(GYPAETUS BARBATUS)
Foto © Josep Bort
      

Quebrantahuesos

(Gypaetus barbatus)

Envergadura: 250 - 280 cm. Puesta:   1o 2 (entre 1 y 3 huevos) Status: Accidental
Longitud: 110 - 150 cm. Periodo Incubación: 53 - 58 días Nº parejas: 3
Peso: 4.500 - 7.000 g. Primer vuelo: 100 - 120 días Alimentación: Huesos, médula y carroña.
Edad que llegan a adultos:   6 años
DESCRIPCIÓN:

 

Rapaz muy grande que presenta la cabeza pequeña pero sobresaliente. Las alas son largas, estrechas y puntiagudas. La cola es larga ancha y en forma de cuña. Cuando vuela las alas las dispone planas y las manos ligeramente bajas.

Adultos: La cabeza es de color blanco sucio. El dorso, alas y cola gris pizarroso, con algunas manchas alargadas y blancas sobre la espalda. El cuello y partes inferiores son acráceas rojizas, algo más pálido en el abdomen. En el pecho presenta unas manchas negruzcas que forman una especie de collar difuso y discontinuo. El ojo es de color amarillo enmarcado por una carúncula roja, con antifaz negro que rodea el ojo y se desliza hacia el pico y se continúa con las bigoteras negras. Los tarsos están emplumados hasta el nacimiento de los dedos, con calzas muy desarrolladas.

Jóvenes: Son enteramente de color pardo oscuro, con las alas y la cola más claras que los adultos. Son menos grandes y con la cola más corta. El pjo es de color castaño rojizo. Plumaje definitivo a los 6 años de vida.

HÁBITAT:

Se han observado en zonas de montaña muy boscosas, con multitud de cortados rocosos con más de 100 m de altura, donde nidifican los buitres comunes (Gys fulvus) y las águilas reales (Aquila chrysaetos). Estas zonas boscosas son interrumpidas por grandes claros con matorral bajo y donde pastura el ganado ovino y bovino.

Fotos ©Josep Bort


(GYPAETUS BARBATUS)
NIDIFICACIÓN:

No nidifica en la Comunidad Valenciana. En las zonas donde cría (Pirineos) construyen varios nidos en cuevas y repisas de grandes cortados rocosos, utilizando ramas y troncos para su construcción y lana, pelos, trozos de piel, huesos y plumas del adulto para tapizarlo. La puesta suelen efectuarla desde primeros de enero a primeros de febrero.

DISTRIBUCIÓN:

Las pocas observaciones se han realizado en la parte noroccidental de la provincia de Castellón y en la parte centrooccidental de la provincia de Valencia.

EVOLUCIÓN:

Se considera que en el siglo pasado nidificaba en la parte noroccidental de la Comunidad Valenciana. Existen 2 citas en este lugar en 1.908, más recientemente se observo un joven en sus movimientos erráticos en este mismo lugar en 1.983. El la provincia de Valencia, se conservan 2 ejemplares muertos en la primera o segunda década de este siglo (uno en Sagunto y otro en Requena), posiblemente en 1.973 se mató durante la época de caza 1 individuo en la Albufera de Valencia. La observación más reciente corresponde a noviembre de 1.984 en la provincia de Valencia (la Muela de Cortes).