Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

Nombre común:

Heléboro, Hierba de los ballesteros

Nombre científico: Helleborus foetidus L.

Familia: Ranunculáceas

Distribución: Prácticamente por toda la península, aunque es más abundante en la mitad Norte, mientras que en el Sur se reduce su presencia a las zonas montañosas.

Hábitat: Zonas umbrosas, húmedas y en general en roquedos y pedregales calizos montanos.

Período de Floración (aproximado): Finales de invierno-Primavera

Descripción:

Hierba perenne que puede alcanzar más de medio metro de altura. Las hojas se disponen todas sobre el tallo, y están divididas en 7-11 foliolos, con aspecto casi palmeado. Las flores son verdosas , aunque en el borde de los sépalos suele apareceer un ribete violáceo.

Curiosidades: Es planta venenosa, por la presencia de diversas sustancias cardiotónicas. Estas sustancias, en muy pequeñas dosis, son usadas como medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca y otras afecciones del corazón, mientras que en dosis inadecuadas pueden provocar la muerte. El nombre de Hierba de los ballesteros, se debe a que durante el medioevo, los ballesteros usaban su jugo para empozoñar las flechas. Es curioso comprobar que muchas de las construcciones militares de defensa de la época (castillos, atalayas, torres de vigía etc.). estaban construidas cerca de lugares donde crecían (y aún hoy en día crecen) especies venenosas como esta, o bien si no había, las introducían los constructores en la zona.

El nombre científco Helleborus, era el mismo que le asignaron los romanos, mientras que el epíteto específico foetidus, hace referencia al mal olor que desprende esta planta.

Enlaces relacionados: