Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande


Ver imagen grande

Nombre común:

Boton de oro

Nombre científico: Ranunculus bullatus L.

Familia: Ranunculáceas

Distribución: Mitad Sur peninsular

Hábitat: Lugares incultos y húmedos.

Período de Floración (aproximado): Septiembre-Diciembre

Descripción:

Hierba perenne, tomentosa, con hojas en roseta basal, de la que parten varios escapos de hasta 30 cm. Las flores son amarillas con 5-10 pétalos y gran cantidad de estambres.

Curiosidades: Esta bonita especie la descubrió para la ciencia el botánico flamenco Carlos Clusio o de L'Ecluse en el siglo XVI, y según nos cuenta "en Lisboa, en los olivares, así como en muchos lugares de la Bética, donde lo herboricé florido al empezar noviembre, y me lo llevé a Bélgica. Allí florece también en octubre y noviembre, y conserva las hojas durante todo el invierno, hasta el mes de mayo, y poco antes comienza a reflorecer". Asimismo nos comenta que "si de ella emplea una vieja, se hace apta para recibir el semen" , ya que esta especie, debido a su floración tardía, se creyo útil para hacer fértiles a las mujeres ancianas.

Su nombre específico deriva del Latín Rana: Rana y Colo: Habitar, ya que muchas de las especies del género Ranunculus son típicas de lugares húmedos. El epíteto específico deriva del latín Bulla: botón, por la forma de sus flores, de donde también proviene el nombre vulgar. Además, como ocurre con muchas otras especies de ranúnculos, se le atribuyen propiedades irritantes, e incluso en uso interno, debido a su contenido en alcaloides derivados de la anemonina pueden producir alteraciones renales y gastrointestinales, que en los casos más graves, causan la muerte.

Enlaces relacionados: