Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande


Ver imagen grande

Nombre común:

Tabaco moruno

Nombre científico: Nicotiana glauca L.

Familia: Solanáceas

Distribución: En las regiones más cálidas del litoral peninsular (Levante y Andalucía)

Hábitat: Bordes de caminos, casas abandonadas, ramblas, sitios secos, aunque casi siempre en lugares no muy alejados del mar.

Período de Floración (aproximado): Abril-Octubre

Descripción:

Arbusto que puede alcanzar los 7 m. de altura. Toda la planta presenta un color blanco-azulado. Las hojas, casi lanceoladas poseen un largo peciolo y al romperlas desprenden un olor desagradable. Las flores. Son grandes y amarillentas, con forma tubular y agrupadas en panículas (racimo de racimos). El fruto es una cápsula ovoide rodeada por el cáliz que es persistente.

Curiosidades: Es una especie originaria de Sudamérica, que se ha naturalizado de manera extensiva en la región Mediterránea. Este género comprende más de 40 especies, entre las que se encuentra el tabaco (N. tabacum), que fue introducido en Europa por Jean Nicot (Embajador francés en Lisboa, 1560), y en cuyo honor nombró Linneo a esta planta. El epíteto específico glauca, alude a la coloración blanco-azulada de sus tallos y hojas. Contiene anabasina, un alcaloide muy parecido a la nicotina (y que de hecho, también se encuentra presente en el tabaco), que le confiere gran toxicidad a esta especie.

Enlaces relacionados: