Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

Nombre común:

Beleño blanco, Flor de la muerte,
Adormidera de zorra

Nombre científico: Hyoscyamus albus L.

Familia: Solanáceas

Distribución: Región mediterránea

Hábitat: Muros, escombreras, y en general, lugares con abundancia de nitrógeno.

Período de Floración (aproximado): Enero-Mayo

Descripción:

Especie bienal con tallos cubierto de pelos largos y suaves. Puede alcanzar hasta el medio metro de altura. Las hojas son pecioladas, aovadas con incisiones en los bordes. Las flores se disponen se agrupan en inflorescencias densas, y son de color amarillo pálido con la garganta purpúrea.

Curiosidades: Esta especie se encuentra dentro de una familia de plantas, las solanáceas, que han sido asociadas desde muy antiguo con la brujería y la magia. En esta familia se encuentran especies tan inofensivas como la patata y el tomate, y otras más peligrosas por su toxicidad entre las que merecen destacarse la belladona (Atropa belladonna), el estramonio (Datura stramonium) y el Beleño negro (Hyosciamus niger). Estas últimas, se caracterizan por el hecho de que, debido a su composición, pueden originar trastornos del Sistema Nervioso Central. El cuadro clínico producido por estas especies se caracteriza por los siguientes síntomas: sequedad de boca, visión borrosa, midriasis (dilatación de las pupilas), rubicundez (rubefacción), palpitaciones, taquipnea (respiración rápida y agitada), agitación psicomotriz, alucinaciones y, a dosis elevadas, incluso coma y paro respiratorio. El alcaloide más importante, presente en esta especie es la L-hiosciamina que se encuentra en todas las partes de esta planta, junto con cantidades variables de atropina y escopolamina.

El nombre de beleño deriva del latín Belenus, dios galo al que se le consagró esta planta, con la que los galos envenenaban sus flechas. Asimismo el nombre de esta planta originó el verbo embeleñar (adormecer con beleño. Ver ficha de la Belesa).

Por último, y para que no todo lo relacionado con esta planta sea negativo, se sabe que antaño, antes del descubrimiento del cloroformo, se usó esta planta para adormecer a los pacientes que fuesen a ser intervenidos quirúrgicamente.

Enlaces relacionados: