos la tarea de llevar a cabo una pequeña investigación sobre la zona, atendiendo cada uno de los grupos a uno de los siguientes temas: geología, flora y fauna o interpretación del paisaje. Cada grupo obtuvo sus conclusiones tras una primera fase de preparación en clase a partir de las fichas y una segunda de introducción general a La Pedriza el mismo día de realización de la excursión.

    TALLERES DE MEDIO NATURAL

    El lugar de realización de estos talleres fue tanto en la senda ecológica como en la propia aula escolar de los participantes.

    Para llevar a cabo estos talleres se contó con fichas de Medio Natural que explicaban cómo realizar estas actividades (por ejemplo, en las clases se construyeron nidales).

    TALLERES RELACIONADOS CON EL MEDIO URBANO

    I.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    II.- METODOLOGÍA:

    Todos los talleres han tenido un carácter eminentemente participativo, en el que el trabajo en grupo ha tenido un papel destacado.

    Estos talleres favorecían la diversión de los alumnos durante su realización, con lo cual es más fácil lograr esa actitud positiva que pretendíamos hacia el ahorro y el reciclaje, ya que se consiguía una asociación de ideas entre el contenido de las fichas, es decir, el mensaje de respeto al medio ambiente, y esos momentos de diversión.

    Creemos que cuando se pretende que personas en edades tempranas asimilen conceptos e interioricen actitudes, es muy importante lograr que sus primeras experiencias en relación al mensaje que tratamos de transmitir incorporen el factor diversión.

    III.- RELACIÓN DE LOS TALLERES:

    Nombre del taller:

    * CESPÍN
    * PAPEL MARMOLADO Y CARPETAS DE BRIK
    * PORTALAPICES
    * CAJAS DE REGALO
    * CARETAS
    * MARIONETAS
    * FILTRO DE AGUA
    * PAPEL RECICLADO
    * BOLSAS PERFUMADAS
    * PH DEL SUELO

    2.- Actividades desarrolladas por los grupos CPN más activos.

    - En Madrid:
    - En Castilla-La Mancha:
    - En Valencia:

    Desde Febrero hasta mediados de Agosto se llevó a cabo el seguimiento de más de 300 nidos de aves, en los términos municipales de Benifairó de la Valldigna, Barx y Barxeta, con el apoyo de 40 objetores, dentro de la P.S.S., controlando localización de los nidos, el nº de huevos, el nº de pollos nacidos y el nº de pollos que volaron con éxito.

    Los resultados obtenidos fueron escalofriantes en parajes de naranjales como el de Benifairó de la Valldigna: menos de un 8% de los nidos estudiados tuvieron éxito total en la cría de sus pollos. El resto sufrieron problemas que afectaron al proceso de cría. Entre los problemas más importantes destacan:

    En mayo, se organizaron equipos de campo, realizando turnos para escuchar, grabar y localizar rapaces nocturnas. La presencia constante de naturalistas, controlando pistas forestales, sirvió para detectar y denunciar la caza furtiva, así como vigilar los montes ante posibles incendios forestales.

    El Centro editó -como cada año- 100.000 cartoncillos plastificados (financiados por la empresa privada), como material didáctico de la campaña de concienciación ciudadana para que "no se arrojen colillas encendidas por la ventanilla de los automóviles", que se distribuyeron en las playas, durante todo el verano.

    El 1 de junio el Centro de Investigaciones inició una Exposición-Itinerante para la divulgación de todos sus estudios y proyectos, con fotografías, maquetas de madera, equipos para los trabajos de campo, publicaciones... La Exposición funcionó hasta finales de septiembre, en plena calle, en las playas, desde Acuasol hasta Oliva, y también en numerosos pueblos, aprovechando sus fiestas, con gran afluencia de público, que apoyó económicamente los trabajos de la asociación.

    El 20 de septiembre se puso en marcha el Proyecto Experimental de Introducción de Ejemplares de Ardilla Roja en algunos pinares valencianos. En las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en Moncada fueron alojados los equipos que, durante más de tres meses, trabajaron en las capturas -con los correspondientes permisos- de estos simpáticos animalillos, en unas urbanizaciones donde la masa forestal adulta mantiene unas poblaciones que no poseen corredores naturales que les permitan conectar con otros biotopos, lo que conduce a serias concentraciones de ejemplares: por ello, resulta de interés desahogar estas zonas, traladando ejemplares a otras comarcas, pues, de forma natural, resulta imposible este trasiego, por el efecto barrera de autovías, etc.

    Las ardillas capturadas se revisaron con diversos análisis veterinarios, colocando a cada animal un microchip, para su posterior localización -durante los 5 años en que se llevará a cabo el estudio de adaptación y comportamiento, en las diversas zonas escogidas como aptas para mantener estas poblaciones.

    Se pusieron en libertad más de 30 ejemplares, en los términos de Tavernes (marzo 95), Gandía (octubre 96), Benifairó de la Valldigna (noviembre 96), Llutxent y Quatretonda (diciembre 96).

    El Stand-expositor utilizado en verano inició, el 15 de septiembre, su andadura a través de 50 centros escolares, en más de 25 municipios. Durante 15 días se impartieron conferencias en cada centro, abarcando los niveles desde 5º hasta 8º de la antigua EGB, con clases-taller, proyección de diapositivas y vídeos, y excursiones prácticas.

    Durante casi todos los fines de semana de año, se desplazó un equipo a realizar estudios de anillamiento científico de aves al Parque Natural del Hondo de Elxe, en Alicante, y a Castellón de la Plana, donde conocen de cerca diferentes especies de aves, con los Doctores ornitólogos D. Germán López Iborra y D. Joan Castany i Álvaro.

    El día 29 de diciembre se llevó a cabo una jornada de reciclaje, en el marco de la campaña "Desenvasemos la Tierra", en la que se realizó una recogida de latas de aluminio en el centro escolar de la población de Simat de la Valldigna (de unos 4.000 habitantes).

    - En Asturias:
    - En Euskadi:

    CPN Jotake Azterlariak (Vitoria-Gasteiz).