Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande. Detalle de los frutos


Ver imagen grande. Flores

Nombre común:

Mirto, Arrayán

Nombre científico: Myrtus communis L.

Familia: Mirtáceas

Distribución: Se distribuyen por toda la región mediterránea, sobre todo por Extremadura y Andalucía.

Hábitat: En compañía de coscojas, lentiscos y otros matorrales de degradación del bosque esclerófilo, sobre suelos frescos y algo húmedos.

Período de Floración (aproximado): Junio-Agosto

Descripción:

Arbusto aromático que puede llegar a alcanzar los 5 m. de altura. Las ramas son de color claro y sobre ellas se disponen de manera enfrentada (2 a 2) las hojas. Estas son coriáceas y de color verde oscuro. Las flores, blancas, nacen de las axilas de las hojas y se disponen sobre unos pedúnculos más o menos largos.

Curiosidades: Sus tallos y hojas son ricos en taninos. Toda la planta es muy olorosa y aromática, lo cual podemos comprobar si cogemos una hoja y la desmenuzamos entre nuestros dedos. Contiene una alcohol, el mirtol, que le confiere propiedades balsámicas, antisépticas y sedantes, por lo que se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de afecciones pulmonares y bronquiales. Myrtus era el nombre con el que los romanos conocían al mirto. Esta palabra procedía del griego myrtos que, a su vez, se cree que deriva de la voz myron: perfume, por su aroma.

Enlaces relacionados: