(Aquila crhysaetus)
Foto © Josep Bort
 

Águila real

(Aquila crhysaetus)

Envergadura: Macho: 188 - 212 cm.
Hembra: 215 - 230 cm.
Puesta: 2 (entre 1 y 3 huevos) Status: Sedentario
Longitud: 75 - 90 cm. Periodo Incubación: 44 días Nº parejas: 70 p.
Peso: Macho: 2.900 - 4500 g.
Hembra: 3.800 - 6.600 g.
Primer vuelo: Alimentación: Aves y mamíferos de
mediano tamaño y reptiles
Edad que llegan a adultos: 4 años
DESCRIPCIÓN:


Es el águila más grande de la Península ibérica. Presenta la cabeza predominante con alas grandes y cola bastante larga:

Adultos: Coloración marrón oscura por encima con la cabeza y la nuca de reflejos dorados. La cola es oscura con la base algo más clara, la banda terminal es negra. Por las partes inferiores es marrón oscura con algunas zonas más claras.

Jóvenes: Presenta unos tonos marrones más oscuros. Tiene unas manchas blancas muy llamativas en el centro de cala ala y en la base inferior de la cola. Esta mancha va reduciéndose de tamaño a medida que el joven va adquiriendo el plumaje definitivo de adulto, lo que suele ocurrir al sexto año de vida.

HÁBITAT:

Suele ocupar las zonas más montañosas de la Comunidad Valenciana donde predominan las áreas boscosas con zonas despejadas y grandes cortados rocosos para instalar sus nidos.

Fotos ©Josep Bort


(Aquila crhysaetus) (Aquila crhysaetus) (Aquila crhysaetus)
NIDIFICACIÓN:

Nidifica en paredes rocosas principalmente calizas, donde instala sus nidos en repisas o cuevas. El nido esta compuesto por ramas y troncos de pinos o encinas y tapizado por hojas de pino. Suelen empezar la reproducción alrededor del mes de marzo.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuye por todas la parte occidental de la Comunidad llegando hasta la costa en la confluencia entre la provincia de Valencia y Alicante. Aunque suele situarse por encima de los 400 m. s.n.m.

EVOLUCIÓN:

Parece ser que esta rapaz al igual que otras fueron muy perseguidas desde la década de los 40 a los 70, incluso con el apoyo del Gobierno Central. Ello provoco la reducción en muchos lugares de sus área de distribución. Parece que a partir de la década de los 80 esta persecución disminuyo. En la actualidad, aunque siguen desapareciendo parejas podemos hablar de una estabilidad de la especie en toda la Comunidad Valenciana.

 

 

Enlaces relacionados