Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

(foto: Alfonso Mayordomo Galán)

Nombre común:

Primavera, bicheleta, pichilindra

Nombre científico: Primula acaulis (L.) L., Fl.Angl = Primula vulgaris Hudson

Familia: Primuláceas

Distribución: Se distribuye de manera dispersa por casi toda la Península.

Hábitat: En lugares sombreados, normalmente junto a cursos de agua y en bosques de ribera.

Período de Floración (aproximado): Enero-Junio

Descripción:

Planta perenne con grandes hojas ( de hasta 20 cm.) dispuestas en una roseta basal de la que salen varias flores de color blanquecino amarillento, con la base de los pétalos de color amarillo-intenso o anaranjado.

Curiosidades: El nombre científico de esta especie “primula” deriva de la voz latína Primus-a-um: primero a la que se le añade el sufijo diminutivo para dar Primulus-a-um. Hace referencia a la temprana floración de esta especie. Era éste el nombre con el que los romanos conocian a las prímulas y por tanto el nombre que Linneo asignó a estas plantas.

El género Prímula es el más importante de la familia Primuláceas con más de 200 especies que se reparten por el hemisferio Norte. Esta especie posee dimorfismo floral, esto es, hay especímenes cuyas flores poseen un estilo largo y los estambres cortos mientras que otros poseen flores con estilo corto y estambres largos. Sólo el polen de las primeras puede fecundar a las segundas y viceversa de manera que flores de un mismo pie no pueden autofecundarse.

Enlaces relacionados: