F.C.P.N.

 

LOS CLUBES C.P.N. CUMPLEN 5 AÑOS. 

 

Santiago Cuerda Cañas.
Presidente de FCPN.

 

Estamos de enhorabuena. La Federación de clubes juveniles "Conocer y Proteger la Naturaleza" (FCPN) cumple sus primeros cinco años de vida, tras su legalización en verano de 1992.

Quienes trabajan por y para el movimiento asociativo y, en concreto, en el ámbito de la educación ambiental y la conservación de la naturaleza sabrán valorar en su justa medida lo que este hecho supone, máxime considerando que la nuestra es una ONG juvenil que ha partido de cero, con el único apoyo inicial de las revistas Quercus y El Cárabo.

Poco a poco -sin que nadie nos haya regalado nada- hemos ido ampliando nuestro nivel de cooperación con diversas ONGs de conservación de la naturaleza, hemos ido consolidando programas de actividad -cada vez de mayor envergadura y dificultad de gestión-, hemos ido agrandando nuestra base social. Sin embargo, paradójicamente, este último hecho se ha producido al margen del movimiento conservacionista español, ya que, en la actualidad, muchos de los clubes CPN están formados por jóvenes que nada tenían que ver con asociaciones de defensa de la naturaleza, y sí con asociaciones de tiempo libre, culturales, centros de enseñanza, etc. Echamos de menos, en definitiva, una mayor implicación del movimiento conservacionista español en esta Federación, que tiene como principal objetivo el educar a la juventud y la infancia en favor de la protección del medio ambiente, de la gestión racional de los recursos naturales y de la justicia social entre todos los pobladores de este planeta Tierra.

Muchos han sido los tropiezos que hemos tenido, en estos cinco años años, debido, en gran medida, a nuestra poca experiencia. Pero no pocas han sido las alegrías que hemos ido cosechando, entre las que destacan la consecución de dos Premios Ford de Conservación en su categoría juvenil (CPNs Havelda y Bubo Bubo).

Paso a paso, nos hemos ganado la confianza de instituciones tan importantes como el Instituto de la Juventud (INJUVE), del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que viene subvencionando algunos proyectos de FCPN (ej. Concurso de proyectos de conservación de la naturaleza promovidos por jóvenes "Naturaleza en Vivo", Programa de cursos de formación de FCPN, Intercambios Internacionales, etc.), o la Dirección Gral. de Juventud de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid (nos ha apoyado en la edición de las Fichas de Actividad en la Naturaleza, en la Campaña de educación ambiental sobre el consumo responsable de envases y embalajes "Desenvasemos la Tierra"...).

No menos importantes han sido las colaboraciones con entidades privadas. Entre ellas, destaca el "Programa de Educación Ambiental en la Cuenca Alta del Manzanares" que, desde hace cuatro años, desarrolla el CPN-Reforesta -con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la Comunidad de Madrid-, contando con el patrocinio de BP.

Algunos CPNs realizan actividades educativas con escolares en Aulas y Escuelas de Naturaleza (en Argüero -Asturias-, Montes de Málaga, Pirineo Aragonés, Sierra de Ayllón...), otros desarrollan proyectos de conservación (Comederos de Carroñeras en Monfragüe, recuperación de ardilla roja en Valencia, recuperación del cernícalo primilla en Cuenca, etc.), casi todos organizan excursiones a espacios naturales de interés, repoblaciones con especies autóctonas, etc., siempre con la intención de conocer, primero, y proteger, después, nuestra maltrecha naturaleza. Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid cuentan con los CPNs más activos. En total, más de 50 colectivos juveniles, y unos 2.000 voluntarios.

La FCPN es miembro observador del Consejo de la Juventud de España (CJE), la plataforma de asociaciones juveniles más importante del país. También es miembro de la Federación de asociaciones ecologistas juveniles europeas "Youth and Environment Europe" (YEE), a través de la cual FCPN realiza una importante aportación a la educación ambiental no formal y la promoción del voluntariado ambiental juvenil a nivel internacional, colaborando, asímismo, con la FCPN francesa.