(FALCO PEREGRINUS)
Foto © Josep Bort
      

Halcón peregrino

(Falco peregrinus)

Envergadura: 83 - 112 cm. Puesta: 3 (entre 1 y 6 huevos) Status: Sedentario
Longitud: 38 - 50 cm. Periodo Incubación: 28 - 30 días Nº parejas: 150 p.
Peso: Macho: 550 - 650 g.
Hembra: 850 - 1.100 g.
Primer vuelo: 34 días Alimentación: Aves y de mediano tamaño.
Edad que llegan a adultos: 1 año
DESCRIPCIÓN:

 

Ave de pequeño tamaño, muy compacto con las alas terminadas en punta y cola corta.

Adultos: Presenta la cabeza redondeada de color gris azulado, en las mejillas presenta una bigotera negra, muy conspicua que desciende por ambas partes del pico. El las partes inferiores las alas están salpicadas de manchas oscuras sobre fondo blanco. El pecho y abdomen presentan unas manchas horizontales negras igual que en los tarsos. Gran dismorfismo sexual respecto al tamaño.

Jóvenes: El dorso es de color pardo oscuro uniforme, la parte del pecho y abdomen son rojizas con manchas negras verticales.

HÁBITAT:

Prácticamente utilizan todos los hábitat encontrados en el Comunidad Valenciana, incluso las zonas húmedas litorales donde se desplazan en invierno. Durante la época de cría utilizan zonas semidespejadas cercanas a núcleos urbanos y con predominio de grandes cortados rocosos.

Fotos ©Josep Bort


(FALCO PEREGRINUS) (FALCO PEREGRINUS) (FALCO PEREGRINUS)
NIDIFICACIÓN:

Utilizan grandes paredes rocosas para depositar los huevos normalmente en una pequeña oquedad o repisa cubierta . No construyen ningún nido ni realizan aporte de material, simplemente hacen una pequeña depresión en el terreno para evitar la caída de los huevos al vacío. Suelen ir cambiando de nido cada varios años. Algunas parejas utilizan nidos de águila real (Aquila chrysdaetus), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y cuervo (Corvus corax) para depositar sus huevos. Este hecho re suele realizar entre los meses de marzo y abril.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuyen por todas las sierras de la Comunidad Valenciana desde la costa hasta las montañas más interiores. Incluso en los últimos años se observa una pareja nidificando den las Islas Columbretes en la provincia de Castellón junto a nidos de Halcón de Eleonor (Falco eleonore). Aunque en la Comunidad Valenciana el Halcón peregrino es sedentario, durante el invierno aparecen ejemplares procedentes del resto de Europa utilizando estas zonas litorales y prelitorales en su gran mayoría.

EVOLUCIÓN:

En los últimos años y debido a la persecución de columbaires y cetreros(*) algunas zonas de cría han sido abandonadas. Se observa además de la disminución de parejas nidificantes una disminución del número de pollo que llegan a volar situándose en la actualidad entre 1 y 2 pollos por nido cuando hace poco tiempo 3 y 4 pollos era muy frecuente. Este hecho puede estar relacionados al consumo de algunas parejas de palomos domésticos y al abuso de productos agrícolas tóxicos.

(21-01-1995)
(*) Hace unos años atras la cetrería se abastecía de individuos sustraidos de los montes. Aunque actualmente existe un mercado de indivíduos criados en cautividad, sigue habiendo desamprensivos que expolian las escasas nidadas.