(Accipiter nisus)
Foto © Carlos Sanz
      

Gavilán

(Accipiter nisus)

Envergadura: Macho: 59 - 65 cm.
Hembra: 68 - 80 cm.
Puesta: 4 (entre 2 y 7 huevos) Status: Sedentario
Longitud: 28 - 38 cm. Periodo Incubación: 32 - 35 días Nº parejas: 155 p.
Peso: Macho: 110 - 170 g.
Hembra: 210 - 300 g.
Primer vuelo: 26 - 30 días Alimentación: Aves de tamaño
mediano y pequeño.
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:


Rapaz de pequeño tamaño con alar cortas, relativamente anchas y redondeadas, cola larga y recta. La hembra es mucho mayor que el macho.

Adultos:

Macho
: Cabeza y dorso color pizarra con manchas claras en la nuca. El abdomen de color rojizo con manchas negro-rojizas transversales. La calo de color gris con 5-6 bandas oscuras siendo la última más negra.

Hembra: Cabeza y dorso pardo oscuro con tintes blancos en la nuca. En las partes inferiores es blanca con numerosas manchas transversales de color negro que destacan más en el macho. Presentan una lista ocular más alargada y blanca que los machos.

Jóvenes: Muy parecidos a las hembras, pero con tonalidades más marrones, ceja clara y partes inferiores blanco sucio con bandas transversales irregulares pardas. Cera y patas de color verdoso.

HÁBITAT:

Zonas totalmente forestadas, con algunos claros, pero muy espesos. Se hallan en pinares de todas las clases e incluso en árboles del genero Quercus, suelen hallarse en sus territorios pequeños riachuelos o cursos de agua los cuales suelen ser utilizados para obtener alimento.

Fotos ©Josep Bort


(Accipiter nisus) (Accipiter nisus) (Accipiter nisus)
NIDIFICACIÓN:

Cría exclusivamente en árboles, sobre todo en pinares con alturas variables. Construye sus propios nidos con pequeñas ramas de pinos o matorral, siendo tapizados con hojas de pino. Sus nidos suelen ubicarse en las horquillas principales del árbol. Empiezan la nidificación en el mes de abril-mayo.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuyen por todas las áreas forestadas de la Comunidad Valenciana, estando ausente de las áreas deforestadas de la provincia de Valencia y Alicante y de las zona húmedas costeras, estas zonas sólo son utilizadas por individuos invernantes procedentes del centro y norte de Europa. Estos individuos invernantes suelen desplazarse en el mes de septiembre regresando a sus zonas de cría en febrero-marzo.

EVOLUCIÓN:

Especie muy difícil de estudiar por ser muy esquiva, dentro de los bosques, pero podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la especia ha experimentado una fuerte regresión debido principalmente a la destrucción de las masas boscosas principalmente debido a las talas forestales abusivas y sobre todo a los incendios forestales, además se une la utilización masiva en algunas zonas de pesticidas, y la muerte de ejemplares por las distintas técnicas de caza. Creemos que la especie seguirá disminuyendo mientras vayan aumentando los incendios forestales y no se persigan a los furtivos.