Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande


Ver imagen grande

Nombre común:

Arroyuela

Nombre científico: Lythrum salicaria L.

Familia: Litráceas

Distribución: Por toda la Península y las islas baleares

Hábitat: Orillas de arroyos, bordes de acequias, prados húmedos.

Período de Floración (aproximado): Abril-Octubre

Descripción:

Planta perenne que puede alcanzar casi los dos metros. Las hojas, parecidas a las del sauce, se diferencian de estas porque poseen la base acorazonada y son pubescentes, naciendo una en frente de otra (hojas opuestas). Las flores se reúnen en una espiga en la parte terminal del tallo, y son de color púrpura-violáceo.

Curiosidades: Esta planta posee propiedades astringentes (contiene gran cantidad de taninos, mucílago, azúcares y heterósidos) por lo que se ha usado para tratar la diarrea (sobre todo en el caso de diarreas infantiles) y las disenterías. Asimismo el conocido médico y botánico griego Pedáneo Dioscórides (S. I d.C.) nos cuenta en su obra Materia Médica que “atestada dentro de las narices restaña la sangre que sale de ellas.”

Además de las sustancias mencionadas anteriormente también se hayan presentes en esta especie los ácidos Elágico, P-Coumarico y clorogénico que poseen propiedades antitumorales.

Por último, también son de reseñar sus efectos hipoglucemiantes, así como su uso en heridas y úlceras (sobre todo en las producidas por herpes).

Enlaces relacionados: