Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

Nombre común:

Arísaro, Dragontea menor, Candilillos

Nombre científico: Arisarum simorrhinum Durieu

Familia: Aráceas

Distribución: Zonas templadas de la Península Ibérica.

Hábitat: En roquedos y suelos arcillosos bajo el olivar.

Período de Floración (aproximado): Marzo - Mayo

Descripción:

Hierba perenne, rizomatosa que no posee tallos aéreos. Las hojas basales poseen forma de flecha (sagitadas) y son largamente pecioladas. Las flores se disponen en un tipo de espiga especial llamada espádice que se halla envuelta por una amplia bráctea o espata blanquecina con nervios coloreados y limbo pardo-violáceo. Las flores femeninas, en número de 2 a 10, se sitúan en la base del espádice,mientras que las masculinas, entre 30 y 40, lo hacen por encima de las femeninas. La parte terminal del espádice es estéril.

Curiosidades: El nombre del género deriva de los vocablos latinos "arista": Espiga, por el espádice de la inflorescencia y "arum", en alusión a la espata o vaina que protege la inflorescencia. El epíteto "simorrhinum", procede asimismo del latín "simios", mono y "rhinos", morro, por el parecido del espácide a los apéndices nasales de algunos simios.

Aún no se conocen bien sus principios activos, se sabe que posee coniína y que en general , estos principios activos le confieren propiedades estimulantes (rizoma) y diuréticas (raíz). Las hojas parecen que poseen propiedades cicatrizantes cuando son aplicadas en fresco sobre heridas y llagas. En cualquier caso se recomienda evitar el uso interno de esta especie, porque estos principios activos son también tóxicos. Sin embargo y a modo de anéctoda es de reseñar el hecho de que según algunos autores en Mallorca y Menorca se consumía el rizoma cocido con miel.

Enlaces relacionados: