Tyto alba       

Lechuza común

(Tyto alba)

Envergadura: 90 - 95 cm. Puesta: 4  (entre 3 y 6 huevos) Status: Sedentario
Longitud: 33 - 39 cm. Periodo Incubación: 32 días Nº parejas:
Peso: 290 - 355 g. Primer vuelo: 80 - 85 días Alimentación: Micromamíferos, pájaros,
insectos y anfibios.
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:

 

Adultos: Presenta el dorso y partes superiores de las alas de colores rojizos, con tonalidades doradas con tonos grises. La cabeza es amarilla dorada con tonos grises en la parte más alta. El disco facial forma un corazón enmarcado de plumas cortas y tonos dorados. En las partes inferiores destaca el blanco puro del pecho y vientre, en las alas este color blanco esta salpicado por unos puntos negros. Las patas sobresalen enormemente.

Jóvenes: Son muy similares a los adultos.

HÁBITAT:

Utilizan cualquier hábitat de la Comunidad Valenciana, incluso las zonas pantanosas o marjales . Por regla general no suelen sobrepasar altitudes superiores a los 1.200 m. s.n.m.


Foto © Carlos Sanz
NIDIFICACIÓN:

Al igual que con el hábitat, nidifica en cualquier lugar (huecos de árboles, agujeros de cortados rocosos, etc..), pero sobre todo utiliza edificaciones humanas (masías, castillos, torreones, iglesias, graneros, edificaciones modernas, etc..). No construye nido alguno, deposita los huevos directamente sobre el suelo, aunque utiliza las egagrópilas y otros restos para evitar su rotura. Suele empezar la puesta a últimos de marzo principio de junio. Pueden realizar dos puestas al año.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuye por toda la Comunidad Valenciana, siendo muy escasa en el Rincón de Ademuz y en la Plana de Utiel-Requena en la provincia de Valencia. A la población sedentaria se le une durante el invierno ejemplares procedentes del norte de Europa siendo estos más dorados en las partes inferiores y con los puntos negros mucho más gruesos.

EVOLUCIÓN:

Como en otras aves rapaces nocturnas, se desconoce con exactitud la evolución de esta especie, aunque parece que han mantenido una buena población sedentaria a pesar de ser consideradas en algunas zonas como portadoras de calamidades y en puntos muy concretos muy perseguidas.