F.C.P.N.

COMUNICADO DE PRENSA

 

La F.C.P.N. (Federación de Asociaciones de Conocer y Proteger la Naturaleza) está desarrollando el Programa de voluntariado ambiental juvenil IUVENNATURA,

subvencionado por el INJUVE y por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, posibilitando la participación de unos 150 jóvenes en el desarrollo de distintas actividades de protección de la naturaleza, en distintos puntos de España. Para ello, la actividad se ha organizado en diferentes Grupos de Trabajo:

-Acción Anfibios y Acción Camaleón.

FCPN está participando en el estudio y protección de charcas de interés para la conservación de los anfibios, colaborando con CODA/AHE.

Por otra parte, se vienen realizando diversas actividades en colaboración con la Sociedad para la Conservación de Vertebrados (S.C.V.), que consisten en la organización de una exposición fotográfica itinerante, la difusión de la problemática de estos vertebrados mediante charlas a escolares apoyadas por un vídeo editado a tal efecto, la puesta en marcha de acciones concretas de salvamento de anfibios en puntos negros de nuestras carreteras, donde perecen atropellados de forma masiva, con la instalación de sencillas barrerras plásticas. Esta misma actuación se llevará a cabo en las provincias del sur de Andalucía, el próximo verano, con el fin de salvar de los atropellos a los camaleones.

-Acción Cañadas/ Conservación de los Bosques Autóctonos.

En este caso, los voluntarios han realizado excursiones para el estudio de la Cañada Real Conquense y del fenómeno de la trashumancia, participando en Jornadas sobre el tema. Asimismo, están trabajando en el mantenimiento de un vivero forestal de planta autóctona gestionado por WWF/ADENA: se realizan recogidas de semillas, repoblaciones, actividades de difusión de la problemática asociada a la conservación de nuestros bosques (incendios, talas, contaminación, etc.) y de formación del voluntariado.

-Acciones Rapaces Nocturnas, Cernícalo Primilla y Aguilucho Cenizo.

Los voluntarios han participado en tareas de mantenimiento del centro de recuperación de aves rapaces que gestiona BRINZAL, en la madrileña Casa de Campo. Por otra parte, dentro de IUVENNATURA, FCPN va a desarrollar otros dos proyectos de conservación del aguilucho cenizo y del cernícalo primilla, en colaboración con GREFA, realizando un seguimiento de nidadas de aguiluchos y colonias de primilla, salvando pollos de aguilucho del posible atropello por cosechadoras, en colaboración el colectivo de agricultores, reintroduciendo pollitos de primilla criados en cautividad, y llevando a cabo múltiples charlas en localidades de Madrid y Cuenca en las que se den estas dos especies protegidas.

-Acción Frutos para el Oso

Voluntarios de FCPN participarán en la plantación de frutales silvestres en zonas oseras de Asturias y León, campaña que viene siendo desarrollada, desde hace varios años, por la ONG conservacionista FAPAS (Fondo para la Protección de Animales Salvajes).

-Acción Ardilla Roja.

La reintroducción de ejemplares de ardilla roja en masas forestales de la Comunidad Valenciana es el objetivo principal de este trabajo, que es llevado a término por el CPN que radica en Gandía, desde hace años, en colaboración con la Generalitat Valenciana y otras instituciones, como, por ejemplo, el zoo de Barcelona.

*Todas las actividades que componen el Programa IUVENNATURA constan de:

*Perfil: Mayores de 18 años, con disponibilidad del tiempo requerido, y con muchas ganas de participar.

La inversión realizada por FCPN para la puesta en marcha de todo este programa supera los 4.000.000 ptas.

Aparte del Programa de Voluntariado IUVENNATURA, la FCPN inició, hace algo más de un año, una campaña que, bajo el título Desenvasemos la tierra, editó un dossier sobre los envases y sus residuos, con el objeto de dar a conocer el origen y el destino final que tienen los distintos tipos de envases, el impacto que tienen éstos sobre el medio ambiente, para, finalmente, proponer entre los consumidores una cesta de la compra más ecológica. Actualmente, la FCPN tiene un Grupo de trabajo que lo está difundiento entre distintos colectivos juveniles (Asociaciones, sindicatos, etc.) e instituciones, y elaborando propuestas metodológicas para continuar trabajando este tema desde el punto de vista educativo entre dichos colectivos.

La FCPN provee de los recursos necesarios para realizar cada una de las actividades a todos(as) los(as) voluntarios(as), los(as) cuales intervienen en la programación de todas las actividades formativas.

Para más información:

F.C.P.N.
C/ Cromo, 5 3ª planta
28045 Madrid.
Tel.: 91-530 04 21
Fax: 91- 530 33 08
E-mail: fcpn@quercus.es