Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

Nombre común:

Lentisco

Nombre científico: Pistacia lentiscus L.

Familia: Anacardiáceas

Distribución: Se extiende por toda la zona Mediterránea de la Península, en especial en la mitad Sureste.

Hábitat: En los matorrales desarrollados en encinares, normalmente asociado a mirtos, coscojas, palmitos, aladiernos etc.

Período de Floración (aproximado): Marzo a Mayo (Los frutos maduran en otoño)

Descripción:

Es un arbusto de 1 a 2 m. de altura. Posee ramas con corteza grisácea y hojas alternas, paripinnadas, es decir, que estan divididas en un número par de foliolos. Las flores , amarillentas, rojizas o pardas, son unisexuales y se disponen en individuos separados (se trata de una especie dioica). Los frutos (drupas) son rojizos al principio, volviéndose casi negros en la madurez.

Curiosidades: El nombre del género es el usado por los romanos para referirse al árbol de los pistachos (P. vera), aunque en realidad es de origen persa, latinizado a partir del griego pistáke. De sus frutos se obtiene un aceite que fue empleado para el alumbrado, mientras que sus hojas y tallos tiernos son ricos en taninos que le confieren propiedades astringentes. Su principal utilidad es la extracción de la almáciga, una resina aromática usada para elaborar barnices, cementos dentarios, e incluso goma de mascar para fortalecer las encías y perfumar el aliento. Sin embargo en la Península nunca se ha empleado para obtener esta sustancia de manera industrial.

Enlaces relacionados: