F.C.P.N.

PRESENTACIÓN

FCPN

 

Clubes Juveniles "Conocer y Proteger la Naturaleza".

 

- Un poco de historia.

Los clubes juveniles "Conocer y Proteger la Naturaleza" (CPN) surgieron en Francia, en 1972. En la actualidad existen más de un centenar de estos grupos distribuidos por toda Francia.

En 1992 se formalizó la creación de la Federación española de clubes CPN (FCPN) que, actualmente, sirve como instrumento de coordinación y cohesión de los CPNs que proliferan por todo el país. La FCPN agrupa, hoy en día, unos 60 colectivos juveniles y cerca de 2.000 voluntarios.

- ¿Por qué existen los CPN?

Los CPN pretenden cubrir un vacío que existe en nuestra sociedad en cuanto a la participación ciudadana en materia de protección del Medio Ambiente, empezando por la Infancia y la Juventud. La progresiva degradación de este Medio Ambiente nos obliga a actuar de forma rápida y eficaz.

- ¿Cuál es el fin de los CPN?

FCPN-España trabaja en una doble dirección:

CPN constituye la alternativa más pujante de asociacionismo juvenil e infantil en materia de Naturaleza y Medio Ambiente, en nuestro país.

Los clubes CPN se basan en el voluntariado juvenil y no practican, como estrategia general, la reivindicación. Actúan como centros independientes, aunque coordinados y asesorados por la FCPN.

El ritmo de crecimiento de los CPN en Francia y España, así como su reciente aparición en países norteafricanos y Europeos invita a pensar en una rápida expansión internacional de este proyecto.

FCPN-España pertenece a la "Youth and Environment Europe" (YEE), la principal organización juvenil europea dedicada a la protección del Medio Ambiente .

- La Gaceta de las Madrigueras.

Es el boletín periódico de los clubes CPN, enfocado, fundamentalmente, a los jóvenes, que suelen ser los impulsores de los distintos clubes CPN.

La Gaceta constituye un instrumento fundamental para mantener una comunicación fluida entre todos los clubes juveniles .

- Primeros pasos.

Sin ánimo de ser exhaustivos, señalamos algunas de las actuaciones más relevantes de los CPN desde su creación:

- Premios recibidos.

- Campaña QUÍTALE LAS PILAS A LA CONTAMINACIÓN.

En mayo de 1990, Quercus (promotor de los CPN en España) editó el número 1 de "La Gaceta de las Madrigueras", la revista de los CPN. Esta publicación contenía el Dossier PILAS -eje de la campaña "Quítale las pilas a la contaminación"-, que, a modo de cómic, informaba sobre el problema ambiental causado por los vertidos de pilas y aportaba ideas para ayudar a evitarlo.

Este material didáctico - que recibió el "Premio a Material de Formación del Consumidor", otorgado por la Consejería de Economía y Hacienda (Servicio de Protección del Consumidor) de la Comunidad de Madrid- sirvió de base para la puesta en marcha de actividades de concienciación en numerosos centros escolares de diversos puntos de España, promovidas por distintos clubes CPN.

Esta campaña tuvo un eco importante en los medios de comunicación y fue el embrión de otras campañas que, desde entonces se vienen promoviendo.

- Encuentros Nacionales e Internacionales.

Ser miembro de CPN conlleva la grata tarea de relacionarse con otros jóvenes interesados por el Medio Ambiente, tanto de España, como de otros países. Así, se vienen organizando Encuentros Nacionales (ej. en Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha...) e Intercambios Internacionales (ej. Francia, Grecia).

- Actividades de Formación:

La necesidad de contar con un voluntariado eficaz en su labor, ya que en él se basa la acción CPN, nos obliga a dedicar amplios esfuerzos en el terreno de la formación. Dentro del Plan de Formación de Voluntariado Ambiental en FCPN se han diseñado distintos cursos, entre los que podríamos citar:

- Proyectos de conservación de la naturaleza.

El voluntariado de FCPN desarrolla diversos proyectos de conservación de la naturaleza, en distintas regiones. Entre ellos podríamos mencionar "Campaña de Protección de Aves Insectívoras" (Aragón), "Conservación del Cernícalo Primilla" (Cuenca), "Salva tu Río Quipar" (Murcia), "Programa de Viveros-Escuela" (Madrid, Cuenca, Asturias...)

Mediante el concurso "Naturaleza en Vivo", los CPN fomentan acciones prácticas de conservación de la naturaleza promovidas por jóvenes. Este concurso está abierto a toda sociedad.

- Educación Ambiental.

Aulas de la Naturaleza.

En ellas los niños conocen, de forma práctica, directa y amena la naturaleza. Entre otras contamos con las de "La Mata" (Guadalajara), "Busgosu" (Asturias), "Baldíos de Talaván" (Cáceres), "Las Contadoras" (Málaga)...

Programas de Educación Ambiental.

Los CPN también llevan a cabo programas de educación ambiental, tanto en el medio rural como en el urbano. Un ejemplo es el desarrollado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que, organizado por el CPN Reforesta, cuenta con el patrocinio de BP Oil España y con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, siendo el más destacado de los realizados en esta Comunidad.

- Materiales educativos: Las fichas de Actividad en la Naturaleza.

Las "Fichas de Actividad en la Naturaleza" constituyen el material didáctico básico que edita la FCPN como tal.

Algunas están especialmente dirigidas a los niños, aunque todas ellas emplean un lenguaje sencillo y abundantes ilustraciones que las hacen interesantes para cualquier edad.

- Quiénes han colaborado con los CPN.

Entre entidades privadas

- RENFE ha colaborado en la organización de Encuentros CPN.

- REFORESTA, la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) y UNICAJA han patrocinado la edición de materiales didácticos.

- BP Oil España, S.A. patrocina el Programa de Educación Ambiental en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que desarrolla el CPN Reforesta, en colaboración con el gobierno regional de la CC. AA. de Madrid.

- Finalmente, muchos CPNs de ámbito provincial o local consiguen el patrocinio de pequeñas empresas y comercios, Cajas de Ahorro, etc. para la realización de sus actividades.

Administraciones Públicas.

- La UE, dentro del programa "Juventud con Europa" ha cofinanciado varios Intercambios Internacionales Juveniles y de información por vía telemática.

- El INJUVE y el ICONA han subvencionado diversos Programas de Educación Ambiental.

- Sería muy extensa la lista de colaboraciones de diferentes Administraciones Públicas (Autonómicas y Locales) con los distintos clubes CPN diseminados por toda España.