F.C.P.N.

COMUNICADO DE PRENSA

La FCPN (Federación de Asociaciones "Conocer y Proteger la Naturaleza") ha movilizado a más de 150 jóvenes en el desarrollo de distintas actividades de protección de la naturaleza en el Estado español.

 

Gracias al apoyo económico del Instituto de la Juventud -INJUVE- y la Dirección General de Juventud dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, entre otras administraciones públicas, y a la colaboración de otras organizaciones conservacionistas, la FCPN está desarrollando, con notable éxito, el Programa de Voluntariado Ambiental Juvenil IUVENNATURA, cuya actividad se ha dividido en distintos grupos de trabajo:

*Anfibios: En colaboración con la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (S.C.V.), se ha elaborado un vídeo-documental sobre los principales problemas de conservación que tienen estos vertebrados que han mermado de forma importante sus poblaciones, por la destrucción de sus hábitats y los atropellos que sufren en distintos tramos de nuestra red de carreteras; se han impartido conferencias en centros de enseñanza secundaria de Madrid, Asturias y Extremadura sobre estos aspectos relativos a su conservación; se han instalado barreras plásticas verticales de baja altura en los márgenes de distintos puntos negros de carreteras donde perecían atropellados de forma masiva; se han realizado acciones de salvamento de anfibios que iban a perecer bien atropellados o a causa de la desecación de canales de regadío, y se ha continuado estudiando su evolución.

*Bosques autóctonos y Cañadas Reales: En este grupo, los(as) voluntarios(as) han estudiado la historia de estas vías pecuarias y del fenómeno de la trashumancia, participando en jornadas sobre el tema. Como ejercicio práctico, se han visitado varios tramos de la Cañada Real de Cuenca y se ha analizado su estado actual de conservación.

Asimismo, se ha abierto una interesante línea de colaboración con la ONG internacional WWF-ADENA para el mantenimiento de su vivero forestal de planta autóctona "El Encín", relizando recogidas de semillas, estaquillado, enmacetado, etc. y otras actividades de difusión de la importancia de nuestros bosques para los ecosistemas y de formación del voluntariado en esta materia. Además, se ha rehabilitado una parte de la Ribera del Río Henares, en deficiente estado de conservación.

*Rapaces nocturnas y aves esteparias: Nuestros(as) voluntarios(as) han participado en labores de mantenimiento del Centro de Recuperación de Rapaces

Nocturnas BRINZAL (limpieza del centro, control del animalario y su alimentación, construcción de cajas-nido para lechuzas, etc.).

También, dentro de este programa de voluntariado, la FCPN ha desarrollado dos proyectos de conservación de dos especies de aves esteparias: el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla. Se han realizado labores de difusión entre jóvenes y colectivos de agricultores de la zona de la Mancha Conquense acerca de la importancia de estas dos especies de avifauna y sus problemas de conservación, a través de conferencias impartidas con la colaboración del Grupo local de Cruz Roja de Tarancón (Cuenca) y de la edición de trípticos informativos sobre la camapaña, pósters, adhesivos, etc. Se ha trabajado en el control y censo de nidadas de aguiluchos y colonias de primillas, con el fin de tener localizados sus pollos para que no mueran posteriormente, bien por la acción de las cosechadoras en el primer caso, bien por la restauración de edificios antiguos en el segundo.

*Frutales para el oso: En este caso, en colaboración con el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), se ha divulgado en centros de enseñanza de Asturias aspectos sobre biología y problemas de conservación del oso pardo cantábrico y se ha colaborado en la gestión de un vivero de frutales silvestres que, posteriormente, serán plantados en zonas oseras de la Coordillera Cantábrica, para mejorar el hábitat de esta especie en vías de extinción.

*Ardilla Roja: Es un proyecto iniciado, años atrás, por el Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger la Naturaleza, en la valenciana comarca de La Safor, basado en la cría en cautividad y posterior reintroducción de esta especie en masas forestales, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Zoo de Barcelona.

*Camaleón: Es el único grupo de trabajo cuya actividad no se ha iniciado y que está abierto a la incorporación de nuevos(as) voluntarios(as).

Se va a trabajar, durante la tercera semana de agosto, en una de sus zonas de distribución: la Provincia de Cádiz, en concreto en el Término Municipal de Puerto Real. Nuestra actividad consistirá en realizar censos y estudios de mortalidad por atropellos de este reptil en un tramo de la Nacional IV de especial impacto para esta especie, la instalación de barreras plásticas verticales paralelas a dicho tramo de carretera, para evitar el tránsito de los camaleones por encima de ella, mantener el estudio de otras causas de mortalidad no natural de la especie, y divulgar sus problemas de conservación, y la prohibición de su tenencia y comercialización.


La inversión que ha realizado la FCPN para la ejecución de este programa de voluntariado ronda los 4.000.000 de pesetas.

Si bien nuestro programa IUVENNATURA, a excepción del "Proyecto Camaleón", está tocando a su fin, estamos trabajando para su reedición y extensión a otros puntos del territorio nacional el próximo año académico. Para ello, esperamos que el apoyo que nos han prestado las distintas administraciones se ajuste a nuestras nuevas necesidades, y que se impliquen entidades privadas en su financiación y ejecución.

Para obtener más información:

FCPN
C/ Cromo, 5 3ª planta
28045 Madrid
Tel: 91 530 04 21
Fax: 91 530 33 08
E-mail: fcpn quercus.es

 

NOTA: Disponemos de material fotográfico que se remitirá a petición.