Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande


Ver imagen grande

Nombre común:

Castaño

Nombre científico: Castanea sativa Miller

Familia: Fagáceas

Distribución: En general, podemos encontrar castaños en casi toda la Península salvo en el sureste de la misma,donde la presencia de suelos calizos y climas secos, impiden su desarrollo.

Hábitat: Prefiere los suelos frescos y sueltos de climas húmedos, y suele huir de los suelos calizos.

Período de Floración (aproximado): Florece a fines de primavera, y las castañas maduran durante el otoño

Descripción:

Árbol de hoja caduca con copa amplia y redondeada que puede alcanzar hasta 30 m. de altura. Posee un tronco grueso con la corteza parda y resquebrajada (casi lisa y verdosa en las ramas y troncos jóvenes). Las hojas son grandes, de contorno lanceolado y con el borde aserrado. Las flores se agrupan en largas espigas que brotan de las axilas de las hojas. Las flores másculinas ocupan casi la totalidad de una espiga, mientras que las femeninas mucho menos abundantes se colocan en la base de la misma. Los frutos, las castañas, se agrupan de 1-3 en el interior de una cúpula globosa que se abre en la madurez y cuyo exterior se halla cubierto de largas espinas. La forma de las castañas varía según haya 1, 2 o 3 por cúpula. Si hay 3, las dos laterales poseen una cara plana y una convexa, mientras que la central tiene dos caras planas. Si hay 2, ambas poseerán una cara plana y otra convexa. Finalmente, si sólo hay una, ambas caras serán convexas.

Curiosidades: El nombre latino Castanea era aquel con el que los romanos conocían a este árbol. Posiblemente derive del Griego “Kastanas” que era el nombre de varias ciudades griegas en cuyas cercanías abundaban los castaños y las castañas eran conocidas como las “bellotas de Zeus”. Se piensa que fueron los romanos los que introdujeron este árbol en muchas zonas donde de por sí no habitaba, o era escaso, ya que estos consideraban al castaño un fuente de energía básica para alimentar a sus tropas a lo largo del Imperio. En la península se cree que en aquella época, el hábitat del castaño había quedado reducido determinadas zonas y que casi sin ninguna duda fueron los romanos los que lo extendieron. Aunque es un fruto muy nutritivo, comido en exceso puede provocar indigestiones, estreñimientos, flautulencias… Como se sabe las castañas se suelen consumir asadas, cocidas o crudas en cuyo caso se denominan “castañas pilongas”.

Enlaces relacionados: