porta.jpg (17617 bytes)

Ratonero Común o Busardo ratonero
(Buteo buteo)


Seguimiento de un individuo jovén de fase muy clara en Vila-real (Castellón). (1999 - 2000)

Observadores:
José Bort, Juan Luis Bort, Miguel Tirado y Miguel Agueras
G.E.R. (Grup d'Estudi i protecció dels Rapinyaires)

(Pincha sobre las imagenes para verlas más grandes. La calidad no es buena porque se han obtenido digitalizando de un video 8 mm. enganchado a un telescopio Opticron)

Si quieres compararlo con un ratonero de plumaje normal pincha aquí.

Redacta José Bort:
El pasado día 3 de diciembre del 1999, observe una rapaz con silueta similar a la de un Ratonero posado en una rama de un árbol frutal, en medio de un campo de naranjos, que de vez en cuando saltaba al techo de un casa de campo cercana al árbol. El aspecto inicial fue sorprendente, no había visto ninguna rapaz como aquella en muchos años de observación. El aspecto general era la de un Ratonero totalmente blanco con una pequeña mancha marron en la nuca, y algunas pequeñas manchas marrón claro en los laterales del pecho siendo el resto totalmente blanco. Por la espalda daba la sensación cuando estaba posado, de presentar una secuencia de franjas alternativas entre marrón claro y blanco, la cola era clara, aunque parecía que tuviera una banda subterminal algo más oscura. Las garras eran de color amarillo y parecía que estaban plumadas hasta la base de las mismas. En vuelo, su parte inferior era toda blanca con dos manchas más oscuras en la zona de la articulación carpiana. Por arriba, presentaba las cobertoras blancas, que se prolongaban por el obispillo y supracobertoras caudales. Estuve más de hora y media observándolo con telescopio y haciendo anotaciones y dibujos en la libreta de campo. La sensación que me dío y con la idea que iba a casa fue la de haber observado un Ratonero calzado (Buteo lagopus). Mire las guías y al que más se asemejaba era a un Ratonero calzado o aún Ratonero común de fase muy clara.

Comparadlo con la foto extraida de un libro ->

<- Foto tomada el día 14 de Enero de 2000

Posteriormente esta rapaz ha sido observada por otros componentes del GER (Lluis Bort, Miguel Agueras y Miguel Tirado). Concluyendo al cabo de muchas observaciones que era un Ratonero común (Buteo buteo) juvenil de fase clara.Ya que después de horas de observación, las plumas no cubrían hasta las garras (aunque podía dar esa sensación cuando estaba posado), ni la banda subterminal de la cola era tal banda, sino una apreciación óptica.

Esta rapaz ha sido observada, filmada y fotografíada casí a diario desde el día 3 de diciembre, el último contacto con el ave ha sido el pasado 13 de enero del 2000.

Brevemente, la zona está formada por campos contínuos de naranjos, de los cuales algunos ya no se trabajan y están los árboles secos, de igual forma hay intercalados algunos campos donde han sido arrancados los árboles, quedando un pequeño cuadro con vegetación herbácea de baja altura. Además estos huertos de naranjos están atravesados por la Carretera Nacional 340 a su paso por Vila-real (Castellón), por multiples caminos rurales y pistas de acceso a los cultivos, por fábricas de cerámica (la famosa Porcelanosa) y por la vía del tren Barcelona - Valencia. El área de acción del Ratonero es de apenas 1 km2.

Durante esta época la actividad de la zona es inmensa, ya que es la temporada de recogida de la naranja de los árboles por lo que en los huertos siempre hay gente y estamos en la temporada de caza, escuchando disparos en varias visitas a la zona.

Junto con el Ratonero de fase clara, esta zona está ocupada por tres Ratoneros comunes (Buteo buteo) de fases típicas y por tres Cernícalos vulgares (Falco tinnunculus). Hay que considerar que esta zona es ocupada todos los años por distintos Ratoneros comunes y Cernícalos vulgares durante los meses invernales.

Las actitudes de todas las rapaces ha sido muy similar, pasando el día posados en árboles frutales más altos que los naranjos, techos de las distintas casas de campo y en torres eléctricas siempre en actitud de caza, cruzando la carretera nacional 340 multitud de veces de un lado a otro a baja altura que en ocasiones era sorprendente la habilidad de los Ratoneros para esquivar a los camiones.

Podemos afirmar que durante el mes de diciembre de 1999, se han observado otros dos Ratoneros comunes de fase clara por miembros del GER, uno en el término municipal de Borriol (MIguel Tirado) y otro en el término municipal de Tirig (MIguel Agueras) todos en la provincia de Castellón, pero no con zonas tan blancas en la espalda, más uniformes, pero sí con las partes inferiores totalmente blancas (los observadores de estas aves han sido anteriormente observadores de la rapaz de Vila-real). En todos los casos se ha identificado al ave como Ratonero común y no como calzado.

Volver al home de Internatura

Volver a la guía de Rapaces