F.C.P.N.

 

MEMORIA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN FCPN (1997)

SUBVENCIONADO POR EL INJUVE, EN 1996.

 

ÍNDICE

1.- Nombre de la entidad.
2.- Denominación del programa.
3.- Colectivo de atención.
4.- Contenido del programa.

4.1.- Curso de "Introducción a la Educación Ambiental". (Cuenca, julio de 1997).
4.2.- Curso de "Introducción al Voluntariado Ambiental" (Valencia- Septiembre de 1997).
4.3.- Curso de "Introducción a la Educación Ambiental" Torrelavega (CANTABRIA). Septiembre 1997.
4.4. Curso de "Introducción al Voluntariado Ambiental" (Zaragoza, del 10 al 16 de marzo de 1997).
4.5. Curso de "Iniciación al Naturalismo de Campo" (Majadahonda, Madrid).
4.6. Curso "Educación Ambiental en el Medio Urbano". (Madrid).
4.7. Fichas de Actividad en la Naturaleza.

5.- Período de ejecución.
6.- Resumen económico.

6.1. Importe subvencionado.
6.2. Coste total del Programa.

7.- Número de usuarios directos.
8.- Localización territorial del Programa.
9.- Objetivos previstos.
10.- Resultados obtenidos.
11.- Desviaciones respecto de los objetivos previstos.
12.- Conclusiones.

 


1.- Nombre de la entidad.

Federación de clubes de Conocer y Proteger la Naturaleza.

2.- Denominación del programa.

"Programa de Mantenimiento, Funcionamiento y Apoyo a las actividades habituales de FCPN".

3.- Colectivo de atención.

Jóvenes, entre 15 y 30 años.

4.- Contenido del programa.

4.1.- Curso de "Introducción a la Educación Ambiental". (Cuenca, julio de 1997).

En la organización de este curso han colaborado:

- Coordinadora Prov. de Cuenca del Programa "Bosques de la Tierra".
- Excma. Diputación Prov. de Cuenca.
- E.U. de Magisterio de Cuenca.
- Excmo. Ayto. de Cuenca.
- Delegación Prov. de Cuenca de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

-Participantes:

1. Anabel Martínez Linuesa.
2. Susana López Martínez.
3. Pilar Iranzo Ramírez.
4. Begoña Álvarez Marín.
5. Victoria Beneit Mayordomo.
6. Miguel Ángel Guerra Martínez.
7. José Gallego Izquierdo.
8. Braulio Moreno Moreno.
9. María Jesús Zamora Almagro.
10. Fidel Patiño Revas.
11. Joana Plaza Fernández.
12. Juan Ángel Muñoz Álvarez.
13. Mª de los Ángeles Martínez.
14. María de la Cruz Cano Costa.
15. Eva García Donate.
16. Jesús García García.
17. Clara Isabel Martínez Jimeno.
18. Daniel Remeseiro Fernández.
19. José Indalecio Sevilla Yuste.
20. Pilar Guijarro Burillo.

La duración de este curso ha sido de 50 horas lectivas, a lo largo de las cuales se ha pretendido que los alumnos alcanzaran los siguientes objetivos:

- Conocimiento del campo sobre el cual se ha trabajado: el Medio Ambiente.
- Conocimiento y manejo de técnicas para trabajar el tema del Medio Ambiente: la Educación Ambiental.
- Bibliografía, equipamientos y convocatorias sobre Educación Ambiental.

La mayor parte del curso ha sido impartida en la E.U. de Magisterio de Cuenca, si bien se han realizado varias salidas, como actividades prácticas. Han participado 20 alumnos.

Durante la primera sesión se ha entregado la documentación a los participantes, y se han ejecutado juegos para la presentación de los mismos.

- Contenidos.

Desde un principio, se ha intentado que los alumnos tuvieran claros los siguientes contenidos:

- Concepto de "Medio Ambiente".

Para explicar este concepto, se ha pedido a los alumnos la elaboración -por grupos- de una definición de Medio Ambiente, para pasar, a continuación, a discutir y buscar un consenso entre las propuestas de cada grupo. Finalmente, se ha expuesto la definición de Medio Ambiente comúnmente aceptada, en la actualidad, y se ha contrastado con las que los alumnos habían elaborado.

Otra forma de explicar este concepto ha consistido en entregar a los alumnos diversas definiciones de Medio Ambiente, con el fin de que ellos mismos debatieran sobre cuál era la válida.

- ¿Cómo ha surgido en el mundo la preocupación por los problemas ambientales?

En este apartado se han explicado las posturas y formas de actuación que se pueden adoptar para abordar el tema del Medio Ambiente (ej. modelo de "desarrollo incontrolado", "modelo conservacionista", modelo de "desarrollo sostenible"). Se ha pedido a los alumnos su participación en el diseño de soluciones a diversos problemas medioambientales, desde el punto de vista de los disintos modelos de desarrollo planteados.

- Política Ambiental.

En este apartado se han comentado los instrumentos de política ambiental que existen (instrumentos jurídicos, técnicos, económicos, sociales y administrativos), para después indicar cómo surgió la Educación Ambiental.

- Educación Ambiental.

Se ha explicado el origen y la evolución de la Educación Ambiental en el mundo, en general, y en España, en particular. Se han indicado cuáles son sus objetivos y finalidades. Posteriormente, se han tratado -como aspectos generales- los métodos más comunes que existen para desarrollar actividades de Educación Ambiental y cuál debe ser el papel del profesor/monitor en ellas. De esta forma, se han repasado, como métodos posibles para trabajar actividades de Educación Ambiental:

* Sensibilización.
* Uso de conceptos.
* Uso del método científico.
* Simulaciones.
* Interpretación Ambiental.

Por último, para finalizar este apartado, se ha tratado el tema de los escenarios en los que se puede trabajar la Educación Ambiental: el medio natural y el medio urbano.

A continuación, se han divulgado entre los alumnos algunos ejemplos de actividades adecuadas para valorar los conocimientos iniciales en materia ambiental (ej. realización de encuestas medioambientales).

Otra parte importante de los contenidos del curso se ha centrado en el tema del juego, como herramienta útil para tratar diversos temas medioambientales. Así, se ha pasado revista a los diferentes tipos de juegos que hay: ej.

- Juegos de presentación (ej. "Iniciales de cualidades": cada uno dice su nombre y apellidos y, a la vez, dos calificativos que le definan y que tengan sus mismas iniciales).

- Juegos para conocerse (ej. "Buscar la persona adecuada": se da una hoja con las instrucciones de búsqueda... Se pueden variar las órdenes, según las características del grupo).

- Juegos de confianza/autoestima (ej. "Danza de los saludos diferentes": con un fondo musical adecuado, movemos todo el cuerpo al ritmo y nos saludamos de formas variopintas: frotando los codos, entrelazando las rodillas, etc...)

- Juegos de contacto (ej. "Tocar azul": el animador anuncia "tocad azul" -puede tratarse de otro color-, y los participantes deben tocar alguna prenda de otra persona, que sea de color azul).

- Juegos energizantes (ej. "Leo tu espalda": se escribe una palabra diferente en cada tarjeta y se sujeta la espalda de quienes participan, sin que nadie vea su propia tarjeta. Así, cada uno trata de leer lo que pone en la tarjeta del resto de los participantes, tratando de evitar que los demás lean la suya).

- Juegos de expansión/distensión (ej. "Cambiar el sombrero": todos, en círculo, llevan sobre la cabeza un sombrero, pañuelo, estuche, etc. Un jugador, en el centro, da una voz, y todos los participantes han de coger el sombrero de quien está a su lado para ponérselo. Quien falla, pasa al centro para dar la señal).

- Juegos cooperativos (ej. "Codo con codo": sentados en el suelo y enganchados por los codos, formando un círculo, los participantes deben tratar de levantarse a la vez).

- Juegos de afirmación (ej. "Si yo fuese": se trata de que cada jugador exprese con qué se siente más identificado y que el grupo, mediante ello, vaya reconociendo a todas las personas. Se reparten tarjetas a cada participante, que tienen escritas varias frases, con las que poder contestar: por ej. "si yo fuera un animal, sería ...").

- Juegos de simulación:

* Estudio de los casos (ej. problemas ambientales en los núcleos urbanos y rurales), con el apoyo de revistas, vídeos...

* Juego de interpretación (ej. destrucción del patrimonio histórico-artístico: una empresa de construcción propone llevar a cabo una urbanización con bloques de pisos de 5 alturas. La localidad en cuestión tiene una importante fuente de ingresos económicos en el turismo, ya que su casco histórico posee una arquitectura popular singular, además de monumentos artísticos de gran antigüedad y valor. Cada grupo de participantes asumirá un papel distinto en la escenificación del caso, tratando de defender los intereses que representa y negociando y debatiendo con las otras partes representadas: ej. ayuntamiento, empresa constructora, asociación cultural, etc.)

* Simulación a través del juego (ej. juego sobre la deforestación y erosión del suelo).

- Juegos de sensibilización (ej. "Sonidos": se trata de distinguir diferentes sonidos. Tumbados boca arriba en un bosque, prado, parque, etc. -con los ojos cerrados-, cada vez que se reconozca un sonido distinto, se hará saber al resto de los participantes).

Una vez revisado el amplio tema de los juegos, como herramienta para trabajar la Educación Ambiental, se ha pasado a explicar a los alumnos cuáles son las pautas para diseñar programas de Educación Ambiental y cuáles son los recursos que tenemos a nuestro alcance (ej. centros de interpretación ambiental, itinerarios ecológicos, etc.).

Dentro de este apartado del curso, los alumnos han realizado un proyecto de campaña de Educación Ambiental en el medio urbano.

A lo largo de todo este periodo de trabajo se han visualizado algunos vídeos: ej. desertificación, la ciudad como ecosistema, etc.

Otras actividades que se han llevado a cabo en el curso -durante varias jornadas de trabajo- han sido:

- La utilización del recurso del paisaje en la Educación Ambiental: ej. ejercicio práctico de interpretación de un paisaje.

- Talleres sobre reciclaje de papel, fabricación de juguetes y utensilios con materiales de desecho, etc.

Por último, se han realizado sendas visitas a la depuradora y al centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cuenca, así como dos salidas de campo, para desarrollar actividades naturalistas: una de ellas ha llevado a los participantes al paraje de las "Torcas de los Palancares", recorriendo el itinerario allí marcado; la otra excursión ha tenido como destino el pueblo serrano de Uña, visitándose la piscifactoría y la Escuela Regional de Pesca Fluvial, para, después, realizar una actividad de observación de aves en la laguna de Uña, así como diversas actividades de identificación de especies botánicas.

 

4.2.- Curso de "Introducción al Voluntariado Ambiental" (Valencia- Septiembre de 1997).

Este curso se ha llevado a cabo con la colaboración de WWF/Adena G.L. Valencia.

-Participantes.

Nombre

1. Antonio Martinavarro Artero
2. Mónica Fernández Franzón
3. José Miguel Soriano del Castillo
4. Rosso Folch Gibert
5. Santiago Honrubia Mellado
6. Silvia Ballester Collado
7. Mercedes García León
8. Ernesto Lerma Silla
9. Albano Iván García Lara
10. Juan Barreda Tena
11. Verónia Pavan Llacer
12. Sandra Larrea Lluesma
13. Ernesto Martínez Morales
14. Rebeca Somoza novalbos
15. Verónica Pavón Llacer
16. Manuel Galindo Widenmann
17. Carlos García Simeó
18. José Vicente Sabater Francisco
19. Alberto García-Saiz Pérez
20. Daniel Ponce Taylor
21. Daniel Corral Ponce
22. Natalia Saiz Puente
23. Marcos Saiz Puente
24. Tania Castro Gutiérrez
25. Jose-Libre Juste Irízar

El ámbito de actuación de este curso ha sido Valencia capital y pueblos cercanos. En concreto, la difusión del programa se ha realizado en :

- Universidad Politécnica de Valencia
- Universidad Literaria de Valencia (Campus de los Naranjos, Campus de Burjasot y Campus de Blasco Ibáñez)
- Centre de Voluntariat de Bancaixa
- O.N.G.’s de Valencia (Faxes)
- Carteles por la ciudad.

En los últimos años, el creciente auge de las organizaciones medioambientales y del voluntariado medioambiental hacen necesaria la correcta formación de los integrantes de los grupos de voluntarios. El curso ha pretendido dar una formación básica en los conceptos necesarios para la gestión de grupos. Además ha ofrecido una perspectiva histórica del movimiento conservacionista, así como una escueta visión de la problemática medioambiental de los distintos ecosistemas: costeros, forestales y de aguas continentales.

En definitiva, lo que se pretende es una formación y participación de la población en temas muy importantes para el futuro de la humanidad; la intención es provocar en las personas un interés por estos temas, con el fin de que tengan unos criterios de crítica fundados en una cultura global.

 

Los objetivos que se han perseguido en el curso son :

- Introducir a los asistentes a una visión precisa de lo que conlleva una ONG integrada por voluntarios y hacer una breve introducción al voluntariado ambiental.
- Estudiar la organización y diseño de actividades de voluntariado ambiental.
- Dotar a los asistentes de los conocimientos básicos de gestión, financiación, planificación, dinámica de grupos, técnicas básicas de resolución de problemas, etc.
- Debatir sobre fórmulas posibles para la resolución de problemas ambientales, tras el análisis de las situaciones de partida.
- Practicar la redacción de comunicados de prensa, folletos y distintos tipos de formatos específicos (saluda, invitación, instancia, cartas, etc.)
- Dar una visión amplia, aunque necesariamente reducida, de la problemática asociada a distintos biomas (ecosistemas costeros, forestales y de aguas continentales)
- Motivar a los participantes en la necesidad de conservación del medio ambiente.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante prácticas y salidas al campo.

La difusión del curso se ha realizado mediante folletos y carteles informativos colocados en diversos puntos de la ciudad (ya comentados anteriormente).

Las clases se han impartido de forma participativa, mediante la realización de prácticas de todos los puntos teóricos.

Los materiales empleados en la impartición de las clases han sido vídeos, apuntes y explicaciones en la pizarra. También se han realizado tests y fichas en algunas prácticas.

En la excursión que se realizó,dentro del curso, a la Sierra de Mariola se repartió un dossier explicativo sobre el lugar. Más tarde, voluntarios de la zona encargados de tareas de limpieza de montes y vigilancia de incendios dieron a conocer la problemática que afecta al lugar en cuestión.

El tiempo de preparación del curso ha sido, aproximadamente, de unos 90 días, incluyendo la preparación de todos los materiales, búsqueda de local, de información, etc.

Las fechas de realización han sido del 15 al 29 de Septiembre, contando el curso con 35 horas lectivas.

Los resultados han sido, en general, buenos. El número de alumnos ha sido superior al inicialmente previsto. Las clases han resultado bastante abiertas y distendidas. Los alumnos han participado activamente, aportando sus opiniones y experiencias sobre algunos de los temas que conocían directamente. En general ha habido un buen ambiente.

La edad de los participantes oscilaba entre los 17 y los 30 años, siendo la mayoría estudiantes universitarios, si bien, en general, el grupo ha resultado ser muy heterogéneo.

Muchos de los asistentes partían de un desconocimiento total de lo que es la vida asociativa y más aún de lo que es una ONG. Otros, sin embargo, estaban acostumbrados a realizar proyectos y actividades de medio ambiente, y habían asistido ya a otros cursos del mismo estilo o parecido. De todos modos, a todos los participantes se les ha informado, con antelación al inicio del curso, y personalmente, de los contenidos y objetivos del curso y, en general, han ido mostrando un gran interés en ellos.

Tras finalizar el curso, los asistentes se han mostrado muy satisfechos de los resultados del curso y de los conocimientos adquiridos durante esta quincena. Se ha elaborado, finalmente, una encuesta anónima que ha reflejado las impresiones percibidas y las sugerencias al curso. Los resultados de estas encuestas se pueden resumir en lo siguiente :

- Fechas : al 100% le han venido bien.
- Horario : al 90% le han venido bien. El 10% restante piensa que era demasiado temprano.
- Lugar : al 80% le ha venido bien. Al 20% restante no.
- Local : el 80% piensa que es adecuado. El 20% que no lo es.
- Materiales empleados: al 80% le han parecido bien. El 20% se muestra indiferente.
- Apuntes ofrecidos: el 90% cree que son adecuados. El 10% se muestra indiferente.
- Organización: al 100% le ha parecido correcta.
- Horas lectivas: el 45% opinan que el curso se debería dar en más horas. El 35% que no debería darse en más horas y el 20% se muestra indiferente.
- Teoría: el 55% opina que se debería dar más teoría mientras que el 45% opina que no.
- Prácticas: el 90% opinan que se deberían dar más prácticas. El 10% que no.
- Opiniones generales: La opinión general de los participantes en el curso, tanto de los propios alumnos como de los profesores y del Centro de Estudios Puente ha sido que el curso ha merecido la pena y a estado bien organizado.

Ha sido común la opinión de que deberían darse más prácticas, y de que el curso ha sido demasiado denso, pero, en general, los participantes han quedado satisfechos y han obtenido una fuente más de motivación para trabajar por la defensa y conservación del medio ambiente.

También ha sido bastante generalizado el deseo de haber dedicado más tiempo a juegos de simulación, prácticas, debates, vídeos, diapositivas, etc.

Los participantes también han recalcado mucho la importancia de aportar nuestra visión de los temas tratados y nuestra experiencia directa en ellos, repasando los errores que se suelen cometer, los problemas reales con que nos encontramos al realizar actividades, al pedir subvenciones, al intentar buscar patrocinio para una actividad, etc.

El temario que finalmente se ha impartido se puede dividir en dos grandes bloques. El primero, enfocado a la gestión de grupos de voluntarios: así, se han tratado temas como los medios de actuación que tenemos como voluntarios, las características de las asociaciones, el marco social e histórico en el que nos encontramos, la financiación y la resolución de problemas, dinámica y comunicación en los grupos. El segundo bloque ha sido más práctico, analizando problemáticas ambientales, así como diseño de programas y proyectos medioambientales: redacción de proyectos, comunicación, introducción a la educación ambiental; problemáticas de ecosistemas costeros, forestales y de aguas continentales.

- Contenidos.

Epígrafes incluidos en el temario:

I. INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO.

1. Definiciones y conceptos.
2. Ley del voluntariado 6/96.
3. El marco de organización del voluntariado. La asociación.
4. Diferencias entre Asociación y Fundación.
5. Constitución de una asociación.
6. Funcionamiento de una asociación.

II. EL ENTORNO SOCIAL.

1. Estrategias de intervención.

III. LAS ONG’s DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL JUVENIL EN EUROPA Y EN ESPAÑA.

1. Breve historia del movimiento para la protección del medio ambiente.
2. Estrategia mundial para la conservación de la naturaleza.
3. Los principios de la acción ecologista

I. Análisis de las tendencias de la sociedad de consumo.
II. Tipología de ONGs de protección del medio ambiente.

4. El voluntariado ambiental en Europa.
5. La organización de la FCPN.

I. Fines, organización y participación.
II. Funciones.
III. La formación del voluntariado en la FCPN.
IV. Financiación de la FCPN.

IV. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS MEDIOAMBIENTALES EN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES.

1. Distribución de competencias medioambientales.
2. Distribución de competencias en la Administración General del Estado.
3. Competencias de los Ayuntamientos.
4. La Administración de Justicia.

V. FINANCIACIÓN DE LAS ONG’s.

1. Las subvenciones.
2. El patrocinio.

VI. EL DISEÑO DE UN PROYECTO SOCIAL.

1. Etapas en el desarrollo de un proyecto social.

I. Análisis.
II. Planificación.
III. Evaluación.

2. El proyecto de actividad.
3. La evaluación de impacto ambiental.

VII. COMUNICACIÓN.

1. Las relaciones con los medios de comunicación.
2. Redacción y maquetación de trípticos.
3. Redacción de cartas de presentación.

VIII. DINÁMICA DE GRUPOS.

1. Resolución de problemas y toma de decisiones.
2. La comunicación en el grupo.
3. Técnicas de grupos.

IX. EDUCACIÓN AMBIENTAL.

1. Conceptos de educación ambiental.
2. Proyectos de educación ambiental.
3. Juegos de simulación.
4. Rutas de educación ambiental.

X. ECOSISTEMAS COSTEROS.

1. Introducción y conceptos.
2. Distintos ecosistemas marinos y costeros.
3. Sobreexplotación de los recursos.

XI. ECOSISTEMAS FORESTALES.

1. Prevención de incendios y repoblaciones.
2. Explotaciones forestales sostenibles.
3. Espacios montañosos y turismo rural.

XII. ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE.

1. Ecosistemas fluviales y su problemática.
2. Aguas subterráneas y su problemática.

Como podemos apreciar, la amplitud de los temas es excesiva para 35 horas. Por ello, el curso ha tenido un carácter meramente introductorio. La limitación en tiempo no nos ha permitido detenernos, tanto como nos hubiera gustado, en algunos temas.

En general, la metodología aplicada ha sido la prevista. El ambiente ha sido participativo. Ha habido lugar para que surjan las dudas y preguntas, y los participantes se han mostrado motivados e interesados por los temas tratados en el curso.

La única pregunta que nos hacemos es si hubiera sido mejor invertir el orden de los temas, comenzando por el conocimiento de los distintos ecosistemas y sus problemáticas, de forma que los alumnos se sintieran motivados para abordar temas más áridos y teóricos, como son los del bloque de gestión. Esto respondería a un esquema conocimiento-motivación-acción.

Por otra parte, el esquema seguido se adecúa a un primer bloque introductorio sobre el voluntariado (conocer las herramientas de que se dispone), para más tarde conocer cuáles son los problemas que debemos resolver.

Posiblemente se precise de un cambio en el orden del temario, poniendo énfasis en la necesidad de la motivación inicial, pero reservando temas muy prácticos para el final.

También, deberíamos haber realizado más prácticas. El motivo que nos ha impedido hacer todas las que teníamos previstas ha sido la limitación en tiempo, ya que las 35 horas han quedado cortas.

La principal conclusión es que esta línea de trabajo es buena y merece ser potenciada, ya que la formación y el conocimiento tanto de la gestión de los grupos de voluntarios como de las principales problemáticas medioambientales son fundamentales para conseguir mayor eficacia en las actividades de conservación del medio ambiente.

En general, la conclusión que se extrae de la realización del curso y de la evaluación de los resultados es positiva. El curso no es sólo un instrumento de formación para los asistentes, sino también un intercambio de información en el sentido contrario, haciéndose participes los profesores encargados de impartir las clases de las preocupaciones y limitaciones de los alumnos, así como de los potenciales existentes tanto en los jóvenes como en los adultos que, motivados por el estado de deterioro de nuestro medio natural, deciden estar un poco más preparados para realizar actividades o adquirir nuevos conocimientos sobre el tema.

 

4.3.- Curso de "Introducción a la Educación Ambiental"
Torrelavega (CANTABRIA). Septiembre 1997.

Los problemas de conservación en Cantabria son los mismos que se pueden presentar actualmente en toda la geografía nacional, con las peculiaridades propias de algunas zonas de nuestra región.

En este sentido, cabe destacar, por su impacto ambiental, la alteración a que dan lugar en el paisaje las actividades extractivas.

Otra actividad de indudable impacto en la naturaleza es la de ciertas industrias, que contaminan la atmósfera con la emisión, así como los cursos de las aguas por efluentes que, en algunos casos, pueden ser muy peligrosos por su toxicidad.

En estos últimos años, se han construido, inadecuadamente, cientos de edificios que han desfigurado irreversiblemente núcleos rurales y costeros, importantes tramos de acantilados, áreas de marismas e, incluso, playas.

La construcción de embalses y la alteración de las características de los lechos fluviales transforman el régimen de los ríos, pueden destruir los bosques de ribera y la fauna a ellos asociada y producir cambios importantes en el microclima, poniendo en peligro, a la larga, las tierras adyacentes y la fertilidad de los prados.

Otros problemas ambientales de Cantabria son los que se crean con la introducción masiva de especies arbóreas foráneas, de crecimiento rápido, con la consiguiente transformación paisajística y de los usos del monte. Tanto las técnicas de explotación de estas especies (pino y eucalipto, principalmente), como los incendios que sufren continuamente, favorecen la erosión del suelo.

La caza, practicada de manera furtiva, causa gravísimos daños por afectar de forma indiscriminada a cualquier tipo de animal y, en especial, a las especies más escasas.

Ante la generalizada problemática de la conservación del medio ambiente surge, hace ya algunas décadas, la importancia de la educación de las gentes y su protagonismo en la conservación de la naturaleza.

Sin duda, lo que ha venido llamándose en este tiempo educación ambiental, no es sólo una herramienta, sino que es la esperanza fundamental para la conservación del planeta. Esta conservación tiene diversas escalas y proponer un curso de introducción a la educación ambiental a los jóvenes de Torrelavega ha sido un elemento importante para el medio ambiente de Torrelavega.

- Justificación de un curso de educación ambiental en Torrelavega.

a) Torrelavega constituye un laboratorio vivo sobre los problemas medioambientales y urbanos de una ciudad industrial.

Cualquier programa de Educación Ambiental que se desarrolle en Torrelavega debe partir de la realidad de una ciudad en declive industrial. Así, encontramos problemas como: polución de aguas, aire y suelos (industrialización obsoleta), marginación social y bajos niveles de equipamiento urbano, urbanización caótica e ineficacia del modelo de transporte viario, desempleo y formas de consumo insostenibles. Todo ello forma un entramado de problemas medioambientales, sociales y territoriales muy complejo, fruto de un modelo secular de industrialización y un urbanismo espontáneo y no planificado.

b) Es necesario promocionar un modelo de desarrollo sostenible basado en el patrimonio natural, histórico y humano de la ciudad.

Es urgente tomar conciencia sobre esta problemática extremadamente grave. Pero, al tiempo que se lucha contra los problemas, se deben promocionar las potencialidades de la ciudad. Torrelavega puede proponer un modelo de futuro positivo basado en su patrimonio natural, que incluye desde su entorno inmediato (las mieses, el Parque de la Viesca), hasta el monte Dobra o la costa próxima. No hay que olvidar el patrimonio histórico, incluido el industrial, del que La Lechera, sede del CIMA, es un buen ejemplo. Torrelavega también puede aportar un centro de servicios universitarios y comerciales a la región, como alternativa y complemento a la industria, que seguirá siendo actividad principal.

c) La sociedad de Torrelavega, debidamente formada, será el agente capaz de proteger y desarrollar su patrimonio.

La función de nuestro CURSO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, en este contexto, ha consistido en avanzar en la formación de una sociedad crítica, activa contra sus dificultades e impulsora de sus potencialidades. Los últimos 40 años han dejado abundantes experiencias de cómo la sociedad civil, los grupos vecinales, ecologistas, y de otro tipo consiguen modificar sustancialmente su entorno vital.

Los objetivos del curso debían ser acordes, por un lado, con la teoría de la Educación Ambiental. (Seminario de Belgrado, 1975); y, por otro lado, con la problemática ambiental de Torrelavega. De esta forma, se definen los objetivos generales del curso, que han servido de referencia a la evaluación del mismo:

A. OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA CONCIENCIA AMBIENTAL.

Ayudar a los participantes a tomar conciencia sobre los problemas ambientales de la comarca:

  • La pérdida de calidad de las aguas y la atmósfera.
  • El consumo y la gestión de los residuos.
  • El agotamiento de los recursos.
  • El deterioro de nuestros ecosistemas.

 B. OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL CONOCIMIENTO AMBIENTAL.

Ayudar a los participantes a conocer y a estar informados sobre los problemas ambientales de la comarca, así como a conocer nuestro patrimonio natural y social.

C. OBJETIVOS RELACIONADOS CON LAS ACTITUDES AMBIENTALES.

Ayudar a los participantes a adquirir valores sociales y un profundo interés por el Medio Ambiente de la comarca, que los impulse a participar activamente en su protección y mejora.

D. OBJETIVOS RELACIONADOS CON LAS APTITUDES AMBIENTALES.

Ayudar a los participantes a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los distintos problemas ambientales de la comarca:

  • La pérdida de calidad de las aguas y la atmósfera.
  • El consumo y la gestión de los residuos.
  • El agotamiento de los recursos.
  • El deterioro de nuestros ecosistemas.

 E. OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA CAPACIDAD DE EVALUACION

Ayudar a los participantes a evaluar su información, conocimientos y actitudes sobre los distintos problemas ambientales de la comarca, así como a tener elementos de evaluación sobre la gestión ambiental en la comarca de Torrelavega.

F. OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA PARTICIPACION.

Ayudar a los alumnos a desarrollar su sentido de responsabilidad y a que tomen medidas activas en los distintos problemas ambientales de la comarca.

- Participantes.

El grupo de participantes ha estado definido por las siguientes características:

En principio, con interés manifestado en cuestiones de Medio Ambiente, por un lado, y de contacto con la naturaleza, de otro.

1. Alberto Riaño Gutiérrez.
2. Juan Antonio Gutiérrez Callejo.
3. David Díaz Ruíz.
4. Pedro Valle del Viejo.
5. Jacinta Mª Joberón Moreno.
6. Sergio Ruíz Cabrero.
7. Javier Vallejo Alonso.
8. Eduardo Corrales Blanco.
9. Jorge González Cobo.
10. Juan Carlos Cabria Gutiérrez.
11. Juan Ángel Fernández Cayón.
12. Sergio Gutiérrez Fernández.
13. Carlos Fernández Díaz.

En cuanto a la metodología empleada, al comienzo del curso se ha efectuado una dinámica de presentación del curso: objetivos, contenidos y metodología a seguir. En dicha sesión se ha pedido a los participantes que dieran su opinión al respecto, con el fin de construir el curso entre todos. Como fruto de esta interacción entre ponente y participantes se ha modificado la propuesta inicial sobre la base de los siguientes puntos:

* Impartir conocimientos relacionados con la problemática ambiental puntual de Torrelavega: ej. planificación urbanística, descontaminación del Saja-Besaya y el Medio Ambiente como fuente de nuevas profesiones.

* Subrayar el carácter práctico del curso, aumentando el tiempo destinado a talleres prácticos.(se mostraron preferencias por los talleres de observación y estudio de la naturaleza).

* Hacer hincapié en el aspecto de elaboración de proyectos, especialmente sobre cómo financiarlos.

- Contenidos.

El curso se ha dividido en varios bloques

A. BLOQUE DE ASPECTOS TEORICOS.

Se abordaron, fundamentalmente, tres aspectos claramente diferenciados:

* La Educación Ambiental:

  • - El marco general y su importancia en la protección del planeta.
  • - El desarrollo histórico de la Educación Ambiental.
  • - La finalidad y objetivos de carácter general en la Educación Ambiental.
  • - La metodología de trabajo utilizada por la Educación Ambiental
  • - Aspectos pedagógicos del trabajo en la Educación Ambiental.
    •  

    * La ecología y el medio ambiente urbano.

    * Algunas herramientas en la Educación Ambiental.

    B. BLOQUE DE ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO NATURAL DE LA REGIÓN.

    * Ecosistemas más relevantes de la región:

    * Problemas de conservación de los espacios naturales de Cantabria.

    C. BLOQUE DE ASPECTOS PRÁCTICOS.

    * Elaboración práctica de un proyecto de Educación Ambiental.

    * Elaboración práctica de un itinerario urbano en Torrelavega.

    * Talleres prácticos:

    D. SALIDA PRÁCTICA.

    Excursión para conocer los ecosistemas más importantes de la región:

    La evaluación de los contenidos del curso por parte de los participantes se ha realizado sobre la base de las encuestas contestadas por los propios participantes al final del curso.

    La encuesta final ha consistido en varias preguntas para contestar, con un baremo de 1 a 5 puntos. Las preguntas han versado sobre aspectos prácticos, preferencias sobre los contenidos, consecución de los objetivos, material utilizado, etc.

    Entre los comentarios aportados por los alumnos, podríamos destacar:

    1. La apreciación de que ha sido poco el tiempo para llevar a cabo todos los contenidos planteados.
    2. La predilección por las cuestiones más prácticas como los talleres y la salida.
    3. La opinión de que se han alcanzado satisfactoriamente la mayoría de los objetivos planteados al principio del curso.

    Los que más satisfactoriamente se han alcanzado han sido los objetivos relacionados con la conciencia ambiental sobre los problemas de la comarca y los relacionados la participación.

    Los objetivos que más bajo se ha valorado su consecución han sido los relacionados con el conocimiento sobre algunos problemas ambientales y los relacionados con la capacidad de evaluación.

    La metodología seguida responde a un esquema general que suele orientar las actividades de educación ambiental de este tipo:

    Este esquema general se concreta en diversas fases progresivas y muy interrelacionadas entre sí.

    Cada una de los problemas ambientales se han dividido, a efectos de su desarrollo pedagógico, en cuatro fases que responden a distintos niveles en la intensidad de la intervención del proyecto en el destinatario.

    A. FASE INFORMATIVA Y DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS.

    Tomando como punto de partida los conocimientos y los sentimientos previos de los destinatarios, esta fase ha sido el momento de clarificar algunos conceptos sobre ecología y Medio Ambiente, y el momento de ser conscientes de la importancia de obtener información y de cómo obtenerla.

    B. FASE DE CONCIENCIACIÓN.

    En esta fase, se ha tratado enfrentar los conceptos y los problemas que surgen con los propios valores, de despertar los lazos afectivos entre hombre y naturaleza, de forma que orienten todas las acciones posteriores. Más concretamente, en esta fase se ha pretendido que los participantes fueran conscientes de:

     

    C. FASE DE INVESTIGACIÓN.

    En este nivel han sido los participantes del curso los que han asumido la responsabilidad de investigar, de profundizar en las distintas problemáticas suscitadas. En esta fase se ha perseguido la toma de conocimientos y aptitudes que pudieran permitir: 

    D. FASE DE INTERVENCIÓN.

    En esta fase se ha tratado de orientar la acción de los destinatarios en favor de nuevos modelos de vida, de trabajo, de ocio, etc. que permitan una relación respetuosa con el Medio Ambiente y una mejora en nuestra calidad de vida. En esta fase, ha resultado muy importante la adopción de conocimientos y actitudes para: 

    Además de la metodología general, merece la pena hacer hincapié en algunos aspectos puntuales de la metodología seguida. Así, cabe señalar que se han utilizado diversas técnicas y dinámicas de grupo a la hora de trabajar los distintos temas del curso (proyecciones, juegos de simulación, debates, etc).

    Dentro de las encuestas para la revisión del curso contestadas por los participantes se han incluido una serie de apartados que preguntaban por la metodología seguida y su adecuación con los contenidos que trataban.

    Algunos aspectos que han reflejado las encuestas:

     

    4.4. Curso de "Introducción al Voluntariado Ambiental" (Zaragoza, del 10 al 16 de marzo de 1997).

    Con la realización de este curso se ha pretendido formar a las personas interesadas en promover asociacionismo y voluntariado ambiental, independientemente de sus conocimientos y experiencia previa sobre estos temas, así como constituir un grupo de trabajo permanente sobre la materia, en el seno de la Federación de clubes de Conocer y Proteger la Naturaleza, coordinado por el CPN-Aragón.

    - Participantes.

    1. José Manuel Burdio Goñi.
    2. José Ignacio Santamaría Ruíz.
    3. Javier Escobar Grao.
    4. María Cristina Bueno Maluenda.
    5. Roberto Ferrero Anduz.
    6. José Antonio Mérida Donoso.
    7. Ana López García.
    8. Raquel Campillo Sánchez.
    9. Nacho Bueno Gil.
    10. Mario Escario Gil.
    11. Jorge López Urrutia.
    12. Marisol Jiménez Aranaz.
    13. Rubén Lozano.
    14. María Pilar Monzón.
    15. Elena López Bernad.
    16. Sofía Porrua Andrés.
    17. Berta Rosendo Vales.
    18. Jorge Sánchez.
    19. Belén Mariscal.
    20. Ander Irureta Bergara.
    21. Nuria Garijo Pradas.
    22. Rafael Pascual Fernández.
    23. Ana Fernández Peña.
    24. Milagros Burgui.
    25. Ángel Troc Montolio.

    El curso ha tenido lugar:

    A inicios de febrero, se programó el curso y se establecieron las condiciones de su realización, entre CPN Aragón y FCPN, y se diseñó el modelo de carteles, folletos y comunicados de prensa que servirían para difundir la actividad. Desde mediados de febrero se distribuyeron los 1.000 carteles y folletos editados, y se enviaron notas de prensa a diez medios de comunicación de ámbito regional (radio, prensa), y se insertaron anuncios en espacios gratuitos ofrecidos por algunas publicaciones juveniles editadas por organismos oficiales. Asímismo, se hizo un llamamiento por correo a 200 asociaciones juveniles, a los propios socios de CPN Aragón, a alumnos de cursos anteriores, etc. y se colocaron carteles en organismos oficiales, centros de información joven, etc.

    En la publicidad se indicaba que los interesados podían informarse e inscribirse llamando por teléfono a la oficina de CPN o al móvil del coordinador, y abonando la cuota en la cuenta del CPN, o en metálico, una vez comenzase el curso.

    Los interesados fueron llamando a los teléfonos indicados, donde se les informaba y pre-inscribía. Por otra parte, se les envió un panfleto con el programa del curso y las instrucciones para inscribirse. Una vez recibido el justificante de abono de la cuota, se les confirmaba telefónicamente su inscrpción definitiva.

    Hay que destacar que, durante y después del curso, otras muchas personas -a parte de las ya inscritas- llamaron interesándose por el curso, si bien ya no se pudo atender dicha demanda de plazas.

    - Contenidos.

    * A continuación se describe el programa ejecutado:

    - Lunes 10.

    - Presentación y entrega de documentación.

    - Introducción al asociacionismo y el voluntariado.

    - Martes 11.

    - El entorno y estrategias de intervención social.

    - Competencias medioambientales y acción ciudadana.

    - Miércoles 12.

    - Ecología. La naturaleza en Aragón: diversidad y problemática de conservación.

    - Jueves 13.

    - Diseño y gestión de proyectos sociales.

    - La financiación de las ONGs y proyectos.

    - Viernes 14.

    - Las ONGs juveniles de voluntariado Ambiental en España y Europa.

    - Visita a diferentes ONGs: ASDE, Ansar, CEA, SEO, SAPAP).

    - Sábado 15.

    - Excursión al Galacho de la Alfranca: reserva, vivero, ecomuseo.

    - Domingo 16 (esta actividad se cambió por excursión a Gallocanta).

    - Actividad de voluntariado ambiental en las riberas del Ebro. Almozara.

    - Debate sobre asociacionismo y voluntariado ambiental. Propuestas.

    - Sábado 22 y Domingo 23. (Actividad complementaria facultativa).

    - Primer Encuentro de Voluntarios Medioambientales de Aragón. Itinerarios, talleres (iniciación a la astronomía), debates, flora y fauna...

    * Desarrollo del curso:

    - Sesiones teóricas (en aula): 15 h.

    Días 10, 11, 12, 13 y 14. En Zaragoza, de 18 a 21 h.

    - Sesiones prácticas (en el campo): 6 h + 11,5 h. = 17,5 h.

    Día 15: Reserva Natural del Galacho de la Alfranca.

    Día 16: Refugio Nacional de la laguna de Gallocanta.

    - Sesiones complementarias (facultativas):

    Días 22 y 23: Sallént de Gállego (Huesca).

    - Desarrollo de las actividades:

    - El día 10 de marzo, con media hora de retraso, debido a que seis alumnos se apuntaron en el lugar de realización del curso, comenzó la actividad. Tras una breve dinámica de presentación de los asistentes, se fueron desarrollando los distintos contenidos. En posteriores sesiones, amenizadas algunas con medios audiovisuales, se trabajó la parte teórica y se complementó con actividades prácticas, como las discusiones en grupo. La asistencia fue regular, durante todo el curso. La documentación fue encuadernada y entregada el primer día de curso, completándose con algunas fotocopias, repartidas a lo largo de la actividad, a medida que se iba avanzando en los contenidos.

    - El sábado día 15 de marzo, se realizó una excursión a la Reserva Natural del Galacho de la Alfranca. Una vez en la Reserva, se visitó el Centro de Interpretación, el Observatorio de Aves y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

    - El domingo 16 de marzo partió un autobús, a las 7,30, desde la Facultad de Medicina, con destino a la laguna de Gallocanta. En el puerto de Paniza se realizó una breve parada para tomar un refrigerio y hacer una introducción sobre los aspectos naturalistas de la excursión (geología, flora y fauna del lugar). A las 9 h. se hizo una parada, con el fin efectuar un recorrido guiado por la ciudad medieval de Daroca. A las 10.30 se visitó el Centro de Interpretación de la laguna y la Reserva de Gallocanta propiamente dicha: observación de los últimos bandos de grullas invernantes, vista panorámica desde el castillo del Berrueco, comida campestre en la Ermita del Buen Acuerdo, recorrido por el pueblo y visita al museo de aves de Gallocanta, y recorrido por la carretera perimetral hasta la finca La Pardina, donde se pudo observar la entrada de un millar de grullas al dormidero, en los Prados de las Cuerlas. Tras una breve parada en un bar, se emprendió viaje de regreso a Zaragoza.

    En esta excursión participaron 20 alumnos y otros 23 familiares o amigos de éstos, o personas que se habían quedado sin plazas para el curso.

    - Los días 22 y 23 de marzo, a propuesta de la organización y de acuerdo con la mayor parte de los alumnos (el curso ya se había dado por concluído), se organizó un Encuentro de fin de semana, en la localidad oscense de Sallent de Gállego, sin un coste adicional para los alumnos, exceptuando el viaje, alojamiento y comidas, que corrieron por cuenta de cada uno. A las 12 h. del sábado 22 se realizó un paseo guiado por el pueblo de Sallent, y, tras comer en el albergue de Foratata, visitamos el pueblo abandonado de Lanuza y la cascada del barranco de Aguasfrías. Por la noche, se llevó a cabo una actividad de observación de estrellas y de escucha de sonidos de animales. Se aprovechó para intercambiar experiencias, contar historias, etc. El domingo 23 se hizo una excursión por un bosque de hayas, obsernado animales y plantas silvestres, y se visitaron las polémicas obras de ampliación de la estación invernal de Formigal.

    - El día 25 de marzo se envió, por correo, a cada alumno un certificado de asistencia al curso, firmado y sellado por CPN Aragón.

    En cuanto a incidencias, no hubo ninguna digna de reseñar. Tan sólo, como anécdota, comentar que uno de los alumnos sufrió un esguince fuera del curso, el martes 11, lo cual no fue impedimento para que éste continuara acudiendo a las sesiones e, incluso, a las excursiones, ayudado por sus compañeros. El día de la excursión a Gallocanta, dos asistentes se marearon en el autobús.

    El cambio en la programación del último día -domingo 16 de marzo- se debe a una propuesta de los mismos alumnos, en la primera sesión del curso. La asociación, el coordinador y monitor valoraron las ventajas y dificultades y, finalmente, se decidió organizar una excursión a Gallocanta, si bien ello tendría un coste adicional de 1.000 ptas. por persona, que los participantes debían asumir. Comoquiera que hubo cuarenta personas interesadas en esta salida -entre participantes y familiares y amigos, y personas que se habían quedado sin plaza en el curso- se contrató un autobús.

     

    4.5. Curso de "Iniciación al Naturalismo de Campo" (Majadahonda, Madrid).

    - Marco de actuación:

    De todos es sabido que, a lo largo de los últimos años, se ha ido desarrollando un interés generalizado de la juventud por el Medio Ambiente.

    Este interés se pone de manifiesto en:

    Sin embargo, en numerosas ocasiones, este interés no pasa de ser algo testimonial, y pasa a un segundo plano tras un par de salidas al campo. El desconocimiento del medio natural y los difíciles comienzos en el naturalismo terminan por amedrentar a muchos jóvenes, que se ven perdidos en medio de múltiples especies desconocidas.

    Dada la importancia que, en nuestra asociación, otorgamos al conocimiento del medio, como un paso previo y necesario para su protección efectiva ("conocer y proteger la naturaleza"), consideramos que el posibilitar una base de partida en actividades de observación de la naturaleza contribuye, de manera muy importante, a crear una conciencia de respeto hacia nuestro entorno. Por todo ello, el curso de "Iniciación al naturalismo de campo" fue enfocado a personas que muestran interés por el conocimiento de la naturaleza, pero que carecen de los conocimientos iniciales para desenvolverse con soltura en la observación de la naturaleza.

    - Participantes.

    - Listado de participantes.

    1- David de la Fuente Álvarez.
    2- Luis Cerro Blanco.
    3- Pilar Escuderos Fernández-Calvillo.
    4- Cristina del Valle Pérez.
    5- Eva Saldaña Buenache.
    6- Borja de Amunátegui Prats.
    7- Mari Carmen Julián Vicaría.
    8- Rebeca Abascal Guzón.
    9- Natasha López Fernández.
    10- Susana Ruíz González.
    11- Salvador Alonso Trujillo.
    12- Laura Martínez Alonso
    13- Beatriz González Llavona.
    14- Miguel Cabañas Becerril.
    15- Ana García Merino.
    16- María Martín Gutiérrez.
    17- Gracia Mirat Temes.
    18- Lorena Gonzalo García.
    19- Isabel Vázquez García.
    20- Pablo San José Martín.
    21- Pablo Rodríguez-Noriega.
    22- Jaime Martínez Valderrama.
    23- Celia Ameigeiras Martínez.
    24- Paula Velásquez Bohórquez.
    25- Carolina Vergara Barrionuevo.

    La totalidad de los participantes pertenecía al ámbito de los estudiantes, y muchos de ellos lo eran de carreras universitarias que guardan relación con el Medio Ambiente, tales como biología o ciencias ambientales. Además, muchos de estos jóvenes pertenecen o han pertenecido a alguna asociación relacionada con el estudio y la conservación de la naturaleza.

    Por lo general, los participantes tenían algunos conocimientos previos a cerca de temas puntuales tratados en el curso, pero carecían de un conocimiento general en temas de naturalismo. Eso sí, la totalidad de los participantes compartía una notable preocupación por los principales problemas medioambientales que nos afectan.

    - Contenidos.

    - Programa del curso:

    Día 1. (5-4-97)

    Presentación del curso.

    Bloque 1: Introducción a la observación de la naturaleza.

    Día 2. (12-4-97).

    Bloque 2: Identificación de especies vegetales (I).

  • Apuntes generales de la anatomía y biología vegetal. Utilización de claves de identificación de especies.
  • Bloque 3: Identificación de especies animales (I). Aves (I).

    Día 3. (19-4-97).

    Bloque 2: Identificación de especies vegetales (II).

    Bloque 3: Identificación de especies animales (II). Aves (II).

    Día 4. (26-4-97).

    Bloque 2: Identificación de especies vegetales (III).

    Bloque 3: Identificación de especies animales (III). Aves (III).

  • Características generales e identificación de aves ligadas a ecosistemas palustres (anátidas y zancudas). Parte Y.
  • Día 5. (3-5-97).

    Bloque 2: Identificación de especies vegetales (IV).

    Bloque 3: Identificación de especies animales (IV). Aves (III).

  • Características generales e identificación de aves ligadas a ecosistemas palustres (anátidas y zancudas). Parte II.
  • Día 6. (17-5-97).

    Bloque 2: Identificación de especies vegetales (V).

  • Vegetación de la Comunidad de Madrid, en relación a los diferentes pisos bioclimáticos.
  • Bloque 3: Identificación de especies animales (V). Mamíferos (Y).

    Día 7. (24-5-97).

    Bloque 3: Identificación de especies animales (VI).

    Día 8. (31-5-97).

    Bloque 3: Identificación de especies animales (VII).

    Bloque 4: Rehabilitación y acondicionamiento de diferentes hábitats naturales.

  • Producción de planta autóctona y regeneración de la cubierta vegetal (repoblaciones). Visita al vivero de planta autóctona del CPN El Críalo.
  • - Contenidos.

    - Evaluación de los contenidos.

    * Monitores.

    El curso estuvo impartido por siete monitores. Estos disponen de una sólida formación en el naturalismo de campo, además de estar especializados en temas concretos dentro de la observación de la vida salvaje. Así, este curso ha contado con la participación de estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Superior de Montes, Biología, Ciencias Ambientales,... También ha participado un capataz forestal y otras personas especializadas en jardinería y reforestación.

    Entre las experiencias de trabajo de los citados monitores, con anterioridad a este curso, destacan la realización de censos de aves, campañas de anillamiento, estudios sobre gestión de recursos en espacios naturales protegidos, gestión de viveros forestales de plantas autóctonas con voluntarios, etc.

    * Metodología.

    La metodología utilizada en el apartado de identificación de fauna se basaba en la búsqueda de los principales rasgos de campo útiles para la identificación de las distintas familias y géneros, la comprobación mediante fotografías o diapositivas de la utilidad de dichos rasgos, los procesos de eliminación en la identificación rápida en el campo y la puesta en práctica de todo el proceso, en experiencias realizadas durante las excursiones.

    Las diferentes explicaciones se centraron, principalmente, en aves, mamíferos, anfibios, reptiles e insectos (ver programación), y se insistió en aquellas especies que pueden observarse con mayor facilidad

    En cuanto a la metodología utilizada en la identificación de plantas, se dividió la materia en relación con los ecosistemas que tales especies vegetales ocupan, suiguiéndose también un sistema basado en los rasgos principales de las diferentes especies, realizando comprobaciones con fotos y diapositivas. Como, desde un primer momento, se vio que este sistema resultaba un tanto complicado, se optó por la utilización de herbarios -disponibles en el vivero del CPN El Críalo-, para poder realizar una observación más cercana de distintas especies. Al igual que en el caso de las especies faunísticas, las prácticas continuaron a lo largo de las excursiones realizadas.

    Finalmente, se llevó a cabo una evaluación continuada en la asimilación de los contenidos, realizándose proyecciones prácticas que fomentaban la participación de todos los asistentes.

    * Excursiones.

    Se realizaron dos excursiones: la primera -de dos días de duración- a Extremadura, y la segunda -de un día de duración- al entorno del río Aulencia (en la Comunidad de Madrid).

    - Excursión al Parque Natural de Monfragüe (Cáceres). Días 10 y 11 de mayo.

    En esta acampada a Monfragüe pudieron observarse diferentes especies de fauna representativas del ecosistema mediterráneo, como el águila perdicera, águila culebrera, águila calzada, cigüeña blanca, cigüeña negra, milano negro, milano real, abejaruco, carraca, elanio azul, junto con algunas especies de anfibios (anuros y urodelos).

    También se tuvo la oportunidad de observar y clasificar diversas especies vegetales.

    Durante la excursión, los participantes dieron buena muestra de la asimilación de los contenidos adquiridos en días anteriores. Finalmente, se pudo apreciar las distintas relaciones interespecíficas que se dan en un ecosistema.

    - Excursión al entorno del río Aulencia (Madrid). Día 7 de junio.

    En el último día del curso, se realizó una excursión al río Aulencia, afluente del Guadarrama. Allí se pudieron observar y clasificar diversas especies mediterráneas arbustivas características, así como árboles típicos del bosque de ribera. Por último, se pudo observar fauna acuática y ornítica.

    * Materiales didácticos.

    Durante el curso se utilizaron numerosas guías de campo, escogidas por su versatilidad y su eficacia en las tareas de identificación en el campo. Los participantes recibieron apuntes confeccionados por los monitores. Además, se utilizaron algunas de las "Fichas de Actividad en la Naturaleza" elaboradas por la FCPN, así como fotografías y diapositivas propias.

    * Consecuencias del curso.

    Se observó un interés notable en la continuación de las labores realizadas durante el curso, por parte de los participantes, hasta el punto de que éstos han organizado algunas salidas al campo, de manera espontánea, una vez finalizado el curso. Los participantes se mostraron como un grupo, y se observó interés en mantener los contactos, si bien, en la práctica, esto ha resultado un poco difícil, hasta ahora, por la lógica dispersión que se produce durante el período vacacional del verano.

    Algunos participantes se han apuntado a la asociación juvenil CPN El Críalo.

     

    4.6. Curso "Educación Ambiental en el Medio Urbano". (Madrid).

    - Participantes.

    a) Listado 

    Nombre y apellidos

    - Mónica Ronda Esteban
    - Raquel Martínez Palomo
    - Raúl García González
    - Sonia Blázquez Santos
    - Antonio Pérez Río
    - Eduardo López Motrel
    - Olga Paz Rivera
    - Miriam Fernández Mingo
    - Daniel Sánchez Peralta
    - Jaime Borregón Serrano
    - Paloma Herrero Sanz
    - Diego Lacunza López
    - Juan Santiago Ochoa
    - Ana Belén García
    - Emilio López Ozáez
    - Carlos Fraile López
    - Zeltia Montes Muñoz
    - Mª del Mar Millán Gutiérrez
    - Ígnacio Sevilla Hidalgo
    - Antonio Jesús Unquiles Cobos

    b) Perfil del grupo

    Como se observa en el listado, en el grupo destacan el equilibrio entre sexos y la diversidad de edades, con un predominio de los/as nacidos/as en la primera mitad de los setenta.

    En cuanto a su procedencia social, se trata de:

    Pertenecen a la clase media en sentido amplio: desde clase media modesta hasta clase media acomodada.

    De entre los/as participantes, 8 pertenecen a distintos clubes integrados en la FCPN y otros/as 6 colaboran o han colaborado con otras ONGs, en su mayoría dedicadas a la protección del Medio Ambiente.

    Su inquietud fundamental, de acuerdo con el pequeño cuestionario que han rellenado, es ampliar sus conocimientos en relación al Medio Ambiente, de cara a mejorar su capacitación para obtener trabajo o para colaborar con ONGs.

    No fue necesario realizar selección de participantes, dado que las plazas ofrecidas en Madrid por la FCPN en su programa de formación fueron suficientes para absorber la demanda. Afortunadamente, los/as integrantes del grupo estaban suficientemente motivados por el tema en sí mismo, sin que estuviera presente el afan de conseguir algún certificado oficial, lo cual ha redundado en una mayor y mejor participación. Ello ha contrastado con alguna experiencia de años anteriores en la que la finalidad principal de algunos participantes era aumentar su currículum, lo cual mermó la dinámica de la acción formativa.

    1.-OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD .

    Objetivos generales:

    Objetivos específicos:

    - Contenidos.

    - La Educación Ambiental: orígenes, principios y objetivos.

    - Evolución histórica de las ciudades:

    - Características ecológicas de la ciudad:

    · Factores abióticos: el clima de las ciudades.

    · Factores bióticos:

    - Problemas ambientales generados por las ciudades:

    · Contaminación atmosférica:

    · Contaminación de las aguas:

    · El ruido:

    · Los residuos sólidos urbanos:

    - El consumo de las ciudades:

    · Entradas y salidas de energía y materias primas

    · Posibilidades personales para un consumo ecológico

    - Experiencia práctica: programación de una campaña de educación ambiental sobre consumo. Realización de talleres sobre consumo.

    El curso se impartió durante los meses de marzo, abril y mayo de 1997. Las clases tuvieron lugar predominantemente los miércoles y viernes, así como los jueves cuando se realizaron salidas fuera del entorno inmediato del aula, situada en el Hotel de Asociaciones Juveniles del Instituto de la Juventud (C/Cromo, 5-3ª planta-28045 Madrid). La duración de las sesiones era de 4 horas los jueves y viernes y de 4 horas y 15 minutos los miércoles. A continuación se detalla el orden en el que se abordaron los diferentes contenidos.

    SESIÓN 1:

    - Presentación de la FCPN y del curso

    - Orígenes de la Educación Ambiental: los problemas ambientales

  • * Juego de definiciones de problemas ambientales globales y búsqueda de soluciones
  • * Proyección del video "Salvemos la Tierra"
  • - La Educación Ambiental: principios y objetivos

    SESIÓN 2:

    - La Educación Ambiental: principios y objetivos (cont.)

    - Las ciudades

    SESIÓN 3:

    - Las ciudades

    SESIÓN 4

    - Visita al Museo Municipal de Madrid

    SESIÓN 5

     - Las ciudades

    * La planificación urbanística:

    • · Comentarios sobre la visita al Museo
    • · Comentarios sobre las tendencias históricas subyacentes en los planes de ordenación urbana de Madrid
    • · Juego de simulación: la construcción de una autopista: consecuencias y alternativas
    • · Recapitulación sobre urbanismo

    - Características ecológicas de las ciudades:

    · La isla de calor

    · Los distintos tipos de contaminación: orígenes y efectos sobre la salud humana.

    · Ejercicio auditivo: "un día en la ciudad"

    SESIÓN 6

    - Características ecológicas de las ciudades (cont.):

    - Los residuos sólidos urbanos (RSU):

    SESIÓN 7

    - Los RSU (cont.):

    - Proyección del video "Como comprar mejor para dañar menos el Medio Ambiente".

    SESIÓN 8

    - Visita a la Casa de Campo:

    -Observación de aves y plantas

    - Análisis ecológico

    - Juegos de exterior

    SESIÓN 9

    - Recursos para la EA en el Medio Urbano:

    · Cómo construir un itinerario urbano

    · Ejercicio en grupos: elección y realización de itinerarios representativos en la ciudad de Madrid.

    SESIÓN 10

    - Recursos para la EA en el Medio Urbano (cont.)

    · Puesta en común sobre el ejercicio del día anterior.

    - Talleres de EA:

  • * Los envases, recurso ejemplar para la aplicación de los métodos de la EA.
  •  

    SESIÓN 11

    - Talleres de EA (cont.):

    SESIÓN 12

    - Metodología y diseño de proyectos:

    SESIÓN 13

    - Metodología y diseño de proyectos (cont.):

    SESIÓN 14

    - Visita al Parque del Retiro:

    SESIÓN 15

    - Pedagogía de la EA:

    SESIÓN 16

    - Pedagogía de la EA (cont.):

    - Metodología.

    La metodología fue, en todo momento, activa y participativa. Se hizo hincapié en crear un grupo homogéneo capaz de trabajar en equipo. Se utilizaron métodos de descubrimiento, observación directa, estimulación del interés, así como del carácter crítico, intentando que los/as alumnos/as fueran agentes de su propio aprendizaje.

    Se ha procurado imprimir un carácter dinamizador al curso alternando las clases teóricas con salidas, talleres y observación directa.

    Del mismo modo y para facilitar la asimilación y retención de conceptos nos hemos apoyado en material audiovisual.

    En cuanto a la evaluación se realizaron recapitulaciones periódicas con el objeto de conocer los resultados de la formación y asegurar el seguimiento de los/as participantes (evaluación continua).

    Los profesores mantuvieron reuniones para comentar aspectos surgidos en las sesiones y tener en todo momento conocimiento de la marcha de los diferentes módulos y sesiones con el fin de procurar evitar la descoordinación que pudiera haber supuesto el cambio de profesorado y los problemas que ello conlleva.

    - Evaluación.

    El desarrollo de este curso ha merecido una evaluación positiva tanto por parte de alumnos como de profesores y coordinador. Los aspectos evaluados han sido:

    La evaluación de la tarea de los profesores y de la coordinación entre ellos se encuentra implícita en las anteriores.

    La calificación otorgada ofrece una media ligeramente superior a 4 (mínimo 1 y máximo 5). El aspecto peor valorado fue el procedimiento de inscripción (3,4) y los mejores fueron recursos y metodología (4,35 y 4,3 respectivamente). Es necesario mencionar, sin embargo, que en la evaluación de los recursos se eliminó el tamaño del aula, ya que la negativa valoración que recibía desvirtuaba el resultado relativo al resto de elementos más directamente relacionados con la acción formativa. La adecuación del temario a los objetivos mereció un 4 y la temporalización un 4,15.

    Entre los comentarios del grupo pueden destacarse entre los positivos:

    Entre los negativos:

    Los profesores y el coordinador deseamos destacar que en el buen resultado final del curso ha influido notablemente el carácter homogéneo del grupo, en cuanto a sus inquietudes y su procedencia social. La diferencia de edades de los/as participantes no fue demasiado acusada y por ello no incidió desfavorablemente en el desarrollo de esta acción formativa.

    Los/as participantes tenían un interés sincero por esta materia, ajeno a la obtención de cualquier título o certificado. Pronto se creó un buen ambiente que facilitó el trabajo en equipo y las intervenciones espontáneas de los/as alumnos/as.

    Por último, creemos que la dosificación equilibrada de los aspectos teóricos con los prácticos también ayudó a obtener un buen resultado.

    Evaluación

    Metodol. Recursos Organ. Tem. -Obj. Termpor.
    5 6 7 0 4 4
    4 14 13 10 14 15
    3 0 0 8 2 1
    2 0 0 2 0 0

    4.7. Fichas de Actividad en la Naturaleza.

    Con fecha de noviembre de 1996 se editaron dos números de la coleción "Fichas de Actividad en la Naturaleza", con cargo a la subvención concedida por el INJUVE.

    Los títulos editados -con una tirada de 1.000 ejemplares cada uno- son:

    - nº 13.- Construcción e instalación de nidales para aves silvestres.

    - nº 15.- Descubrir los habitantes de las aguas dulces.

    5. Periodo de ejecución.

    El programa formativo se ha desarrollado entre los meses de octubre de 1996 y septiembre de 1997, teniendo en cuenta que, previamente a la ejecución de cada uno de los cursos, ha sido necesario desarrollar un intenso trabajo de preparación y coordinación: temarios, profesorado, búsqueda de locales, búsqueda de colaboraciones por parte de Admon. Pcas. locales, ONGs y empresas privadas, difusión, etc.

    6.- Resumen económico de la subvención.

    6.1. Importe subvencionado.

    1.400.000 ptas.

    6.2. Coste total del Programa.

    Hay que destacar que, tanto FCPN como los distintos colectivos que han colaborado en la puesta en marcha de este programa, han aportado numerosos recursos propios -muchas veces difícilmente cuantificables (vehículos para desplazamientos de coordinación de las actividades, ordenadores y equipamientos de oficina, cartelería, fotocopias, materiales ópticos para salidas de campo, locales o gestión de la casión de los mismos, etc), lo que ha permitido llevar adelante el proyecto con notable éxito.

    7.- Número de usuarios directos.

    125 jóvenes, en el caso de los cursos de formación y los jóvenes destinatarios de las Fichas editadas (1.000 ejemplares de cada uno de los dos títulos).

    8.- Localización territorial del Programa.

    Como ya se ha mencionado, los cursos han tenido lugar en Madrid, Torrelavega (Cantabria), Zaragoza, Valencia y Cuenca.

    Las Fichas de Actividad en la Naturaleza se han distribuido por diferentes puntos de España.

    9.- Objetivos previstos.

    Los objetivos genéricos perseguidos con la realización de este programa se resumen en: 

  • - Capacitar a los/as voluntarios en el área de gestión de la FCPN en sus dos vertientes: la estrictamente burocrática y la programación y diseño de actividades.
  • - Reforzar la capacidad de gestión en FCPN.
  • - Eliminar, en los distintos colectivos que integran la FCPN, cualquier tipo de dependencia de apoyo continuo por parte de monitores, incentivando la iniciativa propia, altruismo y autodependencia en el conocimiento y protección de la naturaleza y el Medio Ambiente.
  • - Acercar a la población juvenil la situación y problemática actual del Medio Ambiente.
  • - Ayudar a conocer las características del entorno urbano, descubriendo y potenciando los usos que este espacio ofrece.
  •  

    10.- Resultados obtenidos.

    Podemos afirmar que, en buen grado, se van, poco a poco, cumpliendo los objetivos reflejados, si bien, para una ONG juvenil como FCPN, serán necesarios unos esfuerzos continuados, en el campo de la formación y capacitación de su voluntariado, con el fin de mejorar la calidad en la participación voluntaria en las actividades y gestión de la asociación.

    11.- Desviaciones respecto de los objetivos previstos.

    En principio, como crítica generalizada en la evaluación de las diferentes actuaciones comprendidas en este programa (ver apartado de cursos), podemos destacar la necesidad de ampliar las actividades de carácter práctico, ya que los cursos -por su denso contenido y escasa duración- no resultan el mejor espacio para poder poner en práctica todos los conocimientos que se van adquiriendo, a medida que se ejecutan las acciones formativas. Precisamente por ello, uno de los programas subvencionados por el INJUVE a FCPN para 1997-1998 pretende facilitar la participación de jóvenes voluntarios/as de FCPN (muchos de ellos formados, previamente, en los cursos impartidos) en diversos proyectos de conservación de la naturaleza (conservación o mejora de hábitats, protección de especies, divulgación...): se trata del programa "IUVENNATURA-Voluntariado Ambiental Juvenil en Acción".

    12.- Conclusiones.

    En este documento ya se ha avanzado la conclusión que ahora se expone: si bien se está mejorando, paso a paso, en el grado de formación y capacitación de los jóvenes que colaboran en FCPN (tanto en tareas de gestión, como en programación y en conocimiento de la naturaleza y la problemática ambiental), esta labor seguirá requeriendo numerosos esfuerzos en el futuro. Desde FCPN creemos que invertir en educación y formación es la mejor garantía para asegurar la participación ciudadana del sector al que, principalmente, nos dirigimos en nuestra acción: los jóvenes.