Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

Nombre común:

Majuelo, Espino albar

Nombre científico: Crataegus monogyna Jacq.

Familia: Rosáceas

Distribución: Toda la Península

Hábitat: Es una especie que crece sobre todo tipo de terrenos, hasta los 1800 m. o más en algunas localidades. Suele encontrarse relativamente cerca de cursos de agua.

Período de Floración (aproximado): por Abril- Mayo (en Junio en zonas altas). Los frutos, llamados majuelos, maduran de agosto en adelante.

Descripción:

El Majuelo es unn arbolillo que puede llegar a alcanzar los 10 m. de altura, aunque no suele pasar de los 5 m. Pierde las hojas para pasar el invierno.Su tronco es ceniciento, resquebrajádose en la senectud. Las ramillas son también de color gris, aunque las jovenes suelen estar teñidas de color pardo o rojizo. Poseen éstas, unas espinas fuertes y cortas. Las hojas, pecioladas, poseen forma obovada y están más o menos hendidas en lóbulos desiguales. Las flores se agrupan en ramilletes (corimbos) y son blanquecinas y olorosas. Los frutos, llamados, majuelos son globosos y de color rojo son algo mayores que un garbanzo.

Curiosidades: Las flores del espino albar constituyen un excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio. Son sedantes y disminuyen la presión sanguínea. La planta entera posee flavonoides, que entre otras cosas son sinérgicos de la Vitamina C (incrementan su actividad) y precursores de la misma. Asimismo, están dotados de importantísimas propiedades protectoras de los vasos sanguíneos.

 

Enlaces relacionados: