F.C.P.N.

 RED DE ASOCIACIONES JUVENILES

CONOCER Y PROTEGER LA NATURALEZA

 

1. OBJETIVOS

 La Red de asociaciones juveniles "Conocer y Proteger la Naturaleza" (CPN) surgió para facilitar la acción de l@s jóvenes en los trabajos de estudio y protección del Medio Ambiente. Se coordinan a través de la FCPN (Federación de Asociaciones de Conocer y Proteger la Naturaleza), creada en 1992.

 Se trata de una organización de carácter cívico y no lucrativo, sin ningún tipo de afinidad política, registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número F-1422.

 Con su método de trabajo, la FCPN pretende contribuir a aumentar el grado de información y concienciación de l@s jóvenes en relación a la protección del Medio Ambiente, y fomentar su participación en acciones de voluntariado ambiental. La FCPN no practica la reivindicación como estrategia prioritaria, ya que su actividad se centra primordialmente en los trabajos prácticos de voluntariado ambiental, ya sea en el campo o en la ciudad.

 Nuestras actividades son organizadas por l@s propi@s voluntari@s, apoyados cuando las circunstancias lo permiten por profesionales contratad@s por la organización.

 

 2. ACTIVIDADES

* Publicaciones:

* Grupos de voluntariado ambiental (bosques y viveros, educación ambiental, conservación de aves, estudio y protección de anfibios ...)

* Excursiones

 * Charlas y proyecciones audiovisuales

 * Talleres de educación ambiental

 * Cursos de formación (Educación Ambiental, Voluntariado Ambiental, Naturalismo de Campo....)

 * Participación en seminarios, jornadas, etc. nacionales e internacionales.

 * Campos de trabajo

 * Intercambios internacionales

 * Participación en organizaciones internacionales ( Youth & Environment Europe-YEE-, Colectivo internacional de Asociaciones CPN)

 Muchas instituciones han apoyado ya las actividades de la FCPN o de las asociaciones que la integran (INJUVE, ICONA, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León, RENFE, BP Oil, Ford...)

 

 3. ¿Qué podéis hacer si os unís a los CPN?

 * Recibiréis información de las actividades de la FCPN y de otras organizaciones

 * Recibiréis gratis las publicaciones

 * Disfrutaréis de precios reducidos para los cursos, campos de trabajo e intercambios internacionales.

 * Podréis proponer actividades, participar en los grupos de trabajo de voluntariado, asistir a las charlas y talleres, compartir vuestros trabajos y experiencias con otras asociaciones CPN españolas y extranjeras.

 

4. ¿Qué hay que hacer para incorporaros a la FCPN?

Puedes asociarte a la FCPN tanto como soci@ individual o como asociación o grupo juvenil. La diferencia es que en las asambleas sólo lo grupos o asociaciones pueden votar. Ya hay en la FCPN grupos que se han formado en el seno de institutos, otras asociaciones o, simplemente, como iniciativa de un grupos de amig@s.

Para ingresar en la FCPN hay que enviar cumplimentada la ficha de solicitud de adhesión y abonar la cuota, que es:

- Si eres soci@ individual: 3.000 Pts./año.

- Si sois un grupo o asociación: 6.000 Pts./año