Foto © Carlos Sanz
      

Búho chico

(Asio otus)

Envergadura: 85 - 100 cm. Puesta: 4 - 5 (entre 3 y 8 huevos) Status: Sedentario
Longitud: 35 - 39 cm. Periodo Incubación: 25 - 28 días Nº parejas:
Peso: 160 - 380 g. Primer vuelo: 28 días Alimentación: Micromamíferos y
pequeñas aves.
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:


Adulto: Rapaz de mediano tamaño con disco facial de color pardo dorado claro, enmarcado por un borde negruzco contrastado con tonalidades blancas de la frente y cuello. Presenta un plumón blanco llamativo entre los ojos que contrasta con el pico oscuro. Presenta dos plumas oscuras a modo de "orejas". El dorso es de color pardo con manchas marrones oscuras y finas estrías blancas sobre las plumas escapulares. En las partes inferiores presenta una coloración pardo ocrácea con manchas oscuras y alargadas. Las plumas llegan a cubrir hasta la punta de los dedos.

Jóvenes: Son muy parecidos a los adultos, diferenciándolos por poseer las plumas con aspecto de plumón en la cabeza, garganta y parte más baja del vientre. Volando presentan en la parte inferior de las alas unas tonalidades más claras con una mancha oscura en la muñeca.

HÁBITAT:

Utilizan las zonas boscosas, tanto de Pino silvestre (Pinus sylvestris), Pino negral (Pinus nigra) como bosquetes de Pino carrasco (Pinus halepensis). Además suelen observarse también en bosques mixtos compuestos por Pinos y encinas y/o robles. Estas zonas suelen estar rodeadas por cultivos de cereales o incluso existen cursos de agua en las cercanías.

(ASIO OTUS)
Foto cedida por Brinzal
NIDIFICACIÓN:

En la provincia de Castellón nidifican en bosques mixtos de Pinos y encinas y robles. Utilizan nidos de otras aves, especialmente de cornejas ( Corvus corone) y urracas (Pica pica) e incluso nidos de otras rapaces como el gavilán (Accipiter nisus) y el Ratonero común (Buteo buteo). Suele tapizar el nido con plumas y acículas de pino. La puesta suelen realizarla entre el mes de febrero y marzo.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuye la zona de cría por la parte nor y suroccidental de la provincia de Castellón y en algunos puntos aislados de Valencia (parte central) y en la parte septentrional de la provincia de Alicante. El área de invernada se distribuye por las sierras litorales y prelitorales e incluso en zonas de pinar a orillas del mar.

EVOLUCIÓN:

Es muy difícil de conocer la evolución de la especie, debido fundamentalmente a la actitud silenciosa de la especie que pasa muy desapercibida y en segundo a la falta de datos históricos. Actualmente se conoce un poco más a esta rapaz tanto las parejas nidificantes como lo individuos invernantes debido sobretodo a la observación de individuos muertos (por tiro, disecados y atropellados). Parece ser que la población nidificante es escasa pero bastante abundante la población invernante.