Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

Nombre común:

Borraja

Nombre científico: Borago officinalis L.

Familia: Boragináceas

Distribución: Región Mediterránea.

Hábitat: Campos de cultivo y bordes de caminos.

Período de Floración (aproximado): Febrero-Junio

Descripción:

Planta anual híspida de hasta un metro de altura. Las hojas basales son pecioladas y ovadas mientras que las superiores son sentadas y auriculadas, esto es, con forma de oreja. Las flores son de color azul-violáceo y en ellas, los estambres se agrupan formando una estructura con forma de cuerno muy característica de esta especie.

Curiosidades: La mayoría de los especialistas opinan que la borraja es originaria del norte de África. Esta especie, conocida desde la antigüedad, fue empleada por griegos y romanos. Los antiguos médicos fitoterapeutas recomendaban sus flores como depurativo y como sudorífico. Se cultiva y es muy apreciada en Francia e Italia, mientras que en España, es un plato muy popular en Aragón y Navarra.
Entre los constituyentes más importantes de esta planta, se encuentran una cantidad importante de provitamina A y vitamina C (con 100 gramos se cubren más de la mitad de la ingestas recomendadas de la vitamina), y sales minerales, siendo el nitrato potásico la más abundante y el principal responsable de su actividad diurética, tónica cardiaca y sudorífica.Además contiene mucílagos que le confieren propiedades emolientes, antitusígenas y antiinflamatorias, por lo que se utiliza en el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias altas.

Enlaces relacionados: