Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande
Digitalis purpurea L. var. nevadensis (Kunze) Amo

Nombre común:

Dedalera

Nombre científico: Digitalis purpurea L.

Familia: Escrofulariáceas

Distribución: Prácticamente toda la Península.

Hábitat: Roquedos, bosques aclarados, montañas (en sierra Nevada la variedad Nevadensis alcanza los 3000 m.), etc. En general rehúye los terrenos calcáeros.

Período de Floración (aproximado): Mayo-Julio

Descripción:

Es una hierba bianual, es decir, su ciclo de vida dura dos años; en el primero forma una roseta de hojas basales, afieltradas, ovoideo-lanceoladas, y en el segundo produce tallos que porten flores en racimos unilaterales. Estas flores son campaniformes-tubulares (parecen un dedal, y de ahí su nombre vulgar), de color rojo, con manchas rojo-oscuras con bordes más claros, en la garganta.

Curiosidades: Dijo Paracelso (médico y alquimista suizo. Zurich 1493-Salzburgo 1541) hace unos 500 años que “todo es veneno y nada es veneno. Tan sólo la dosis hace que algo no sea un veneno”, dando a entender que el término veneno es algo relativo, y efectivamente, el caso de la dedalera ilustra perfectamente esta afirmación. Esta especie contiene unos 30 heterósidos cardiotónico (ver ficha del heléboro) como la digitoxina, la digitoxigenina o la gitaloxigenina. Todos ellos actúan sobre el corazón regulando su ritmo, aunque en dosis superiores a las terapeúticas, pueden provocar la muerte. Esta planta es cultivada por la industria farmaceútica para la obtención de estas sustancias y la posterior elaboración de medicamentos.

Enlaces relacionados: