Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

Nombre común:

Estramonio, Higuera del Infierno,
Manzana espinosa

Nombre científico: Datura stramonium L.

Familia: Solanáceas

Distribución: Por toda la Península.

Hábitat: Bordes de caminos, cultivos más o menos abandonados y lugares nitrificados tales como escombreras, estercoleros.

Período de Floración (aproximado): Mayo-Noviembre

Descripción:

Hierba anual que puede alcanzar 1´5 m. con tallos ramificados y hojas pecioladas de contorno más o menos ovado. Las flores, solitarias, nacen de la axila de las hojas son grandes y de color blanquecino, con forma de embudo.

Curiosidades: El origen de esta planta ha sido discutido ampliamente, aunque actualmente parece ser que está admitido por la gran mayoría de los especialistas que es originaria de America. Es planta muy venenosa ya que posee diversos alcaloides tales como la L-hiosciamina, atropina y escopolamina cuyo uso interno puede provocar en casos extremos la muerte del afectado. Sin embargo hasta hace poco se usaron fórmulas para la elaboración de cigarrillos sedantes para el asma que contenían estramonio en su composición. Incluso en el año 1992 las autoridades francesas tuvieron que retirar del mercado tales cigarrillos por el abuso que ciertas personas hicieron de estos y los consecuentes casos de intoxicación que se produjeron.

Enlaces relacionados: